CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA se está tomando en serio a los ovnis

Por Jackie Wattles

Nueva York (CNN Business) -- Durante su primer mes en el cargo, el nuevo jefe de la NASA lanzó una iniciativa para estudiar más a fondo los objetos voladores no identificados.

Bill Nelson, exsenador de Florida y veterano de los vuelos espaciales, le dijo a Rachel Crane de CNN Business durante una entrevista realizada el jueves pasado que no está claro para nadie —incluso en los niveles superiores de la agencia espacial de EE.UU.— qué son los objetos de alta velocidad observados por los pilotos de la Marina.

Nelson agregó que no cree que los ovnis sean evidencia de vida extraterrestres visitando la Tierra. "Creo que lo sabría" si ese fuera el caso, dijo el jefe de la NASA sobre los ovnis. Pero reconoció que sería prematuro descartarlo como posibilidad.

Video de posibles ovnis sobre un buque de EE.UU. 3:32

Los comentarios de Nelson hacen eco a los hallazgos de un nuevo informe del Pentágono que está previsto que se publique a finales de este mes. Cinco fuentes familiarizadas con los resultados de ese estudio le dijeron a CNN que los funcionarios de inteligencia de EE.UU. no encontraron evidencia de que los ovnis sean naves espaciales extraterrestres, pero los investigadores tampoco han llegado a una evaluación definitiva sobre qué podrían ser estos misteriosos objetos.

El planteo de la NASA sobre los ovnis

"No sabemos si es extraterrestre. No sabemos si es un enemigo. No sabemos si es un fenómeno óptico", dijo Nelson. "No creemos [que sea un fenómeno óptico] debido a las características que describieron los pilotos de jet de la Marina... y la conclusión es que queremos saber".

publicidad

La secretaria de prensa de la NASA, Jackie McGuinness, dijo que Nelson no estableció un grupo de trabajo formal para comenzar a investigar los ovnis. Sin embargo, sí ordenó a los investigadores que avanzaran en la exploración de cualquier línea de interrogación sobre el tema que les parezca oportuna.

"Realmente no hay muchos datos y... los científicos deberían tener la libertad de seguir estas pistas, y no deberían ser estigmatizados", dijo McGuinness, reconociendo que la investigación sobre los ovnis puede asociarse negativamente con teorías de conspiración infundadas. "Este es un fenómeno realmente interesante y los estadounidenses están claramente interesados ​​en él [así que] si los científicos quieren investigar, deberían hacerlo".

Los videos de avistamientos de ovnis

Los ovnis han sido durante mucho tiempo un objeto de fascinación en Estados Unidos y en el extranjero, y esa obsesión se alimentó en 2017 con un informe explosivo del New York Times sobre numerosos incidentes en los que los pilotos militares de EE.UU. observaron objetos misteriosos y oblongos que se movían a altas velocidades, así como una investigación gubernamental secreta sobre el tema.

Uno de los avistamientos más famosos, capturado en un video de 2004 apodado el "Tic Tac" debido a la gran semejanza de los ovnis con unas mentas con forma cilíndrica, muestra al pequeño objeto fantasmal saliéndose del marco, pareciendo desafiar "las leyes normales de la física", como dijo el piloto que capturó las imágenes a la revista New York Magazine en 2019.

Barack Obama opina sobre la existencia de ovnis 1:26

Otro video, capturado en 2015 por un avión de combate Super Hornet de la armada de EE.UU. y publicado por el Times en 2019, muestra un extraño objeto redondo volando directamente hacia vientos de 193 km/h. En el video se puede escuchar a los pilotos gritando improperios mientras se preguntan en voz alta si están viendo un dron antes de que el objeto se detiene, flota y se inclina inquietantemente hacia adelante.

Nelson dijo que la NASA no está trabajando directamente con el Pentágono en ese informe, pero dijo que si los científicos de la NASA pueden avanzar en la identificación de los objetos, "el Pentágono lo sabrá".

'La gente tiende a subestimar la naturaleza'

Durante una conferencia de prensa realizada el miércoles, Thomas Zurbuchen, astrofísico y administrador asociado de ciencia de la NASA, indicó que no cree que los ovnis sean evidencia de una civilización alienígena tecnológicamente avanzada.

Casa Blanca, a la espera de reporte sobre ovnis 1:31

"La gente tiende a subestimar la naturaleza. La naturaleza es un lugar asombroso donde suceden muchos milagros. Y una vez que entendemos, es como: '¿Por qué no pensamos en eso?'", dijo. "En el ámbito de la ciencia, todos tratamos problemas y objetos no identificados... Entonces, utilizando las herramientas de la ciencia, haremos todo lo posible para hacer avanzar nuestro conocimiento".

Kathy Lueders, administradora asociada de la NASA para exploración y operaciones humanas, intervino para agregar, en broma: "Si alguien sabe cómo diseñar naves espaciales como esa, me encantaría hablar con ustedes".