CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Comité del Paro suspende de forma unilateral las negociaciones con el Gobierno de Colombia

Por Omar Fajardo

(CNN Español) — Los líderes sindicales que integran el Comité del Paro de Colombia (CNP) anunciaron este domingo la suspensión unilateral de las negociaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque debido, según dijeron, «al incumplimiento del Gobierno de la firma del preacuerdo de garantías del 24 de mayo».

El Comité del Paro aseguró además que el Gobierno “no está interesado y que ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia”.

Los líderes sindicales insisten en que el pasado 24 de mayo llegaron a un preacuerdo con 34 medidas para garantizar las movilizaciones, «que el Gobierno deshizo el 29 de mayo, proponiendo cambios regresivos en prácticamente todo el texto».

Herida en protestas denuncia agresión policial en Colombia 0:30

El Comité, además, solicita que el Gobierno derogue un decreto que autoriza el despliegue militar en ciudades en las que se altere el orden público por cuenta de los desmanes en las protestas.

La respuesta del Gobierno

Ante esta decisión, el Gobierno Nacional informó que refrenda su voluntad de diálogo y que ve una gran responsabilidad en asegurar las garantías de la protesta pacífica.

publicidad

El portavoz del Gobierno en el diálogo y consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, acusó hoy al CNP de haber «dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos», mientras que ellos se mostraron dispuestos a «llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocarse a los temas del pliego» que presentó el Comité con demandas como una renta básica o la garantías para manifestarse.

Con respecto al preacuerdo de garantías al que alude el Comité del Paro, el Gobierno afirmó que «ese texto nunca se pensó para ser firmado así, sino que era un borrador para seguir el trabajo».

Comité del Paro entregará a la CIDH preacuerdo

El CNP también anunció que entregarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un preacuerdo de fecha de 24 de mayo que versa sobre los «mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica».

También alertó que la actitud del gobierno los lleva “a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el gobierno”.

Así opinan los colombianos en Miami sobre la crisis de su país 3:15

Los líderes sindicales también volvieron a responsabilizar al presidente Duque y a su Gobierno por los hechos de violencia durante las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades de Colombia.

En el marco de las protestas y bloqueos que llevan más de un mes ya se han registrado por lo menos 47 muertos y hay denuncias de abuso policial, por las cuales la Policía ha iniciado más de 100 investigaciones.

Según cifras del Ministerio de Defensa, entre el 28 de abril y el 2 de junio se han reportado 1.106 heridos en las protestas, pero no se distingue el tipo de heridos en las cifras oficiales.