CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

El significado de Lilibet 'Lili' Diana Mountbatten-Windsor, el nombre de la hija del príncipe Harry y Meghan

Por Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- Cuando el duque y la duquesa de Sussex anunciaron el domingo el nacimiento de su segundo hijo, una niña, la pareja también reveló su nombre: Lilibet 'Lili' Diana Mountbatten-Windsor.

Al igual que con muchos nombres de la familia real británica, Lilibet Diana honra a quienes vinieron antes y rinde homenaje no a una, sino a dos mujeres de particular importancia para el príncipe Harry.

Lilibet

El nombre Lilibet puede parecer un poco inusual a primera vista, pero está impregnado de significado. El apodo es un dulce tributo a la monarca reinante, ya que de hecho es el apodo de la reina Isabel dentro de la familia.

Proviene de su infancia, cuando la entonces princesa no podía pronunciar correctamente su propio nombre. Su abuelo, el rey Jorge V, imitaba cariñosamente sus intentos y el sobrenombre quedó.

Según reportes, el esposo de la reina, el fallecido príncipe Felipe, también se refería a su esposa por el sobrenombre de su infancia. Cuando la madre de la reina murió en 2002, en su ataúd había una sola corona de flores de la monarca con una tarjeta firmada "En memoria amorosa, Lilibet".

publicidad
El mensaje de Harry y Meghan sobre la muerte de Felipe 0:45

Sin embargo, la hija de los Sussex, que es la undécima bisnieta de la monarca y la octava en la línea de sucesión al trono, será conocida como Lili. Es una forma alegre de modernizar el nombre familiar, pero también es una variación del nombre de una flor. De origen griego, el nombre Lily se usa a menudo como apodo para quienes se llaman Lilian o Elizabeth. El lirio es un símbolo de pureza en el cristianismo, según BabyCenter.com.

En este gráfico puedes ver el árbol de sucesión al trono de la familia real británica. En fondo violeta y con números están identificados quienes se encuentran en la fila para ocupar el trono. Lilibet Diana está en el octavo lugar.

Diana

El segundo nombre de Lililibet, Diana, fue seleccionado "para honrar a su amada difunta abuela, la princesa de Gales", reveló la pareja en el anuncio del nacimiento.

Diana murió en un accidente automovilístico en 1997 en París cuando Harry tenía solo 12 años. Este año habría cumplido 60 años. Harry ha hablado repetidamente sobre el impacto que tuvo la muerte de su madre en su salud mental.

Duque de Sussex destaca salud mental y cambio climático 0:54

A lo largo de su matrimonio, los duques de Sussex han invocado constantemente la memoria de Diana.

Durante su espectacular ceremonia de boda hace tres años, la pareja hizo todo lo posible para asegurarse de que su presencia se sintiera. El ramo de la novia incluía nomeolvides blancas (las flores favoritas de Diana), mientras que la hermana de Diana, Jane Fellowes, pronunció el primer discurso laico. Sus otros hermanos también asistieron a la ceremonia.

Más recientemente, en la entrevista de la pareja con Oprah Winfrey, Meghan usó un brazalete de diamantes que anteriormente era propiedad de su difunta suegra. Harry le dijo a Winfrey que su madre habría estado "muy triste" por la decisión de la pareja de alejarse de la familia real.

"Creo que se sentiría muy enojada por cómo ha salido esto, y muy triste. Pero en última instancia, todo lo que ella querría es que seamos felices", dijo, y agregó que "sintió su presencia durante todo este proceso".

Meghan acusa a la monarquía de estar en su contra 1:22

El nombre Diana en sí es de origen latino y significa divina, según BabyCenter.com.

Lilibet Diana no es la primera niña real cuyo nombre honra tanto a la monarca de 95 años como a la difunta princesa de Gales. El hermano mayor de Harry, William, y su esposa, Kate, rindieron homenaje a ambos lados de la familia cuando nombraron a su única hija, la princesa Charlotte Elizabeth Diana.

Mountbatten-Windsor

El apellido Mountbatten-Windsor que lleva Lilibet Diana es el apellido personal utilizado por muchos miembros de la familia real. Es una combinación del apellido de la reina, Windsor, y el apellido del príncipe Felipe. Él adoptó el apellido Mountbatten —una traducción al inglés del apellido de soltera de su madre— cuando se convirtió en ciudadano británico naturalizado en 1947.

En los medios británicos se habló mucho sobre el simbolismo detrás de los nombres Lilibet Diana. El Times de Londres informó que Harry había hablado con su abuela antes del anuncio para hacerle saber que su bisnieta sería nombrada en su honor.

Algunos medios especulan si la elección de los nombres Lilibet Diana fue un gesto de la pareja en medio de la reciente agitación familiar. Harry y Meghan dieron un paso al costado como miembros activos de la realeza el año pasado y se mudaron a Estados Unidos. Las relaciones con la familia sufrieron otro golpe duro recientemente cuando el príncipe Harry dijo que había estado envuelto en un ciclo de "dolor y sufrimiento" como resultado de su educación en la realeza.

Príncipe Harry revela que consumió drogas y alcohol 0:44

Roya Nikkah, editora de temas de la realeza de The Sunday Times, le dijo a Radio 4 Today de la BBC que la decisión de honrar a la reina no fue "muy sorprendente", pero que usar su apodo de infancia es ir "un paso más allá".

"Esto quizás es una rama de olivo diplomática ofrecida a la familia real después de lo que ha sido un año muy difícil y conflictivo entre Harry y Meghan y el resto de la familia", dijo.

"Hay algo muy especial e íntimo en Lilibet y, a pesar de las bombas que han caído desde el otro lado del charco en el último año, la reina ha salido constantemente con declaraciones desde el Palacio de Buckingham diciendo 'pase lo que pase Harry, Meghan y Archie son miembros muy queridos de mi familia' y creo que al elegir este nombre tan personal para su majestad, Harry y Meghan están muy dispuestos a demostrar que le tienen amor y respeto y que ese amor es recíproco", agregó.

Archie Harrison, otro nombre que equilibra innovación y tradición

Lilibet Diana no es la única Sussex que recibe un nombre poco ortodoxo que equilibra la innovación y la tradición. Horas después de su nacimiento en 2019, Harry y Meghan revelaron el nombre de su hijo: Archie Harrison. No había precedentes en el árbol genealógico real: el corresponsal real de CNN, Max Foster, reveló que simplemente eligieron "un nombre que amaban".

Archie, hijo de los duques de Sussex, cumple 2 años 0:48

"Lo que están haciendo en gran medida es reflejar su generación. No están mirando a la historia, están mirando al ahora", dijo en ese momento.

Según las reglas establecidas por George V en la carta patente 1917, ni Lilibet Diana ni su hermano son todavía elegibles para usar títulos de "su alteza real". Sin embargo, esto cambiará cuando su abuelo Carlos ascienda al trono.