CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Iván Duque anuncia reforma a la Policía tras más de un mes de paro en Colombia y en medio de la visita de la CIDH a Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo una reforma a la Policía del país para darle "un cambio en la imagen institucional y la modernización de la entidad".

El anuncio se hace en medio de fuertes críticas a la Policía tras más de un mes paro nacional en el que se han denunciado casos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, pero que la institución, el Ministerio de Defensa, y el mismo presidente Duque han negado.

La reforma policial además se anunció antes del inicio de una visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país a revisar denuncias de violaciones de derechos humanos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el 28 de abril. Este lunes llegó a Bogotá la delegación de la CIDH y fueron recibidos por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. La delegación estará visitando varias ciudades del país observando la situación de derechos humanos en el marco de las protestas que iniciaron el 28 de abril. La visita de CIDH hasta el 10 de junio.

"Le he dado instrucciones claras al ministro [Diego] Molano para modernizar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa a costo cero donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad pública un énfasis incuestionable y dentro de ese énfasis el trabajo con nuestra Policía Nacional, donde esté esa cercanía con el ciudadano y la estructura del escrutinio ciudadano a la labor misma", dijo Duque este domingo en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

Duque dijo que el ministro de Defensa, Diego Molano, presentará el proyecto de ley ante el Congreso el 20 de julio, cuando inicia un nuevo periodo de sesiones legislativas.

publicidad

Los puntos de la reforma

Una de las principales reformas será la transformación orgánica del Ministerio de Defensa, donde se creará el Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, la implementación de una regulación para "limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas" y, el cambio de uniformes que pasarán de verdes a azules, según anunció el presidente.

Según Duque, la transformación será a "costo cero".

Otros puntos:

Un nuevo estatuto de disciplinario — Se reestructurará la Inspección General, para supervisar y controlar el servicio policial, así como un nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias, según Presidencia.

Una nueva identidad — Los uniformes de la Policía, que actualmente son verdes, cambiarán a azul, según anunció Duque. Esto hace parte de una nueva identidad e imagen de la Policía para permitirle a las personas "tener la información completa de quién está en los servicios en las calles". "Más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de policía, su distinción y placa, su rango", dijo Duque.

Foto de archivo. Policías antidisturbios montan guardia durante las protestas. Así es el uniforme actual de la Policía de Colombia. (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

Actualización del Estatuto de disciplina — Según Duque con esta medida se actualizará un documento que fue aprobado hace 15 años y permitirá fortalecer "la investigación de la trazabilidad en todas las conductas policiales".

Profesionalizar de la Policía — Se propondrá crear el Centro de Estándares de Alto Nivel que contará, según Duque, con aporte de centros de policía internacional, y capacitar a las fuerzas del orden en "procedimientos, psicología de servicio, gestión operacional, trazabilidad y escrutinio".

De acuerdo con el presidente, “estas medidas que anunciamos hoy, que se vienen construyendo de tiempo atrás, son un paso más y un peldaño más en la historia de esta institución”.

“Hoy, con estas determinaciones, también se marca un nuevo hito histórico, para que nuestra Policía, fuerte, vigorosa, transparente, cercana, leal, siga sembrando en cada hogar de Colombia un sentido de tranquilidad”, dijo Duque.

"Es urgente una reforma policial"

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo este domingo en el programa Conecta2 de CNN en Español, que la reforma policial es algo urgente en Colombia.

"Creemos que hay que empezar por una reforma policial y es algo urgente", dijo Vivanco en CNN en Español. "Empezando por trasladar la Policía del ministerio de Defensa. Colombia es le único país latinoamericano, el único, donde la policía pertenece al Ministerio de Defensa y en parte esa es una de las razones por las que podemos ver este tipo de desempeño policial".

Según Vivanco, durante el mes largo de protestas que ha atravesado el país, la reacción del gobierno y específicamente del presidente Iván Duque ha sido "lenta" para reconocer las violaciones de derechos humanos" por parte de la fuerza pública.

"Inicialmente el énfasis estaba más bien en lo que se denomina el vandalismo, los saqueos y los bloqueos. Poco a poco el propio presidente ha ido admitiendo que hay violaciones a los derechos humanos, pero luego, acota el presidente, que esas violaciones son hechos aislados que no justifican una reforma de la policía", agregó Vivanco.

Solo hace unos días, el presidente Duque salió en defensa de la Policía y sus procedimientos y negó que la violencia fuera sistemática, luego de denuncias por parte de defensores de derechos humanos de violencia por parte la fuerza pública.

Duque reconoció el pasado martes en un conversatorio virtual sobre la Amazonía que sí se han presentado casos de abuso policial.

"Claro que se han presentado casos de abuso de autoridad, pero se investigan, se sancionan y no muestran una tendencia de carácter sistemático", dijo Duque en ese evento.

Este domingo cuando se anunció la reforma a la Policía Duque dijo que uno de los puntos de la reforma es la creación de una Dirección de derechos humanos dentro de la Policía "para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos".

Se requiere debate

La representante a la Cámara María José Pizarro, de la opositora coalición Decentes, advirtió que hay que revisarse con "atención" este anuncio de reforma, pues se hace justo cuando llega la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Estos anuncios deben revisarse con atención, no pueden quedarse solo como titulares o una estrategia para la visita la #CIDH, esperamos sean la puerta para una reforma integral", tuiteó Pizarro.

Pizarro compartió en sus redes sociales cuatro proyectos de Ley que ya cursan en el Congreso, entre los cuales regula la actuación de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las protestas, prohibe el uso algunas armas que ya usan estas fuerzas y se implementa el uso de cámaras corporales para policías.

El senador Antonio Sanguino, del también opositor Partido Verde, que ha radicado varios proyectos de ley para reformar la Policía, recibió con agrado la noticia de la reforma a la policía, aunque dijo que será necesario debatir la propuesta del Gobierno.

"Aunque ya están radicados en el Senado 4 proyectos de reforma a la Policía de nuestra autoría, la decisión de presidente Ivan Duque de avanzar hacia una inaplazable reforma de la fuerza pública, es una buena noticia. ¡Estamos listos para el debate!", escribió en Twitter.