CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Primero en CNN Business: El titán de la carne de cerdo falsa de Asia pone su mirada en el pescado

Por Michelle Toh

(CNN Business) -- OmniFoods, la startup de Hong Kong más conocida por su producto de carne de cerdo falsa OmniPork, se lanza sobre lo que ve como el próximo fenómeno: los mariscos a base de plantas.

En un anuncio compartido por primera vez con CNN Business, la compañía dijo el martes que está presentando una nueva línea de productos que incluyen alternativas a filetes de pescado, hamburguesas de pescado y cortes de atún.

"Es en gran medida el principal espacio en blanco que no se ha aprovechado", dijo en una entrevista David Yeung, fundador de Green Monday Group, la empresa matriz de OmniFoods, señalando que el anuncio se programaba para que coincidiera con el Día Mundial de los Océanos. "Todo el mundo se ha centrado obviamente en la carne de res, pollo, cerdo".

Más riesgo de fractura en veganos 0:51

Aunque todavía tiene que llegar a la corriente principal, Yeung argumenta que los consumidores están listos para los mariscos veganos, especialmente a medida que el apetito por las ofertas basadas en plantas continúa creciendo y los documentales, como el éxito de Netflix "Seaspiracy", provocan conversación. "La gente realmente está despertando ahora", dijo.

En los últimos años, OmniFoods se ha construido un nombre en Asia con OmniPork, su sustituto de carne de cerdo a base de plantas que se vende en jugosas albóndigas de sopa xiaolongbao y comidas de McDonald's en China continental y Hong Kong. La compañía también lanzó recientemente una respuesta sin carne al spam, un alimento enlatado conocido también como jamonada.

publicidad

Yeung dijo que su equipo había soñado con llegar a su propia versión sobre los mariscos durante al menos tres años, particularmente debido al gran papel que juegan estos alimentos en las dietas de los consumidores en toda la región. Asia es "con mucho el mayor consumidor de pescado", según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y su demanda de mariscos le da a OmniFoods una "gran" oportunidad en su territorio, dijo Yeung.

Los nuevos productos están elaborados a partir de algunos de los mismos ingredientes utilizados en la imitación de carne de cerdo de la compañía, como la soja y el arroz. Llegarán por primera vez a restaurantes en Hong Kong a partir de este mes, con planes para el comercio minorista y los lanzamientos en el extranjero a finales de este año.

Nuevos productos, como el salmón de origen vegetal

Yeung dijo que su compañía está buscando un lanzamiento para la gama en China, el sudeste asiático, el Reino Unido y Australia en los próximos meses, con el objetivo de localizar sus platos para los clientes en cada mercado.

Algunos de ellos incluyen los favoritos de los consumidores, como el guiso de pescado picante sichuanés, el pescado y las papas fritas británicas o los rollos de arroz de atún japonés, agregó.

"El entendimiento local o regional es primordial", dijo Yeung. "No podemos asumir que cualquier éxito en Hong Kong sea un éxito en Malasia. No podemos asumirlo en su totalidad. Y el éxito en Malasia ciertamente no se traduce en éxito en Corea del Sur".

¿Por qué la pesca está bajo amenaza? 4:08

Green Monday Group, que ha recaudado más de US$ 100 millones hasta la fecha de inversores y celebridades, como James Cameron y Bono, no es tímido sobre sus ambiciones de globalización.

La compañía lanzó recientemente OmniFoods en California, y planea lanzar en todo Estados Unidos en Whole Foods, en el tercer trimestre de este año.

"Estamos entrando totalmente en Estados Unidos", dijo Yeung.

La próxima frontera

Si bien los mariscos a base de plantas todavía "siguen siendo nicho", continúan emergiendo y "tirando de mucha tracción", según Felix Wong, analista sénior de Euromonitor International, un proveedor de investigación de mercado.

Se espera que la categoría crezca a medida que los consumidores anhelan la novedad para evitar el "aburrimiento" de la pandemia, dijo a CNN Business.

Wong dijo que ve especialmente potencial en Asia, "considerando que el pescado y los mariscos son un contribuyente clave de proteínas en muchos mercados del sudeste asiático, como Malasia, Indonesia y Filipinas".

OmniFoods está lejos de ser el único jugador que irrumpió en el espacio. El año pasado, Nestlé anunció su entrada en la categoría, lanzando un producto de atún vegano en Suiza. Impossible también ha anunciado previamente que estaba trabajando en un producto de pescado alternativo.

La producción de alimentos en la biodiversidad 0:58

Yeung se encogió de hombros ante las preocupaciones cuando se le preguntó sobre la competencia.

"Los consumidores necesitan elegir", dijo. "No comemos [siempre] lo mismo. Como, incluso [con la] pizza, no comemos la misma marca de pizza".

Cuando se trata de educar a los consumidores, la compañía planea adoptar una estrategia similar a lo que hizo con la seudocarne. Yeung dijo que espera abordar algunas de las mismas preguntas que ha recibido desde el "primer día" de lanzar su primer producto, como simplemente: "¿qué es eso?".

Con ese fin, gran parte del trabajo se basará en ayudar a pintar un panorama para los clientes: promocionando platos que claramente pueden esperar, como los tacos de pescado a base de plantas de la compañía o la "hamburguesa sin filete".

Luego está el aspecto de la sostenibilidad.

Yeung atribuyó a "Seaspiracy" la sensibilización sobre los peligros de la sobrepesca y la necesidad de soluciones alternativas.

"Simplemente abre la mente de la gente [al hecho] de que además del problema en tierra, también tenemos problemas en el océano", dijo Yeung.