CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Protestas en Colombia: ¿qué está haciendo la CIDH en su visita de trabajo al país?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a Colombia esta semana para una visita de trabajo en la que observará la situación de derechos humanos en el marco de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 28 de abril. La visita irá hasta el 10 de junio, anunció la CIDH.

La visita de la CIDH llega después de llamados de diversos sectores del país que denuncian violaciones a derechos humanos por parte del Estado durante las manifestaciones, dijo el organismo. En el marco de las protestas y bloqueos que llevan más de un mes se han registrado por lo menos 47 muertos y hay denuncias de abuso policial, por las cuales la Policía ha iniciado más de 100 investigaciones y el presidente Duque ha reconocido pero no como hechos "sistemáticos", sino aislados.

La delegación de la CIDH, que llegó el 7 de junio a Colombia, que está liderada por la comisionada Antonia Urrejola y se reunirá con diversos sectores del país, que van desde autoridades como representantes del gobierno, representantes de la rama legislativa y judicial, así como con entes de control y representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas.

"Se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones", dijo la CIDH en un comunicado el 4 de junio.

Dos visiones sobre las protestas en Colombia 6:05

Qué hará la CIDH en Colombia

La presidenta de la CIDH, la comisionada Antonia Urrejola, dijo a periodistas este lunes, al inicio de la visita, que estarán recogiendo información de todos los sectores para luego pronunciarse sobre la situación del país.

publicidad

"Uno de los temas fundamentales que vamos a ver durante la visita es la situación de los bloqueos y el derecho a la protesta social, es uno de los temas que va a ser centrales y posteriormente nos vamos a expresar en el comunicado de la próxima semana", dijo la comisionada Urrejola a periodistas en Bogotá este lunes.

Sobre el alcance de la CIDH al país, la comisionada dijo que espera recibir la información de varios sectores para después hacer un pronunciamiento.

"Estamos precisamente para ver esas denuncias que ustedes mismos están señalando y por responsabilidad tenemos que no solo recibir las denuncias sino conversar con todos los actores, recibir toda la información, evaluarla y posteriormente pronunciarnos de manera más definitiva", agregó, diciendo que las víctimas pueden esperar el pronunciamiento una vez se haya analizado toda la información.

Desde este martes la delegación de la CIDH tendrá varias reuniones en Bogotá y Cali, epicentro de las protestas, para iniciar los observaciones de violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas que se han presentado en Colombia desde el 28 de abril.

La agenda en Bogotá incluye reuniones con el presidente Ivan Duque; representantes de varios ministerios; también del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, anunció la comisionada Urrejola en Twitter. En la tarde tendrá reuniones temáticas con la sociedad civil.

En Cali se reunirán con el Consejo municipal, con Medicina Legal, con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no Repetición. Además con la Unidad Nacional de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas. También se reunirán con la sociedad civil.

 

Paro en Colombia y los bloqueos

La CIDH insistió en su llamado al diálogo entre las partes que adelantan el paro y los bloqueos en el país, y dijo que se reunirán con el Comité Nacional del Paro el 10 de junio en la tarde.

"Creo que a la Comisión no le corresponde pronunciarse sobre el proceso de diálogo de aquellos actores", dijo la comisionada. Sin embargo insistió que "la Comisión siempre frente a las distintas crisis de derechos humanos... siempre hemos insistido que la única solución es a través del diálogo y nuestro llamado es a los colombianos de buscar todas las alternativas de diálogo tanto a nivel local como a nivel nacional".

Según dijo la CIDH, "una vez concluida la visita de trabajo se analizará toda la información recibida, y se emitirá la próxima declaración pública que contendrá observaciones y recomendaciones que buscan colaborar al fortalecimiento de la institucionalidad en derechos Humanos", puntualizó Urrejola.

¿Hay o no un preacuerdo en Colombia? 4:09

Los líderes sindicales que integran el Comité del Paro (CNP) anunciaron este domingo la suspensión unilateral de las negociaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque debido, según dijeron, “al incumplimiento del gobierno de la firma del preacuerdo de garantías del 24 de mayo”.

El Comité del Paro aseguró además que el gobierno “no está interesado y que ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia”.

Los líderes sindicales insisten en que, el pasado 24 de mayo, llegaron a un preacuerdo con 34 medidas para garantizar las movilizaciones, “que el Gobierno deshizo el 29 de mayo, proponiendo cambios regresivos en prácticamente todo el texto”.

El Comité, además, solicita que el Gobierno derogue un decreto que autoriza el despliegue militar en ciudades en las que se altere el orden público por cuenta de los desmanes en las protestas.

Ante esta decisión, el Gobierno Nacional informó que refrenda su voluntad de diálogo y que ve una gran responsabilidad en asegurar las garantías de la protesta pacífica.

El portavoz del Gobierno en el diálogo y consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, acusó hoy al CNP de haber "dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos", mientras que ellos se mostraron dispuestos a "llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocarse a los temas del pliego", que presentó el Comité con demandas como una renta básica o la garantías para manifestarse.

Con respecto al preacuerdo de garantías al que alude el Comité del Paro, el Gobierno afirmó que “ese texto nunca se pensó para ser firmado así, sino que era un borrador para seguir el trabajo”.

La polémica por la visita de la CIDH

A finales de mayo, la CIDH pidió al Estado colombiano recibir la visita de la Comisión a pedido de organizaciones y defensores de derechos humanos.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez fue blanco de críticas en ese momento por unas declaraciones en las que dijo que aceptaba la visita de la CIDH, pero que se debía esperar por las investigaciones de los entes de control colombianos sobre las presuntas irregularidades y violaciones en torno de las protestas.

“Consideramos que todas las visitas son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar a que los propios organismos de control —Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría—acaben de hacer su tarea y organizar en el curso de las próximas semanas para que cualquiera de la visitas —la del secretario (general de la OEA, Luis Almagro) como la de la CIDH", dijo Ramírez a periodistas en Washington el 24 de mayo.

Días más tarde, la canciller y vicepresidenta dijo que fue la propia CIDH la que puso la fecha del 29 de junio para una audiencia para "evaluar la información que ellos solicitaron de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría".

"No sé de dónde sacas que no se les ha permitido", le dijo Ramírez a periodistas en Washingtonel 26 de mayo. "Se les invitó, se les dijo que bienvenidos. La fecha del 29 de junio la pusieron ellos y nosotros les dijimos que estamos listos para esta visita. Si ellos quieren anticipar la audiencia del 29 de junio y la hacen mañana, anticipan la audiencia, no tenemos ningún problema de que vengan al día siguiente".

Marta Lucía Ramírez: Es legítimo que la gente proteste 1:03

La CIDH anunció la semana pasada que decidió cancelar esa audiencia prevista para el 29 de junio y entonces la visita fue adelantada para esta semana. La Comisión agradeció en un comunicado al Estado colombiano "su disposición para recibirla en el país".