CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Guatemala

Cómo solicitar una visa de trabajo temporal agrícola H-2A en Estados Unidos

Por Alejandra Ramos

(CNN Español) -- El número de trabajadores temporales para desempeñar trabajos de agricultura en Estados Unidos ha aumentado en los últimos cinco años, a pesar de las restricciones migratorias implementadas por la administración de Donald Trump y por la pandemia de covid-19.

De hecho, la visa H-2A es la única que ha tenido un incremento en emisiones a lo largo de cinco años. Según datos del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés), en 2016 EE.UU. emitió un total de 134.368 visas H-2A y en 2020 se emitieron 213.394 visas, un incremento del 62%.

Las trabajos más comunes en 2020 bajo la visa H-2A están ocupadas por trabajadores agrícolas y jornaleros, operadores de equipos agrícolas y trabajadores agrícolas de animales de granja, ganado, y animales acuáticos. Entre los empleadores que contratan a un mayor número de trabajadores temporales bajo la visa H-2A está North Carolina Growers Association, Inc., Fresh Harvest, Inc. y Wafla.

En el sitio web de DOL se pueden ver los trabajos temporales disponibles en Estados Unidos, así como su descripción, duración, ubicación, paga y contacto.

Trabajador agrícola temporal H-2A

Fresh Harvest es uno de los mayores empleadores de personas que utilizan la visa de trabajador agrícola temporal H-2A. (Crédito: Brent Stirton / Getty Images)

Los agricultores en EE.UU. contratan a más trabajadores extranjeros que nacionales. Según una serie de entrevistas realizadas entre 2015 y 2016 por DOL, casi 7 de cada 10 de trabajadores agrícolas nacieron en México (67%) y 83% de todos los trabajadores agrícolas eran hispanos.

Los empleadores que decidan participar en el programa H-2A deberán demostrar a DOL que no hay suficientes trabajadores estadounidenses “capaces, dispuestos y calificados disponibles para realizar el empleo agrícola temporal y estacional” y que el trabajo ofrecido a los trabajadores temporales externos no afecta negativamente los suelos ni las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses que desempeñan tareas similares.

publicidad

A continuación te explicamos el proceso para obtener una visa H-2A, sus restricciones y beneficios.

Proceso para la visa H-2A

El programa H-2A permite a empleadores agrícolas que anticipan una escasez de trabajadores domésticos traer trabajadores extranjeros a EE.UU. para realizar labores agrícolas de forma temporal.

El proceso de inicio a fin para contratar a alguien bajo la visa H-2A toma alrededor de 75 días, y es el siguiente:

  1. El agricultor presenta una orden de trabajo ante la Agencia Estatal de la Fuerza Laboral (SWA, por sus siglas en inglés).
  2. El agricultor presenta una solicitud H-2A ante el Centro Nacional de Procesamiento de Chicago (NPC, por sus siglas en inglés).
  3. Se realiza un reclutamiento para trabajadores estadounidenses.
  4. El peticionario presenta el Formulario 1-129 con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).
  5. Los posibles trabajadores solicitan la visa H-2A con el Departamento de Estado de EE.UU. y completan su entrevista en el consulado estadounidense en su país.
  6. Los trabajadores aprobados deberán ingresar a EE.UU. en un puerto de entrada estadounidense.

Información para los trabajadores

En su primer día de trabajo, el empleador deberá proveerle a cada empleado una copia de su contrato en el idioma del trabajador. El contrato debe de incluir:

  • Fecha de inicio y fin del contrato, así como la localidad del trabajo.
  • Todas las condiciones significantes de empleo, como el paso por gastos de transporte, vivienda y comidas.
  • Horas que se deberán trabajar al día y los días que se espera que el trabajador labore.
  • El tipo de cosecha en el que trabajarán y cada labor que se ha de desempeñar.
  • Las tasas aplicables por cada cosecha o trabajo.

El contrato también deberá indicar que toda herramienta, suministros y equipo exigidos serán proporcionados sin ningún costo, que se proporcionará un seguro de indemnización sin costo y deberá estipular cualquier deducción que no sea de otra manera exigida por ley.

Vivienda, comida y transporte

El empleador deberá proveer vivienda sin ningún costo a los trabajadores H-2A que no puedan regresar razonablemente a sus domicilios en el mismo día. También se le exige al empleador que provea a cada trabajador tres comidas por día que no excedan el costo especificado por el DOL, o que proporcione gratuitamente comodidades para cocinar. También deberá proveer transporte diario de la vivienda proporcionada por el empleador al sitio de trabajo sin costo alguno para los trabajadores.

El empleador no deberá retener los pasaportes o documentos de inmigración de los trabajadores, o recibir pagos por cualquier gasto incurrido para obtener la certificación de trabajo H-2A. Consulta las protecciones legales para los trabajadores H-2A.

¿Por cuánto tiempo puedo trabajar en EE.UU. ?

La visa H-2A se otorga por un plazo de un año, aunque esta puede solicitarse dos extensiones de hasta un año cada una. La solicitud de extensión deberá presentarse antes de su vencimiento y los trabajadores podrán permanecer en EE.UU. durante el proceso de extensión.

El periodo de estadía máximo es de 3 años. Después de este tiempo, los beneficiarios de las visas H-2A deberán salir de EE.UU. por un periodo de 3 meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.

Los trabajadores que reciben la extensión no tienen que tramitar una nueva visa, siempre y cuando no salgan de EE.UU., y en caso de regresar a su país de origen, deberán solicitar una nueva visa antes de reingresar a Estados Unidos.

¿Puedo traer a mi familia a EE.UU.?

Sí. Un trabajador H-2A puede traer a su cónyuge o hijos solteros menores de 21 años bajo la clasificación H-4. Sin embargo, los familiares no son elegibles para trabajar en EE.UU.

Países elegibles para visas H-2A

Estos son los países de Latinoamérica elegibles para participar en el programa H-2B en 2021:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay

Más sobre inmigración: