CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Elon Musk cancela la versión de 500 millas de autonomía del Model S de Tesla

Por Chris Isidore

(CNN Business) -- Elon Musk está cancelando su prometido superauto Tesla Model S Plaid + alrededor de un año antes de que se esperaba que saliera a la venta.

Tesla todavía planea una versión Plaid del coche. En un tuit el domingo, el CEO de Tesla dijo que Plaid + sería cancelado porque "no había necesidad, pues el Plaid es muy bueno".

Pero Tesla había hablado de que el Plaid + podría recorrer más de 500 millas (804 kilómetros) con una sola carga, mientras que la versión estándar de Plaid se anuncia como capaz de recorrer 390 millas (628 kilómetros). Ambas versiones iban a tener tres motores, más que los dos de otras versiones de gama alta del Tesla. Y Tesla dijo que tanto Plaid como Plaid + serían capaces de acelerar de 0 a 96 kilómetros en aproximadamente 2 segundos, lo que los convierte en los autos de producción más rápidos de la historia.

Inquietud en China por expansión de Tesla en el país 1:08

El Plaid + se estableció para ser US$ 30.000 más caro que la versión estándar de Plaid, costando poco menos de US$ 150.000. Todas las versiones del Model S y el SUV Model X de gama alta juntos representaron solo el 11% de las ventas de Tesla el año pasado, con el sedán Model 3 de menor precio y el SUV Model Y convirtiéndose en los pilares de la compañía. Pero el Model S y el Model X probablemente tengan mejores márgenes de ganancia que el Model 3 y el Model Y, lo que los convierte en modelos importantes para la línea de Tesla.

¿Problemas para Tesla?

Los retrasos en las nuevas versiones del Model S y Model X, y la caída de la versión de gama alta del Model S, podrían apuntar a algunos problemas en Tesla.

publicidad

"Esta no es la noticia que Wall Street quería escuchar", dijo Daniel Ives, analista tecnológico de Wedbush Securities. "En la superficie, la excusa tiene sentido, pero también se siente como 'El perro se comió la tarea'".

Las acciones de Tesla fueron ligeramente más bajas en las operaciones previas al mercado el lunes.

Tesla Model S

Una representación artística del interior del nuevo Model S con su distintivo volante.

Por lo general, un rediseño de una nueva versión de un automóvil detiene la producción durante una cuestión de semanas. Pero Tesla no hizo ningún Sedán Model S o SUV Model X en el primer trimestre del año y solo ahora está lanzando una versión rediseñada del automóvil.

Una presentación del nuevo Model S, con un distintivo volante abierto rectángulo en lugar del tradicional volante redondo, se había fijado para el 3 de junio. Pero eso se retrasó al 10 de junio porque Musk anunció la semana pasada que necesitaba algunos ajustes de última hora.

Toda la industria automotriz ha estado luchando con una escasez de chips de computadoras que ha causado que las plantas se cierren y que los fabricantes de automóviles dediquen el suministro de chips que tienen a sus vehículos más vendidos. Musk dijo a los inversores en abril que la escasez de chips de computadora era un "gran problema".

Tesla vende el automóvil Model Y en China 1:07

Los costos han cambiado

La semana pasada Musk tuiteó que el aumento de los costos de las materias primas estaba llevando a aumentos de precios para el Model 3 y el Model Y. Sin embargo, el precio de los Modelos S y X de gama alta no se incrementaron.

"En la gama alta, el Plaid + era una demanda de nicho para empezar, pero la escasez de chips ha obligado a Musk & Co. a tomar algunas decisiones difíciles en el frente de la producción", dijo Ives. "Los últimos meses han sido agitados para Tesla y esto se suma a la agitación general".

Ya no podrás comprar un Tesla con bitcoin 1:03

Musk no identificó qué precios de las materias primas estaban causando problemas. Los precios del litio, un material clave utilizado en las baterías EV, se han más que duplicado en los mercados comerciales. El cobalto, otro material clave para las baterías, también es muy alto, aunque ha bajado del máximo que alcanzó a principios de este año.

Se desconoce cuánto está pagando Tesla por esas materias primas bajo sus contratos de proveedores. Lo mismo es cierto para los metales utilizados en otras partes del automóvil, como el acero, el aluminio y el cobre, que también han aumentado de precio en los mercados públicos.

El inusual nombre de "Plaid" proviene de "Spaceballs", una parodia de Star Wars de 1987 del director Mel Brooks. En "Star Wars", cuando las naves espaciales entran en el hiperespacio, las estrellas parecen convertirse en rayas de luz. En Spaceballs, la nave espacial va aún más rápido y las estrellas se vuelven a cuadros (o plaid, la palabra en inglés para nombrar el estampado a cuadros o escocés).