CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Sale de prisión Sara Rogel, condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado tras una denuncia de aborto

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- En El Salvador, Sara Rogel, condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado, salió de la cárcel este lunes, ocho días después de que un juez le otorgara la libertad condicional anticipada.

Rogel se reunió con sus padres al salir del Centro de Detención Menor para Mujeres en Zacatecoluca, a unos 68 kilómetros de San Salvador.

En 2012, Rogel estaba embarazada y, según sus abogados, tuvo una caída y perdió su embarazo.

Sin embargo, en el hospital donde fue atendida la denunciaron por aborto. La investigación del Ministerio Público salvadoreño aseguró que no fue un accidente, sino que, tras dar a luz, Rogel le habría propinado un golpe en la cabeza al recién nacido.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública le había conmutado la pena y la redujo de 30 a 10 años al aplicarle la Ley Especial de Ocursos de Gracia, que faculta al presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia, a reducir una pena principal impuesta por otra menor.

Al reducirle la pena, además, los abogados de Rogel podían solicitar la libertad condicional anticipada, porque ya había cumplido casi 9 años detenida.

publicidad

La joven no fue liberada de inmediato tras el fallo de la semana pasada porque la Fiscalía General de El Salvador anunció que interpondría un recurso. Sin embargo, no lo presentó, por lo que fue puesta en libertad.

Rogel completará la pena de 10 años en octubre de 2021. Hasta entonces, según el fallo, deberá presentarse periódicamente al tribunal a firmar, no podrá ingerir bebidas alcohólicas o drogas, relacionarse con miembros de pandillas o cometer delitos. Además, deberá asistir a charlas de orientación que le ayuden a adaptarse a su nueva vida en libertad.

El Salvador es uno de los cuatro países del mundo que prohíbe el aborto en todo tipo de circunstancia. La ley establece severas penas a quienes lo practiquen.