CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Arrestan a dirigente opositor José Bernard Pallais Arana en Nicaragua

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Nicaragua informó este miércoles que arrestó a José Bernard Pallais Arana, un dirigente de la opositora Coalición Nacional, mientras lanzó una orden de captura contra Mario Arana, dirigente de la también opositora Alianza Ciudadana.

Pallais es el séptimo político opositor al gobierno de Daniel Ortega que es detenido en menos de una semana. Arana sería el octavo.

Según explicó la Policía en un comunicado, Pallais está siendo investigado por "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Los cargos están basados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2020, que prohíbe optar por cargos de elección popular a los nicaragüenses “que encabecen o financien un golpe de estado, alteren el orden constitucional, inciten la injerencia extranjera y fomenten actos terroristas”.

En el comunicado de la Policía no se detallaron instancias específicas para los señalamientos en contra de Pallais.

publicidad

La orden de captura contra Arana, por su parte, también se fundamenta en la acusación de que realiza actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, etc".

Gobierno de Nicaragua arremete contra opositores: ya son 5 detenidos en una semana 6:07

CNN está intentando contactarse este miércoles con los representantes legales de Pallais y Arana.

*Con información de Mario Medrano