CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

EE.UU. sanciona a funcionarios nicaragüenses del Gobierno de Ortega, incluida su hija

Por CNN

(CNN) — Estados Unidos impuso sanciones el miércoles contra miembros de alto rango del régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, incluida su hija, luego de que Ortega tomara medidas esta semana para detener a líderes de la oposición antes de las elecciones generales de noviembre.

Los 4 precandidatos opositores detenidos en Nicaragua 2:20

«El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está imponiendo sanciones a varios miembros del régimen de Ortega, que son cómplices de los regímenes, la represión», dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Eso incluye su fracaso en implementar las reformas electorales, solicitadas por la Organización de Estados Americanos y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Price explicó que entre las personas sancionadas está Camilla Ortega Murillo, hija y asesora de Daniel Ortega. También Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua, el general Julio Modesto Rodríguez Balladares y  Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional.

Zovatto: Ortega cree que puede hacer todo lo que quiera 1:34

«Hay costos para aquellos que son cómplices de la represión del régimen», dijo Price. «Estados Unidos seguirá utilizando herramientas diplomáticas y económicas contra los miembros del régimen involucrados en esta ola de opresión».

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que el anuncio significa que las propiedades estadounidenses e intereses en propiedades estadounidenses que posean o controlen las personas sancionadas están bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros. También queda bloqueada cualquier entidad de la que los individuos tengan al menos el 50% de la propiedad directa o indirectamente, dijo el Tesoro.

La noche del martes, tras la detención del líder opositor José Adán Aguerri, la quinta en menos de una semana, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, dijo que las detenciones exigían «una respuesta internacional urgente».

publicidad

Chung tuiteó: «El régimen de Ortega es responsable del bienestar de los detenidos. Deben ser liberados de inmediato».