CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua: Detienen a Juan Sebastián Chamorro, el cuarto precandidato presidencial detenido en los últimos días

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- En Nicaragua, el precandidato a la presidencia Juan Sebastián Chamorro fue detenido este martes, según un comunicado de la Policía.

La detención, según el texto, se da por:

“Realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

El precandidato estaba citado a la Fiscalía este miércoles.

Se desconoce cómo se declara Chamorro ante las acusaciones. CNN está intentando comunicarse con su equipo legal.

Juan Sebastián Chamorro es el cuarto precandidato presidencial detenido en los últimos días. Su prima, Cristiana Chamorro, también precandidata, figura entre los detenidos recientemente.

publicidad

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reaccionó a la noticia de la detención y escribió en su cuenta de Twitter que "urge la liberación de Juan Sebastián Chamorro y de todos los demás presos políticos en Nicaragua y que cese el hostigamiento y la opresión de la dictadura del patricida Daniel Ortega".

"Nicaragua merece ser libre y democrática", añadió Almagro.