CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gran parte de Puerto Rico se queda sin luz tras un incendio en la subestación de Monacillos en San Juan

Por Luis Rodríguez

(CNN Español) -- Un incendio en un transformador en la subestación Monacillo, en San Juan, generó una interrupción significativa en el servicio eléctrico de Puerto Rico este jueves, confirmó LUMA Energy, compañía que asumió el pasado 1 de junio la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla.

La empresa indicó a través de su cuenta de Twitter que "personal de la Policía de Puerto Rico, Cuerpo de Bomberos y Emergencias Médicas se encuentran en el lugar. No se han reportado heridos".

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo a través de su cuenta de Twitter que "todos los recursos del gobierno de Puerto Rico están disponibles para manejar la emergencia causada por el incendio en la subestación de Monacillos en Río Piedras".

"La prioridad tiene que ser reestablecer el servicio lo antes posible y nuestro pueblo puede estar tranquilo de que estamos asegurando que así sea. Al mismo tiempo, según tengamos los resultados de las investigaciones relacionadas a la causal de este incidente, quien sea responsable del mismo tendrán que responderle al Pueblo de Puerto Rico", agregó.

incendio-monacillos-puerto-rico

(Imagen cortesía de Noel Vera)

LUMA Energy indicó que los trabajos para restablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas continuarán durante la noche.

publicidad

Ataque al sitio web de la compañía eléctrica

El incendio se produjo el mismo día de un ataque al sitio web para los clientes de la compañía.

En un comunicado de prensa, LUMA Energy dijo que fue víctima de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). En estos ataques se envían cantidades masivas de tráfico a una página de manera deliberada para intentar colapsarlo.

"El ataque DDoS fue identificado y ha estado emitiendo 2 millones de visitas por segundo. Como resultado, muchos clientes pueden haber tenido dificultades para acceder a la información relacionada con su cuenta", dijo LUMA en un comunicado.

No hubo indicios inmediatos de que hubiera una conexión entre el ataque al sitio web y el incendio de la subestación. "El ataque ha sido denunciado a las autoridades pertinentes y LUMA espera los resultados de una
investigación en curso", dijo la empresa.

Con información de Andy Rose.