CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua trata de convertir el "ejercicio del periodismo en un delito", dice editor de La Prensa

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El editor del periódico La Prensa de Nicaragua, Fabián Medina, denunció que el régimen del presidente Daniel Ortega trata de convertir en delito el ejercicio del periodismo en el país, luego de salir de una entrevista en la Fiscalía a la cual se le citó este jueves.

"Insistió bastante la fiscal que me entrevistó en lo que yo hacía, las fuentes, quiénes eran, que si yo sabía que por ejemplo una opinión que di en mi columna era un delito porque no lo estoy demostrando", dijo Medina a los medios tras la audiencia.

"Yo lo que veo es que hay un intento de convertir al periodismo, el ejercicio del periodismo, en un delito a través de definir ellos qué cosa es la mentira", agregó el también escritor del periódico, que es uno de los pocos medios no controlados por el Gobierno de Ortega.

Según Medina, la Fiscalía no le informó la razón por la cual debía presentarse a la entrevista.

CNN se comunicó con la Fiscalía este jueves para obtener comentarios, pero hasta ahora no ha obtenido una respuesta.

publicidad
¿Qué le imputan a Cristiana Chamorro en Nicaragua? 2:33

A finales de mayo, el Ministerio Publico de Nicaragua citó a declarar a varios periodistas en torno a una investigación iniciada por el Ministerio de Gobernación contra la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios, según informaron algunas de las personas citadas y organismos de derechos humanos a través de sus redes sociales.

En su momento, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó enérgicamente a través de sus redes sociales las citaciones, a las que consideró "absurdas e incriminatorias" en el marco del caso de "lavado de dinero" que, según el organismo, fue “fabricado por el régimen” contra Cristiana Chamorro.

Para el Cenidh, "esto es parte de una persecución feroz en contra del periodismo independiente, un atropello en contra de los derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses".

Almagro afirma que Nicaragua vive una dictadura 1:08

La denuncia de Medina surge también tras una semana en la que al menos siete dirigentes opositores, entre ellos cuatro precandidatos presidenciales —incluida Chamorro— han sido detenidos por las autoridades, arrestos que han sido criticados a nivel nacional e internacional.

Con información de Mario Medrano en Managua