CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Policía dispara con un 'taser' a un adolescente migrante en un refugio de Texas. Ahora los funcionarios están investigando

Por Jon Passantino, Kay Jones, Priscilla Alvarez

(CNN) -- Funcionarios de Texas están investigando después de que las imágenes recientemente publicadas de una cámara corporal obtenidas por el medio de noticias sin fines de lucro Reveal mostraron a un agente disparando con un taser, un arma de electrochoque, a un adolescente migrante en un refugio.

Las imágenes, que el medio dijo haber obtenido bajo una ley de registros del estado de Texas de la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar (BCSO), mostraban a un agente respondiendo a un refugio en San Antonio administrado por el contratista del gobierno federal Southwest Key y desplegando un taser a un adolescente de 16 años que, según los informes, estaba enojado y se había puesto agresivo.

En un comunicado a CNN, la oficina del sheriff dijo que los agentes respondieron a la instalación el 12 de mayo de 2020, luego de que una persona que llamaba informara que un menor se había puesto "furioso y no cooperaba" y "dañó varios postes de la cama y destruyó contenedores de almacenamiento".

Cuando los agentes llegaron al refugio, se pusieron en contacto con la persona que llamaba y "le dieron órdenes verbales al menor y cuando el menor no cumplió, el agente que respondió le dio una paliza y luego lo detuvo", dijo la oficina del sheriff.

El video de la cámara corporal obtenido por Reveal mostró al agente hablando durante varios minutos con el personal del refugio, quien decide que quiere presentar cargos contra el adolescente.

Las imágenes muestran al adolescente hablando con el personal en español, quienes intentan sacarlo de un baño y calmarlo, mientras los agentes daban órdenes en inglés. Se oye al adolescente maldecir repetidamente al personal del refugio y al agente que se encuentra cerca.

publicidad

"¿Listo? Voy a hablar con este chico", se oyó decir a un agente en inglés.

El agente le dice al adolescente que se ponga de pie y se dé la vuelta, luego rápidamente despliega su taser. El informe de Reveal dijo que el taser se usó durante unos 35 segundos.

"Después de que BCSO se enteró de este incidente, el sheriff Javier Salazar inició inmediatamente una investigación de Asuntos Internos para investigar cualquier acto indebido que pudiera haber ocurrido", dijo la oficina del sheriff a CNN en un comunicado. La oficina dijo que fue alertada sobre el incidente el mes pasado, "que es cuando comenzó la investigación interna. Poco después, el agente fue puesto en licencia administrativa".

La oficina del sheriff dijo que no proporcionaría una copia de las imágenes a CNN, "porque el video contiene a un menor, además de que este incidente está bajo investigación administrativa".

Southwest Key, que opera la instalación, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Departamento de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) tampoco respondió de inmediato.

El representante Joaquín Castro, que representa a San Antonio, donde se encuentra el refugio, calificó el video de "horrendo y un claro ejemplo de fuerza excesiva y vigilancia excesiva" y pidió una investigación del Inspector General del HHS.

"Insto a que el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. lleve a cabo una investigación completa de este incidente, y también la política del Departamento con respecto al uso de la policía local y una revisión de la capacitación de los empleados del refugio de migrantes sobre prácticas de cuidado de traumas informados", dijo Castro.

"No importa quién sea usted o de dónde venga, todos merecen ser tratados con dignidad y respeto por las fuerzas del orden. El incidente reafirma la importancia de poner rápidamente a estos menores sin sus padres al cuidado de parientes o patrocinadores en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos de asilo".

Aya Elamroussi de CNN contribuyó a este informe.