CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Contaminación

Los 10 países que vierten más plástico a los océanos (incluido uno de Latinoamérica)

Por Ángela Reyes Haczek

(CNN Español) -- Los habitantes de los países ricos producen muchos más residuos plásticos que los de los países pobres. Sin embargo, la ecuación se invierte cuando se trata de los que más vierten al océano, según un estudio publicado recientemente por Our World in Data. Esto es lo que muestran los resultados.

Filipinas es responsable de más de un tercio de los plásticos que se vierten a los océanos, según el análisis de Our World in Data de un estudio publicado originalmente en la revista Science Advances. Le siguen otros cuatro países asiáticos: India (12,92%), Malasia (7,46%), China (7,22) e Indonesia (5,75).

En el sexto lugar del listado aparece Brasil (casi 3,86), el único americano en la lista, y a continuación se encuentran otros tres países de Asia: Vietnam (casi 2,88), Bangladesh (2,52) y Tailandia (2,33).

El décimo país que más porcentaje de plásticos vierte a los océanos es Nigeria (1,9%), el único africano entre los 10 que más contaminan.

A nivel global, cada año terminan en los océanos 11 millones de toneladas métricas de residuos plásticos. Esta es una de las principales amenazas que enfrentan los mares, junto al calentamiento global, la sobrepesca y los derrames de petróleo, entre otros.

Los plásticos pueden asfixiar y atrapar a algunas especies acuáticas. Y cuando son microplásticos (es decir que tienen menos de cinco milímetros de longitud) incluso pueden terminar en los sistemas digestivos de algunas especies de vida marina que los ingieren.

publicidad

Y, pese a que se multiplican los llamados para minimizar la utilización de plástico de un solo uso, su producción no va en descenso, sino todo lo contrario: se prevé que aumente un 30% en los próximos cinco años, según un estudio publicado recientemente por la Fundación Minderoo (que también explica el impacto de esta producción en la crisis climática).

El rol de Asia

Asia, que alberga al 60% de la población mundial, es responsable del vertido de más del 80% de los plásticos que acaban en el océano.

El continente que le sigue, África, vierte apenas una décima parte. Y América del Sur, el tercero en el listado, es responsable del 5,5% de los plásticos que terminan en los océanos. Le siguen América del Norte (4,5%), Europa (0,6%) y Oceanía (0,3).

Esto quiere decir que Filipinas e India, como países individuales, vierten más plástico a los océanos que todos los continentes del planeta (salvo Asia, por supuesto).

Esto está directamente vinculado con los ríos más contaminantes. Filipinas, responsable del 36,38% de los plásticos, alberga 7 de los 10 ríos que más plástico vierten al océano. El que encabeza la lista es el río Pásig. India, por su parte, alberga dos de los ríos que llevan más plástico al océano. (Por cierto, el estudio en el que se basa este análisis explica que, contrario a lo que se sabía anteriormente, no son un pequeño número de ríos los responsables de la mayor parte de la contaminación: el 80% de los plásticos que terminan en los océanos proviene de más de 1.600 ríos).

Los países ricos generan más residuos plásticos por persona, pero contaminan menos

Los países ricos generan de 0,2 a 0,5 kg de residuos plásticos por día por persona, una cifra muy superior a lo que generan países como India (0,01) o Filipinas (0,07). Claro que las poblaciones en algunos países asiáticos son muy superiores pero, tal como aclara Our World in Data, las cifras de los países ricos siguen siendo muy altas en términos absolutos: el Reino Unido genera el doble de residuos plásticos que Filipinas.

Sin embargo, la cantidad de residuos generados es solo uno de los factores, y hay otros dos que influyen en los resultados finales: el manejo de estos residuos y la probabilidad de que los residuos que no se manejan bien lleguen a los ríos y eventualmente a los océanos. Y en estos factores es cuando cambia el panorama radicalmente.

En los países ricos, según el portal, casi todos los residuos plásticos se incineran, se reciclan o se envían a vertederos con una gestión adecuada. En cambio, "los países de ingresos bajos a medios tienden a tener peores infraestructuras de manejo de los residuos", dice Our World in Data.

Los números son reveladores: el mal manejo de los residuos en Filipinas es 100 veces mayor al del Reino Unido.

A esto se le suma la probabilidad de que los plásticos efectivamente lleguen a los ríos y a los océanos, en lo que influyen diversos factores: las distancias con las cuencas hidrográficas, los terrenos, el clima y el uso de la tierra, por ejemplo.

En este punto, de nuevo, Filipinas encabeza la lista.

De acuerdo al estudio publicado recientemente por la Fundación Minderoo, de los 130 millones de toneladas métricas de plásticos de un solo uso que se generaron en el mundo en 2019, un 35% se quemó, un 31% fue enterrado en vertederos gestionados y un 19% fue directamente a la tierra o los océanos.

¿Qué pasa en América Latina?

En la región, Brasil encabeza la lista de países que más plástico vierten a los océanos, con un 3,86%. Le sigue en segunda lugar y con mucha distancia Guatemala (0,73%). Y en la región luego se sitúan Haití (0,71%), República Dominicana (0,64%) y Venezuela (0,61%).

Argentina es responsable de un 0,42%, mientras que México de un 0,36%.