CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Expresidente de Colombia Juan Manuel Santos aportará su testimonio sobre “falsos positivos” ante la Comisión de la Verdad este viernes

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos se presentará este viernes de manera voluntaria ante la Comisión de la Verdad para dar su versión sobre el conflicto armado, informó Francisco De Roux, presidente de esa entidad.

Adelantó que la presentación del exmandatario programada para las 3pmET se concentrará en los “falsos positivos”, como se conoce a los asesinatos extrajudiciales de civiles que luego fueron calificados falsamente como muertos en combate.

Juan Manuel Santos aboga a favor de Cuba ante EE.UU. 1:42

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue entre 2002 y 2008 cuando más se dieron estos casos. En este periodo ocurrieron al menos 6.402 “falsos positivos”. Santos fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009, durante el mandato de Álvaro Uribe.

La Comisión de la Verdad surgió en el marco del acuerdo final entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). La entidad estatal busca esclarecer los patrones y causas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad. También tiene como objetivo promover el reconocimiento de lo acontecido, la convivencia y contribuir a sentar las bases para la no repetición y así lograr una paz estable y duradera.

¿Trump o Biden? Santos confiesa con quién preferiría trabajar 0:19

publicidad