CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El repunte de covid-19 en Indonesia hace temer a los expertos sanitarios que lo peor esté por llegar

Por Reuters

(Reuters) -- El aumento de los casos de coronavirus en las dos islas más pobladas de Indonesia hace que los expertos sanitarios teman que lo peor esté por llegar, con pocas restricciones a los desplazamientos en un momento en que las variantes peligrosas provocan un número récord de muertes en otros lugares del sudeste asiático.El número de casos ha aumentado considerablemente en Java y Sumatra tres semanas después de las fiestas que siguieron al mes de ayuno islámico, cuando millones de personas recorrieron el archipiélago haciendo caso omiso de la prohibición temporal de viajar.

En Kudus, en el centro de Java, los casos se han disparado un 7.594% desde entonces, según Wiku Adisasmito, del grupo de trabajo de Indonesia para la lucha contra el covid-19. A pesar de que se han traído refuerzos sanitarios, la capacidad de los hospitales ha alcanzado el 90%, según los medios de comunicación locales.

Defriman Djafri, epidemiólogo de la Universidad de Andalas en Padang, dijo que las muertes en Sumatra Occidental en mayo fueron las más altas registradas.

En Riau, en Sumatra, los casos diarios aumentaron más del doble desde principios de abril hasta más de 800 a mediados de mayo, mientras que la tasa de positividad se situó en el 35,8% la semana pasada, dijo Wildan Asfan Hasibuan, epidemiólogo y asesor del grupo de trabajo provincial.

Wildan atribuyó el aumento a una mayor movilidad y a la posible propagación de variantes del coronavirus, que han provocado grandes repuntes en muchos países.

El impacto de las variantes es difícil de determinar en Indonesia, que tiene una capacidad limitada de secuenciación genómica.

publicidad

El país también tiene carencias en materia de pruebas y rastreo, y su campaña de vacunación ha progresado lentamente, ya que hasta ahora solo se ha vacunado a una de cada 18 personas.

Estudios recientes también han indicado que los casos podrían ser mucho más elevados que los casi 1,9 millones de infecciones conocidas, uno de los casos más elevados de Asia.

Dicky Budiman, epidemiólogo de la Universidad Griffith de Australia, dijo que Indonesia debería tomarse más en serio las variantes, en particular la cepa B.1.617.2, identificada por primera vez en la India, que, según él, está en su fase inicial de propagación.

"Si no cambiamos nuestra estrategia, nos enfrentaremos a una explosión de casos en la comunidad, la mortalidad aumentará", dijo.

"Significa que tarde o temprano llegará a los más vulnerables... nos enfrentaremos a una explosión de casos que no podremos contener ni responder en nuestros centros sanitarios".