CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Autoridades de Colorado observan cachorros de lobo gris por primera vez en casi 80 años

Por Mawal Sidi

(CNN) -- Avistar a unos lindos cachorros de lobo gris es digno de celebración cualquier día, pero en Colorado es histórico.

Por primera vez desde la década de 1940, se observó una camada de lobos grises en Colorado, Estados Unidos.

Autoridades comenzaron a rastrear a dos lobos adultos llamados "John" y "Jane" a principios de este año. Meses después, el personal de Parques y Vida Silvestre de Colorado vio a la pareja de animales con tres cachorros en el condado de Jackson, a unos 240 km al noroeste de Denver.

Se erradicó a los lobos grises mediante la caza y el envenenamiento en la década de 1940, pero a finales del año pasado se aprobó una iniciativa electoral para reintroducirlos en la ladera occidental de Colorado.

La medida exige que el estado restaure y gestione a los lobos grises en el estado para finales de 2023.

publicidad

El gobernador de Colorado, Jared Polis, destacó la importancia de la iniciativa para ayudar a la población de lobos grises en el estado.

"Damos la bienvenida a esta histórica guarida y a la nueva familia de lobos en Colorado", dijo Polis el miércoles. "Con la aprobación por parte de los votantes el año pasado de la iniciativa para exigir la reintroducción del lobo para finales de 2023, estos cachorros tendrán muchas parejas potenciales cuando crezcan para formar sus propias familias".

La aparición de cachorros de lobo gris no es celebrado por todos

Pero no todo el mundo lo celebra. Los cachorros no permanecen pequeños durante mucho tiempo y crecen hasta convertirse en la mayor especie canina salvaje viva.

La reintroducción de estos animales se ha enfrentado a la oposición de algunos ganaderos preocupados por su ganado, según Parques y Vida Silvestre de Colorado.

Parte de la iniciativa prevé una compensación por la pérdida de ganado. Los funcionarios seguirán vigilando a "John", "Jane" y las crías.

"Nuestra esperanza es que con el tiempo tengamos fotos para documentar esta ocasión trascendental en la increíble y diversa historia de la vida silvestre de Colorado, pero no molestarlos sigue siendo una preocupación primordial", dijo Libbie Miller, bióloga de Parques y Vida Silvestre de Colorado.

Aunque los lobos grises han sido retirados de la lista federal de especies en peligro de extinción, siguen estando protegidos por el estado de Colorado. Atrapar o matar a uno de ellos se castiga con una multa de US$ 100.000, cárcel y/o pérdida de la licencia de caza.