CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Los incendios forestales del oeste se extienden por California y Arizona mientras la sequía aumenta las condiciones extremas que los propician

Por Hollie Silverman, Kay Jones, Michael Guy

(CNN) -- Múltiples incendios forestales provocaron evacuaciones en California y Arizona durante el fin de semana después de abrasar rápidamente más de 607 hectáreas de terreno.Cientos de miles de hectáreas se han quemado en la región a medida que la sequía sigue afectando a la zona en medio del aumento de las temperaturas. Se espera que la ola de calor se agrave en los próximos días; hay más de 48 millones de personas en todo el Oeste bajo aviso o advertencia por altas temperaturas.

Según el Centro Nacional Interagencial de Incendios, desde el 1 de enero hasta el 11 de junio se han quemado en todo Estados Unidos 337.296 hectáreas en 26.833 incendios, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se quemaron 266.311 hectáreas en 20.731 incendios.

Hasta la semana pasada, California ya se ha enfrentado a casi el doble de superficie quemada este año en comparación con el año pasado, con 2.733 incendios que quemaron un total de 5.074 hectáreas desde el 1 de enero hasta el 6 de junio de 2021, en comparación con el 1 de enero de 2020 hasta el 6 de junio de 2020, cuando se quemaron 2.570 hectáreas en 2.025 incendios. Para el domingo, el sitio web de Cal Fire mostraba que esa cifra había aumentado a 6.990 hectáreas quemadas en 3.151 incidentes.

Con la previsión de que las temperaturas en todo el oeste alcancen máximos históricos, los expertos advierten que el peligro de incendios extremos aumentará a lo largo de la semana.

Arizona

Un incendio forestal al sur de Flagstaff que se extendió rápidamente a 404 hectáreas provocó evacuaciones el domingo en una dependencia, informó el domingo un tuit de Arizona State Forestry. El incendio destruyó un edificio y amenazó a casi una docena más, según Inciweb.

publicidad

El fuego comenzó en Cornville, a 91 kilómetros al sur de Flagstaff y 161 kilómetros al norte de Phoenix. La causa aún está bajo investigación. Una construcción anexa fue destruida por las llamas y varias otras estructuras se vieron amenazadas, según el tuit.

La Oficina del Sheriff del condado de Yavapai ordenó la evacuación de la subdivisión Mingus Panorama cuando el fuego había quemado unos 160 hectáreas por la tarde. No está claro cuántas personas o casas fueron ordenadas a evacuar.

De acuerdo con el tuit, se ordenó que los recursos de aviación y de tierra respondieran a la escena.

incendio sequía

Un incendio forestal en Cornville provocó evacuaciones y creció rápidamente a 404 hectáreas después de su inicio el domingo.

El Departamento de Bosques y Manejo de Incendios de Arizona (DFFM, por sus siglas en inglés) advirtió de un peligro de incendio muy alto para el fin de semana, ya que se esperaban temperaturas cálidas y tormentas secas en la región

El departamento dijo en un comunicado de prensa este sábado que el clima crítico para incendios incluyó el potencial de "rápida ignición del combustible y la propagación del fuego con un comportamiento muy errático y extremo del fuego".

El comunicado dijo que el estado ya ha registrado 84.251 hectáreas quemadas en 848 incendios forestales este año, en comparación con 56.045 hectáreas quemadas en 902 incendios forestales durante el mismo período del año pasado.

"Es imprescindible recalcar al público la situación crítica a la que nos enfrentamos. Los bomberos tienen ya un desafío y cualquier incendio que se inicie en este lecho de combustible afectado por la sequía, combinado con el clima crítico que se avecina, podría producir incendios forestales de gran tamaño, de rápido movimiento y muy activos", dijo en el comunicado el responsable de gestión de incendios del DFFM, John Truett. "Asume tu responsabilidad personal, sigue las restricciones contra incendios y haz tu parte con los esfuerzos de prevención".

Arizona ya ha registrado dos incendios masivos, el Telegraph y el Mescal Fires, que han quemado más de 64.749 hectáreas, según Inciweb.

California

Según Cal Fire, este domingo se produjeron tres nuevos incendios en California, entre ellos el de Flats, en el condado de San Bernardino, que alcanzó una extensión de 161 hectáreas en pocas horas. Dos casas fueron destruidas, tres casas y tres dependencias sufrieron daños, y un bombero resultó herido, según una actualización del incendio publicada por Inciweb.

Se ordenaron evacuaciones obligatorias en el barrio de Pinyon Crest, cerca de las montañas de Santa Rosa, que está a unos 200 kilómetros al sureste de Los Ángeles.

El fuego cruzó la carretera 74 y se desplazó hacia el noreste, según un tuit del Bosque Nacional de San Bernardino.

Declaran emergencia por escasez de agua en condado de California 0:43

Al menos 400 personas respondieron al incendio, que comenzó alrededor de las 11:15 a.m. hora local. El incendio está contenido en un 10% y aún se desconoce la causa.

En otro incidente de incendio, se levantaron las órdenes de evacuación para el incendio de Goose en el condado de Amador, al este de Sacramento, después de que el fuego carbonizara unas 24 hectáreas, según indica el sitio web de Cal Fire. Los bomberos lograron una contención del 30% en el incendio que se inició el domingo por la tarde.

A 135 kilómetros al noroeste, apareció otro incendio en Yuba City, según Cal Fire.

El incendio de Beale ha consumido 60 hectáreas y está contenido en un 20%, según el sitio web de la agencia. Aún no se ha determinado la causa.

La ola de calor podría romper récords de temperatura

De acuerdo con el meteorólogo de CNN, Michael Guy, las ciudades de Phoenix y Las Vegas podrían romper sus récords históricos de temperaturas cálidas en junio.

Las Vegas y otras ciudades podrían batir sus récords de calor de todos los tiempos Guy explicó, añadiendo que "esta podría ser la semana más calurosa jamás registrada en Las Vegas".

"La ola de calor se instaló la semana pasada también y esta semana se está haciendo aún más caliente en todo el oeste y el suroeste".

Guy dice que Arizona podría romper todos sus récords históricos esta semana, con la previsión de que las temperaturas de Phoenix estén entre 6°C y 7°C por encima de lo normal cada día de esta semana, alcanzando una temperatura estimada de 47,2°C a 47,7°C.

Desde el martes hasta el sábado, algunas localidades podrían alcanzar los 120 grados. La temperatura más alta jamás registrada en Phoenix en junio fue de 50°C en 1990, según Guy.

Cuando el calor alcance su punto máximo este jueves en la mayor parte de la región, podrían romperse más de 250 récords de altas temperaturas hasta el viernes en todo el Oeste, dijo.

Un calor tan elevado, sumado a la sequía, no hará sino elevar el riesgo de incendios forestales para el final de la semana.

Según el US Drought Monitor, la sequía empeoró en el oeste hasta el 8 de junio, pasando del 87% al 89%.