CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua ha detenido a 13 opositores a pocos meses de las elecciones

Por Mario Medrano, Tatiana Arias, Rafael Romo

(CNN) -- Víctor Hugo Tinoco, exviceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua en la década de 1980 y miembro del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), fue arrestado el domingo por la noche en Managua en virtud de la misma "Ley 1055" utilizada para detener a varios líderes de la oposición antes de las elecciones generales de Nicaragua programado para finales de este año.

La detención de Tinoco eleva a 13 el número total —hasta este lunes— de líderes opositores detenidos y acusados de cometer actos que atentan contra la soberanía nacional. Cuatro de los 13 detenidos son potenciales candidatos presidenciales.

Tinoco está acusado de cometer "actos que atentan contra la independencia, soberanía, autodeterminación, incitan a injerencias extranjeras en asuntos internos, solicitar intervenciones militares, organizar financiamiento de potencias extranjeras para realizar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar operaciones económicas, comerciales y financieras [y] bloqueos contra el país”, dijo la Policía Nacional en un comunicado este domingo.

Vivanco: Ortega busca despejar el terreno para elecciones 1:09

"Brutal escalada de represión"

La madrugada del lunes, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la “brutal escalada de represión y persecución contra líderes sociales y políticos. Es evidente que el régimen de Ortega Murillo pretende mantenerse en el poder a costa del terror y violando los [derechos humanos] de los nicaragüenses”.

La demostración de fuerza contra la oposición se produce solo cinco meses antes de que Nicaragua celebre elecciones presidenciales y Daniel Ortega esté buscando un cuarto mandato consecutivo en el poder.

publicidad
Almagro: Gobierno de Ortega decidió deslegitimar elección 0:46

Ortega, exlíder revolucionario de 75 años, ha gobernado el país centroamericano desde 2007 y anteriormente gobernó la nación entre 1979 y 1990, los últimos cinco años como presidente electo.

 

-- De Mario Medrano de CNNE en Nicaragua, Tatiana Arias de CNN en Atlanta y Rafael Romo de CNN en la Ciudad de México.