CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Una variante peligrosa del nuevo coronavirus en aumento podría causar brotes en estados de EE.UU. con tasas de vacunación más bajas, dice un experto

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- La variante delta está rápidamente en camino de convertirse en la cepa dominante del nuevo coronavirus en EE.UU., lo que genera preocupaciones de que los brotes de covid-19 puedan afectar a las comunidades vulnerables en otoño.

Actualmente, el 10% de las infecciones por covid-19 en EE.UU. se pueden atribuir a la variante, también llamada variante B.1.617.2, pero esa proporción se duplica cada dos semanas, dijo Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en una entrevista con CBS, el domingo.

Añadió que probablemente se convertirá en la cepa dominante en Estados Unidos.

Eso puede no significar un fuerte aumento en las infecciones en todo el país, que ha administrado más de 309 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, pero regiones específicas están en riesgo, dijo.

"Creo que en partes del país donde hay menos vacunación, particularmente en partes del sur, donde hay algunas ciudades donde las tasas de vacunación son bajas, existe el riesgo de que se puedan ver brotes con esta nueva variante", dijo Gottlieb.

A nivel nacional, el 64,4% de los adultos ha recibido al menos una dosis de la vacuna, pero algunos estados están registrando tasas significativamente más bajas. Menos de la mitad de los adultos que viven en Alabama, Louisiana, Mississippi y Wyoming han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

publicidad

Para los estados que están rezagados en cuanto a vacunas, la variante delta podría representar un riesgo grave, ya que los expertos creen que la variante delta es significativamente más transmisible que sus predecesoras, dijo Gottlieb. La buena noticia es que la evidencia muestra que las vacunas aún son efectivas contra ella.

"Tenemos las herramientas para controlar esto y vencerlo, solo necesitamos usar esas herramientas", dijo Gottlieb.

La inflamación del corazón en los jóvenes podría deberse al comportamiento, dice un experto

Ha habido un número de casos de enfermedades del corazón más alto de lo esperado entre los jóvenes, la mayoría de las veces hombres, que recientemente recibieron su segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid-19, según los CDC.

Gottlieb dijo que la inflamación podría deberse a un cambio de comportamiento.

"Podría darse el caso de que a medida que los jóvenes se vacunen, salgan más. Están intercambiando otros virus. Estamos viendo brotes de esos virus, y sabemos que esos virus también causan pericarditis", dijo Gottlieb en una entrevista de CBS. Gottlieb citó virus respiratorio sincitial, enterovirus, echovirus y virus de Coxsackie.

"No está claro si es la vacuna o quizás un cambio en el comportamiento, pero ciertamente es algo que deberíamos mirar de cerca, porque tenemos que informar adecuadamente a los pacientes, si de hecho esto es un riesgo", agregó.

Gottlieb dijo que no cree que los casos de inflamación del corazón cambien el balance beneficio-riesgo de la vacuna contra el covid-19.

Los asesores de los CDC se reunirán esta semana para discutir un posible vínculo entre las vacunas y las condiciones inflamatorias.

Los CDC señalaron, la semana pasada, que la afección inflamatoria es poco común y la mayoría de los pacientes que recibieron atención respondieron al tratamiento.

Perturbaciones en las aerolíneas relacionadas con los mandatos de las mascarillas

Con el aumento de las vacunas, muchos estadounidenses han comenzado a regresar a algunas de sus actividades normales, pero no todas las transiciones de regreso se han realizado sin problemas.

Cuando un asistente de vuelo fuera de servicio tomó el intercomunicador en un vuelo de Delta Air Lines, el viernes, fue uno de los muchos incidentes recientes de comportamiento rebelde en los vuelos. Estos incidentes se han ido incrementando desde que más personas comenzaron a viajar tras el levantamiento de las restricciones.

La Administración Federal de Aviación ha recibido 2.900 informes de comportamiento rebelde este año, alrededor de 2.200 de los cuales estaban relacionados con violaciones de uso de mascarillas, dijo un portavoz de la agencia.

La Asociación de Viajes de EE.UU. estima que el 77% de los estadounidenses harán al menos un viaje este verano frente al 29% del verano pasado en medio de los confinamientos por  la pandemia. Y para los viajes aéreos, probablemente habrá un aumento del 44%.

"La gente ha querido salir. Se les ha dicho que este problema de las mascarillas es una decisión política más que una necesidad de salud pública", dijo a CNN la presidenta internacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo, Sara Nelson. "Está causando un conflicto increíble porque la gente ha sido creada para creer que están en desacuerdo entre sí".

Lauren Mascarenhas y Aya Elamroussi, de CNN, contribuyeron a este informe.