CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La miseria continúa mientras se dispara una ola de calor récord que agrava la sequía en el oeste de Estados Unidos

Por Jennifer Gray, Hannah Gard

(CNN) -- Hay peligro de que los récords históricos de altas temperaturas se rompan esta semana, ya que una peligrosa ola de calor asola gran parte del oeste de Estados Unidos, una zona que de por sí implora humedad debido a la excepcional sequía.

"Las temperaturas récord no harán más que continuar el círculo vicioso que tan a menudo se produce en las sequías, donde los cielos calurosos y sin nubes provocan un aumento de la evaporación de la poca agua que queda en los lagos y ríos", dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. "Esto, a su vez, empeora la sequía".

El monitoreo de la sequía más reciente publicado el 10 de junio categoriza a la mayoría del suroeste de EE.UU. como experimentando condiciones de sequía extremas a excepcionales. El fuerte calor que se avecina esta semana no hará más que empeorar el panorama.

"Esto es una clara señal del cambio climático, donde el aumento de las temperaturas impulsará este círculo vicioso, especialmente en lugares como el oeste de EE.UU., donde las precipitaciones han disminuido notablemente", dice Miller.

Se empatarán o romperán los récords de temperatura máxima de todos los tiempos

Al menos 12 estados están incluidos en una advertencia, vigilancia o aviso relacionados con el calor, ya que las temperaturas por encima de los 37°C amenazan con superar los récords anteriores desde California hasta las Montañas Rocosas del Norte.

Hay alertas de calor excesivo hasta en Montana. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Billings pronostica que las temperaturas máximas del lunes y el martes superarán los 37,7°C y batirán los récords históricos establecidos ya en 1918 en Sheridan.
sequía ola calor

publicidad

El martes se podría alcanzar la temperatura más alta jamás registrada en Billings: 42,2°C, reportados el 14 de julio de 2002.

"Tenemos algunos vientos y si es suficiente, podríamos tener algunas temperaturas más cálidas que se mezclen y eso podría impulsarnos por encima de la marca", dijo el meteorólogo del NWS Billings, Aaron Gilstad, sobre la posibilidad de romper el récord.

Las condiciones abrasadoras también afectarán al suroeste del desierto, llevando el calor extremo a zonas ya conocidas por sus días de verano de calor extremo.

"Las advertencias/alertas de calor excesivo están en vigor para muchas áreas del suroeste y en el Valle Central de California la próxima semana, con temperaturas que alcanzan fácilmente los 43°C en los desiertos más bajos, con mínimos de temperatura entre 26°C y 32°C", dijo el Centro de Predicción del Tiempo (CPC, por sus siglas en inglés) en su discusión de pronóstico extendido.

El suroeste del desierto es conocido por sus temperaturas abrasadoras, pero en Nevada y Arizona podrían batirse récords históricos de altas temperaturas a finales de esta semana.

"Hay muchos récords que tienen el potencial de romperse. Las Vegas comenzará con su récord histórico de 47,2 grados centígrados", dijo la meteoróloga del NWS de Las Vegas, Ashley Nickerson. "Tenemos el potencial de alcanzar eso, especialmente el miércoles, jueves y viernes".

Las Vegas ha empatado su máximo histórico de 47,2°C en cuatro ocasiones: 24 de julio de 1942, 19 de julio de 2005, 30 de junio de 2013 y 20 de junio de 2017. La temperatura más alta jamás establecida en Nevada fue de 51,6°C, registrada en Laughlin el 29 de junio de 1994.

En Las Vegas, las temperaturas elevadas de 5,5° a 8°C  por encima de la media podrían superar una serie de temperaturas máximas diarias récord establecidas del 12 al 19 de junio de 1940. Una advertencia de calor excesivo estará en efecto hasta el sábado y el NWS Las Vegas está advirtiendo a los residentes que esto no es el típico calor del desierto.

Phoenix registrará el mayor aumento de las temperaturas medias en lo que va de mes, con más de 5 grados por encima de lo normal. Las temperaturas de la tarde en el centro-sur de Arizona podrían alcanzar de 43,8°C a 48,3°C.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura más alta jamás registrada en un lugar de observación meteorológica oficial del NWS fue de 53,3°C el 29 de junio de 1994, en Lake Havasu City.

Poco alivio a la vista para la sequía

La sequía envuelve el oeste de EE.UU.

Los meteorólogos temen que las excepcionales condiciones de sequía observadas en los estados del Oeste puedan provocar graves incendios.

sequía

Los datos se comunican semanalmente. Mapa actualizado el jueves 10 de junio y representa el análisis del martes 8 de junio.
Fuente: US Drought Monitor
Gráfico: John Keefe, CNN

El suelo y la maleza resecos en el Oeste debido a las condiciones extremadamente secas y a las altas temperaturas han provocado una sequía excepcional en una docena de estados. No hay alivio en el horizonte, a medida que la ola de calor se intensifica a lo largo de la semana.

"La mayor parte de nuestra zona se encuentra en una sequía excepcional. Obviamente, las altas temperaturas y las continuas condiciones de sequía no van a ayudar a esta situación. Por ejemplo, el (lago) Mead ha alcanzado algunos de sus niveles más bajos que ha alcanzado históricamente, sin ninguna lluvia o deshielo, que continuará hasta que, con suerte, tengamos mucha más lluvia", dijo Nickerson.

El lago Mead es un embalse formado por la presa Hoover a las afueras de Las Vegas. Se encuentra a lo largo del río Colorado y suministra agua a muchas ciudades río abajo. Alrededor de 25 millones de personas de varios estados dependen del lago para obtener agua potable, riego y energía.

Hace falta una gran cantidad de lluvia para acabar con las sequías, especialmente en condiciones tan extremas como las del suroeste. Cada año, la región depende de las lluvias monzónicas para aliviar la sed de la tierra.

La semana de concienciación sobre los monzones comenzó el 13 de junio, pero el monzón aún no ha hecho su aparición. El pronóstico mensual del CPC para junio muestra que persisten las condiciones de sequía y poca humedad.

Los incendios forestales se intensifican mientras continúa el peligro de más incendios

Junto con el empeoramiento de la sequía, la preocupación por la amenaza de incendios seguirá aumentando durante esta semana.

La situación es crítica en el este de Nevada y el oeste de Utah hasta el miércoles, ya que los vientos aumentan y los valores de humedad relativa se mantienen en un solo dígito. Las elevadas condiciones de incendio se expanden por Nevada y Utah hasta mediados de la semana, donde las temperaturas también estarán cerca de batir récords.

El NWS de Salt Lake City prevé que las temperaturas del martes empaten el récord histórico de junio con 40,5°C, acercándose a la temperatura más alta jamás registrada de 41,6°C, medida el 26 de julio de 1960 y el 13 de julio de 2002.

Alerta en California y Arizona por incendios y sequías 1:08

Hasta el martes por la noche hay una alerta roja para el centro de Nevada y el este de Utah debido a los vientos, los valores de humedad relativa extremadamente bajos y el combustible seco.

Los incendios que se encienden en las condiciones sofocantes tienen suficiente combustible para expandirse rápidamente debido a la maleza seca. La falta de humedad ha permitido un escaso crecimiento, y la vegetación existente se ha secado considerablemente debido a la actual sequía.

Arizona, Utah y Nuevo México ya registran grandes incendios cuyo humo llega hasta el norte de Colorado y Wyoming. El incendio de Telegraph en Arizona, que quema más de 35.612 hectáreas, está ahora contenido en un 74%. Al este, el incendio Mescal está contenido en un 88% tras quemar más de 29.137 hectáreas.