CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Pedro Castillo dice que espera pacientemente los resultados

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El candidato a la presidencia de Perú por Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró este martes que está "pacientemente esperando los resultados" de la segunda vuelta electoral del 6 de junio.

“Se siguen estigmatizando cosas, se siguen llamando por otros espacios a querer tumbarse una elección, pero por nuestra parte no lo harán", advirtió.

"Se ha terminado el proceso de las candidaturas", agregó Castillo durante un encuentro de tres minutos con la prensa extranjera acreditada en el país. Allí, luego de señalar que “tenía una agenda que cumplir”, salió del salón de conferencias de su local de campaña en Lima sin responder las preguntas de los periodistas de más de 20 medios internacionales que había llegado al encuentro.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reportó este martes en su página web haber procesado y contabilizado el 100% de las actas electorales –que reflejan los resultados de las mesas de votación–, con un 50,125% para Castillo y un 49,875% para Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, y una diferencia de poco más de 44.000 votos para el primero.

Según la ONPE, no hay actas pendientes enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que es el cuerpo que debe declarar el ganador de la votación.

publicidad

Sin embargo, aún están pendientes de la resolución de los Jurados Electorales Especiales las solicitudes de anulación de mesas de votación que solicitó Fuerza Popular. Fujimori denunció el lunes 7 de junio “un fraude en mesa”.

Tras las elecciones del domingo 6 de junio, diversas marchas se han producido en todo el país, mientras los seguidores de Pedro Castillo exigen la publicación de resultados oficiales de la elección. Por otro lado, el pasado sábado en una masiva marcha en la capital se escuchaba frases como “no al fraude”, “respeta mi voto” y “comunismo no, democracia sí”.

ONG dice que no hay evidencia de fraude en Perú 0:40

En los últimos días, diversos comentarios en las redes sociales han llevado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a pronunciarse respecto a su subordinación a la Constitución peruana. “La Constitución política establece que la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. No son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamada a incumplir este encargo es impropia de la democracia”.

Por su parte, el congresista electo Jorge Montoya del partido Renovación Popular señaló en su cuenta de Twitter que “la legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con frágil gobernabilidad y estabilidad. Anular y convocar a nuevas elecciones será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”.

Al ser consultada sobre el tema durante el encuentro con la prensa extranjera, Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, respondió que “la corriente que está manejando el grupo de abogados allegados a la señora Keiko Fujimori, por no decir es una corriente irresponsable falto a la ética profesional, creo que ellos saben que hay un ganador y querer llevar una corriente de desestabilización social política y económica, eso no es lo que el país necesita”.