CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Primero en CNN: el FBI advierte a los legisladores que los 'soldados digitales' de QAnon pueden volverse más violentos

Por Zachary Cohen, Whitney Wild

Washington (CNN) -- El FBI advirtió a legisladores que los teóricos de la conspiración en línea QAnon pueden llevar a cabo más actos de violencia a medida que pasan de servir como "soldados digitales" a actuar en el mundo real tras el ataque al Capitolio del 6 de enero.

El cambio está impulsado por la creencia entre algunos de los seguidores más militantes de la conspiración de que "ya no pueden 'confiar en el plan" establecido por su misterioso abanderado, conocido simplemente como "Q", según una evaluación de amenazas no clasificada del FBI sobre QAnon enviada a los legisladores la semana pasada, que fue obtenida por CNN.

Pero el informe sugiere que el hecho de que las predicciones de QAnon no se materialicen no ha llevado a los seguidores a abandonar la conspiración. En cambio, existe la creencia de que las personas deben tener un mayor control de la dirección del movimiento que antes.

Esto podría llevar a los seguidores a buscar dañar "a los miembros percibidos de la 'camarilla' como los demócratas y otra oposición política, en lugar de esperar continuamente las acciones prometidas de Q que no han ocurrido", según la evaluación.

"Otros seguidores de QAnon probablemente se desvincularán del movimiento o reducirán su participación a raíz del cambio de administración", agrega.

Descrito con frecuencia como un culto virtual, QAnon es una teoría de conspiración de ultraderecha en expansión que promueve la afirmación absurda y falsa de que el expresidente Donald Trump ha estado enfrascado en una batalla contra una sombría camarilla de pedófilos adoradores de Satanás formada por prominentes políticos demócratas y celebridades liberales.

publicidad

Miembros de la violenta turba pro-Trump que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero tenían vínculos con QAnon, y la teoría de la conspiración se ha abierto camino desde los foros de mensajes en línea hasta la corriente política en los últimos años.

Titulado "Adherencia a la teoría de la conspiración de QAnon por algunos extremistas domésticos violentos", la evaluación pública de amenazas del FBI se proporcionó a solicitud del senador demócrata de Nuevo México Martin Heinrich, quien a principios de este año reveló que el FBI había proporcionado a los legisladores una versión del documento en febrero que fue designado "solo para uso oficial".

"La participación de algunos extremistas domésticos violentos (DVE, por sus siglas en inglés) que también se identifican a sí mismos como adherentes de QAnon en el violento asedio del Capitolio de EE.UU. el 6 de enero subraya cómo el entorno actual probablemente seguirá actuando como un catalizador para que algunos comiencen a aceptar la legitimidad de la acción violenta", dice la evaluación no clasificada del FBI obtenida por CNN.

"El FBI ha arrestado a más de 20 partidarios de QAnon autoidentificados que participaron en la entrada ilegal violenta del Capitolio el 6 de enero. Estas personas fueron acusadas de entrada violenta y alteración del orden público en un edificio restringido y obstrucción de un procedimiento oficial, según documentos judiciales e informes de prensa basados en documentación judicial, declaraciones públicas y publicaciones en las redes sociales", se lee.

Heinrich, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, junto con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, solicitaron una evaluación de amenazas sobre QAnon en diciembre, un mes antes de la insurrección del 6 de enero. Recibieron una respuesta del FBI en febrero, dijo Heinrich durante la audiencia sobre amenazas mundiales a principios de esta primavera antes de preguntarle al director del FBI, Christopher Wray, por qué "no puede o no quiere decirle al pueblo estadounidense directamente sobre la amenaza".

En abril, Wray se comprometió a proporcionar una evaluación que podría ser divulgada al público. También reconoció que seguía preocupado por la posible violencia incitada por QAnon, pero a pesar de decirle a los legisladores que la teoría de la conspiración es algo que "consideramos muy en serio" cuando está vinculada a un acto delictivo, dejó en claro que la oficina no está investigando el movimiento en línea en sí.

Fue una distinción que Wray tuvo cuidado de resaltar mientras testificaba ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara, donde se le presionó sobre si el FBI está investigando elementos de QAnon y se le pidió que explicara la amenaza que representa dada su conexión con el ataque al Capitolio de EE.UU. a principios de este año.

Pero a pesar de caracterizar a QAnon como un "movimiento" en línea que en algunos casos "puede ser una inspiración para ataques violentos", Wray reiteró que los esfuerzos de investigación del FBI con respecto a la teoría de la conspiración se han limitado a instancias donde hay vínculos con un crimen federal.

"No estamos investigando la teoría por derecho propio", dijo Wray al panel de la Cámara.

Sus comentarios subrayaron el complejo desafío que QAnon y otras teorías de conspiración en línea representan para el FBI mientras investiga el ataque del 6 de enero y trabaja con otras agencias federales para abordar la amenaza del extremismo nacional de manera más amplia.