CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Decenas de heridos, el FBI investiga y una millonaria recompensa: lo que sabemos de la explosión en una instalación militar en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un coche bomba estalló en una instalación militar en la ciudad de Cúcuta, en el nororinete de Colombia este miércoles, dejando decenas de heridos, una millonaria recompensa por información de los autores materiales e intelectuales del atentado y una investigación en la que participa incluso el FBI de Estados Unidos.

El presidente Iván Duque dijo este martes que se manejan dos hipótesis sobre la autoría: un grupo armado residual o el Ejército de Liberación Nacional.

Esto es lo que sabemos del ataque con cochebomba en Colombia.

Los hechos

Un vehículo explotó este martes dentro de la Brigada 30 del Ejército de Colombia, en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Los hechos ocurrieron el 15 de junio hacia el medio día, según el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. Hacia las 12:35 p.m., una camioneta blanca ingresó a las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional. Una vez dentro de las instalaciones, el vehículo duró poco más de dos horas estacionado y la persona que iba manejándolo salió de las instalaciones militares.

publicidad

El ministro de Defensa dijo el martes que la camioneta entró al Batallón con dos individuos.

La primera explosión ocurrió a las 3:01 p.m., hora local y la segunda a las 3:04 p.m., dijo el fiscal.

La seguridad de la ciudad de Cúcuta ha sido reforzada en diferentes puntos con requisas y con apoyo del ejército para ayudar a la policía, y se ha ordenado adicionalmente la prohibición de acompañantes en motocicletas en el área del Catatumbo, dijo el presidente.

Duque también ordenó redoblar el control fronterizo con Venezuela en todo el Departamento de Norte de Santander entre policía y ejército y un patrullaje conjunto entre ambas fuerzas en toda la ciudad de Cúcuta.

Investigan a las FARC por la explosión en Cúcuta 2:45

Los heridos

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el atentado dejó 36 heridos, uno de ellos está en la UCI, y dos fueron intervenidos quirúrgicamente. Las otras personas serán dadas de alta en las próximas horas, dijo Molano.

Molano dijo que "ninguno de los miembros asesores estadounidense que acompaña la lucha contra el narcotráfico resultó afectado de manera grave. Son todas heridas leves".

El FBI acompaña las investigaciones, según informó el presidente Duque este martes.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este martes que el FBI ayudará a la Policía Nacional con personal especializado en la investigación por la explosión del coche bomba en Cúcuta.

La Fiscalía investiga

El fiscal Barbosa dijo este martes que se adelantan investigaciones para esclarecer los hechos.

Hasta el momento localizaron al dueño de la camioneta que estalló, diciendo que se trata de una persona que vive en Cúcuta y que negoció la venta del vehículo Toyota Fortune modelo 2017 en 120 millones de pesos, unos US$ 32.000. Ese dinero habría sido enviada a través de un "domiciliario", dijo Barbosa.

"Todo el engranaje de esta circunstancia y negociación que además tiene una línea de tiempo desde 2017 hasta el día de hoy", agregó el fiscal.

Barbosa, al igual que el ministro de Defensa y el presidente Duque, dijeron que las hipótesis llevan a responsablizar a grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc.

El fiscal indicó también que fueron encontrados 2.000 metros de cordón detonante: "En este momento se están haciendo los estudios respectivos, técnicos, por parte del expertos en explosivos para determinar el tipo de explosivo y la cantidad de explosivo que se utilizó para cometer este atentado terrorista".

El presidente Iván Duque dijo este martes que se ofrece una recompensa de 500 millones de pesos, aproximadamente US$ 137.000, para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del atentado.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, informó que relevará de sus cargos a los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante y al comandante del batallón de apoyo de servicios para el combate Nº30.