CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Israel

Por qué los globos incendiarios son el foco de tensión más reciente entre Israel y Hamas

Por Hadas Gold

Jerusalén (CNN) -- El Ejército de Israel lanzó ataques aéreos contra objetivos de Hamas en Gaza durante la madrugada después de que los militantes hicieran flotar docenas de los llamados "globos incendiarios" sobre la valla fronteriza con Israel.

Las autoridades indicaron que los globos provocaron al menos 20 incendios el martes. Los medios de comunicación palestinos informaron que los ataques israelíes en represalia causaron daños materiales, pero no se registraron víctimas.

El miércoles se lanzaron más globos, que provocaron al menos cuatro incendios más, según las autoridades de bomberos y rescate de Israel.

Aunque los militantes llevan años lanzando globos hacia Israel, la respuesta del ejército de Israel con ataques aéreos en Gaza es una nueva escalada. Funcionarios del país dijeron que era parte de un mensaje a Hamas de que cualquier provocación será respondida con la fuerza.

globos incendiarios

Militantes palestinos enmascarados del movimiento de la Yihad Islámica preparan globos incendiarios este martes.

El exministro de Finanzas Israel Katz, que estaba en el gabinete durante el último conflicto con Gaza el mes pasado, dijo que después de esa operación, "decidimos cambiar las reglas".

publicidad

"Por cada ataque en Israel, se llevarán a cabo asesinatos selectivos y ataques generalizados contra objetivos de Hamás", tuiteó.

¿Qué son los globos incendiarios?

Son artilugios relativamente sencillos: globos de helio que a menudo parecen decoraciones de fiestas de cumpleaños infantiles, unidos a explosivos o dispositivos que se incendian previamente.

Los militantes lanzan los globos desde Gaza y los vientos del mar Mediterráneo ayudan a impulsarlos hacia el territorio israelí.

¿Cuál es su objetivo?

Los globos están diseñados para asustar, causar daños y provocar incendios. Gran parte de los terrenos que rodean a Gaza son campos, reservas naturales o tierras de cultivo. Aparte de los explosivos que llevan los artefactos, que pueden caer en zonas residenciales y causar lesiones o daños, los incendios de los globos queman los cultivos y las reservas naturales.

Según la Autoridad de Parques y Reservas Naturales de Israel, estos incendios han quemado más de 1.479 hectáreas de la zona que rodea Gaza desde 2018 hasta el 25 de mayo de 2021. Las autoridades israelíes dicen que los incendios han destruido miles de hectáreas de cultivos.

Desde 2018, más de 4.208 hectáreas del territorio han sufrido daños por dispositivos incendiarios voladores, sin incluir los incendios del martes, dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado ninguna víctima por estos dispositivos incendiarios.

globos incendiarios Gaza

Militantes al este de la ciudad de Gaza preparan globos incendiarios para lanzarlos a través de la valla fronteriza hacia Israel el miércoles.

¿Por qué globos en lugar de cohetes esta vez?

Los globos son una forma barata para que los grupos militantes de Gaza envíen un mensaje a Israel, sin provocar las represalias militares totales que suelen producirse cuando se lanzan cohetes desde el enclave costero.

Los globos se construyen con facilidad y requieren pocos preparativos para su lanzamiento, en comparación con los cohetes, cuya producción es costosa y requiere mucho tiempo. Hasta ahora, los globos rara vez, o nunca, causan lesiones.

Es probable que los globos de este martes hayan sido lanzados en respuesta a la decisión del gobierno de Israel de permitir la celebración de una provocadora marcha de las banderas de la derecha en Jerusalén.

La marcha de las banderas es un desfile anual en el que grupos judíos, en su mayoría nacionalistas, recorren la Ciudad Vieja de Jerusalén portando banderas del país para celebrar que Israel consiguió el control del Muro Occidental durante la Guerra de los Seis Días de 1967. La marcha suele provocar tensiones con los residentes palestinos de la Ciudad Vieja.

El martes, 33 manifestantes palestinos resultaron heridos, entre otros, por granadas aturdidoras, balas de goma y disparos con munición real, y seis de ellos fueron trasladados al hospital, tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Israel en los alrededores del este de Jerusalén, según informó la Cruz Roja de Palestina.

En un comunicado el martes, Hamas se atribuyó la victoria, afirmando que sus tácticas y los manifestantes en Jerusalén habían obligado a las autoridades de Israel a cambiar el recorrido de la marcha de las banderas y a tomar otras medidas de precaución.

¿Qué opina el nuevo líder de Israel sobre los globos?

En el pasado, el primer ministro Naftali Bennett había presionado al ex primer ministro Benjamin Netanyahu para que adoptara una postura más dura contra Hamas y el lanzamiento de globos incendiarios, diciendo que el ejército de Israel debería responder a ellos de la misma manera que responde a los cohetes dirigidos a sus comunidades.

Después del conflicto de 11 días del mes pasado, los funcionarios israelíes indicaron que tales actos como los globos incendiarios serían respondidos con mayor fuerza, algo que parece estar sucediendo ahora.

En 2018, mientras se desempeñaba como ministro de Educación, Bennett dijo que los militares deberían "disparar a matar" a cualquiera que envíe tales dispositivos incendiarios sobre la valla fronteriza.