CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: Biden y Putin se reúnen en Ginebra

Por CNN Español

Este minuto a minuto ya terminó. Sigue nuestra cobertura aquí.

46 posts

Hace 3 años

Cinco conclusiones de la cumbre entre Biden y Putin

Hubo logros modestos, como la decisión de reincorporar a los embajadores de ambos países a sus puestos y la creación de grupos de trabajo sobre ciberataques, quizá el mayor punto de discordia entre Washington y Moscú.

Pero tanto Biden como Putin afirmaron que la cumbre no pretendía lograr grandes avances. En cambio, cada uno dijo que se trataba de hacer un balance, ser honesto y avanzar.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

Biden y Putin cubrieron terreno extenso en su reunión uno a uno, dice fuente

Por Jennifer Hansler

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cubrieron una "extensa" cantidad de temas en su reunión inicial uno a uno, que condujo a una reunión bilateral ampliada más breve, según un alto funcionario de la administración.

"Esta fue una discusión muy, muy enfocada, práctica y no polémica", dijo el funcionario.

“No se trataba de personas que se leían temas de conversación o simplemente iban a monólogos sobre esto o aquello; se centró muy prácticamente en estos temas diferentes, muy importantes, y como resultado, cubrieron mucho terreno y parte del terreno que anticipamos posiblemente cubrir con los equipos completos, de hecho cubrieron en el uno a uno”, el dijo el funcionario.

"Como resultado, cuando llegamos a las reuniones más grandes... cubrimos mucho terreno", dijo el funcionario, y señaló que se metieron más profundamente en algunas áreas en la reunión más amplia.

Hace 3 años

Periodista de ABC desafía a Vladimir Putin: «¿A qué le tiene tanto miedo?»

La reportera de ABC News, Rachel Scott, se enfrentó el miércoles al presidente ruso Vladimir Putin por su represión contra los opositores políticos. «La lista de sus oponentes políticos que están muertos, encarcelados o en prisión es larga … y ahora ha impedido que cualquiera que apoye [al líder de la oposición rusa Alexey Navalny] se postule para un cargo», dijo Scott. «Así que mi pregunta es, señor presidente, ¿a qué le tiene tanto miedo?».

 

Hace 3 años

Biden regaña a periodista de CNN que lo presionó sobre su reunión con Putin (y luego se disculpa)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, respondió molesto a una pregunta de la periodista de CNN Kaitlan Collins sobre su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Biden dijo que no está seguro de que tras el encuentro Putin cambie su comportamiento. Minutos después, el mandatario estadounidense se disculpó por sus palabras.

Biden regaña a periodista por pregunta sobre Putin 0:50
Hace 3 años

FOTOS | Histórica cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin

 

Hace 3 años

Biden se disculpa por explotar en un diálogo con periodista Kaitlan Collins de CNN

Por Betsy Klein

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con los periodistas sobre el final de su conferencia de prensa. (Crédito: RENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

Antes de subir al Air Force One, el presidente Joe Biden se disculpó con Kaitlan Collins, de CNN, por su respuesta en la rueda de prensa.

"Le debo una disculpa a mi última interlocutora. No debí ser tan sabelotodo con la última respuesta que di", dijo.

Collins había presionado durante la conferencia al presidente Joe Biden sobre por qué confiaba en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cambiaría su comportamiento tras la reunión de los líderes.

Biden se dio la vuelta para responder después de que Collins terminara su pregunta.

"No estoy confiado en que vaya a cambiar su comportamiento. Dónde diablos... qué esto que hacen todo el tiempo. ¿Cuándo he dicho que esté seguro?", preguntó, caminando de nuevo hacia los periodistas.

Y continuó: "Lo que dije fue, y vamos a dejarlo en claro, dije que lo que cambiará su comportamiento es si el resto del mundo reacciona ante él y esto disminuye la posición de Rusia en el mundo. No estoy seguro de nada. Sólo estoy constatando un hecho".

Collins señaló entonces que Putin negó su implicación en los ciberataques, restó importancia a los abusos contra los derechos humanos y se negó a decir el nombre de Alexei Navalny durante su conferencia de prensa, y cómo podía estar seguro de que las cosas cambiarían con el líder ruso.

Biden respondió: "Si no lo entiendes, te has equivocado de trabajo".

Luego no respondió a sus preguntas mientras abandonaba el escenario.

Hace 3 años

Biden: "Hice lo que vine a hacer"

Biden señaló una serie de prioridades que los dos discutieron, incluida "la necesidad urgente de preservar y reabrir los corredores humanitarios en Siria", preservar el Ártico como una región internacional de cooperación y "cómo podemos contribuir cada uno al esfuerzo compartido de prevenir la resurgimiento de terroristas en Afganistán".

“Era importante reunirnos en persona, por lo que no podía haber ningún error o tergiversación sobre lo que quería comunicar. Hice lo que vine a hacer”, dijo Biden.

“Número uno, identificar áreas de trabajo práctico que nuestros dos países pueden hacer para promover nuestro interés mutuo y también beneficiar al mundo. Dos: comunicar directamente que Estados Unidos responderá a acciones que perjudiquen nuestro interés vital o los de nuestros aliados. Y tres, para exponer claramente las prioridades de nuestro país y nuestros valores, así que lo escuchó directamente de mí".

Biden también dijo que los dos hablaron sobre Belarús después de los eventos del 23 de mayo, cuando el gobierno de ese país obligó a aterrizar un vuelo de Ryanair para arrestar a Raman Pratasevich, periodista y activista de la oposición.

“Compartí nuestra preocupación por Belarús. No estuvo en desacuerdo con lo que sucedió, solo dice que es una perspectiva de qué hacer al respecto”, dijo Biden el miércoles.

Hace 3 años

Biden le regaló a Putin unas gafas de sol de tipo "aviador"

Por Kevin Liptak

De un funcionario de la Casa Blanca:

"El presidente Biden regaló al presidente Putin una escultura de cristal de un bisonte americano de Steuben Glass de Nueva York, una interpretación magnífica de uno de los mamíferos más majestuosos de nuestra nación y representante de fuerza, unidad, resistencia. En 2016, fue nombrado oficialmente el mamífero nacional de Estados Unidos cuando la Administración Obama-Biden firmó la Ley del Legado Nacional del Bisonte. En Rusia, en los últimos 20 años, se reintrodujo el bisonte europeo mediante la repoblación de numerosos lugares tras su extinción en 1927. La escultura se presentará sobre una base de madera de cerezo, símbolo del primer presidente de nuestra nación, George Washington, con una placa grabada a medida que conmemora el encuentro entre el presidente Biden y el presidente Putin.

El presidente Biden también regaló al presidente Putin un par de gafas de sol de tipo 'aviador' personalizadas y fabricadas por Randolph USA. En 1978, Randolph unió fuerzas con el ejército estadounidense para producir el HGU-4/P Aviator, diseñado para los pilotos de combate. Desde entonces, han suministrado al ejército estadounidense y a sus socios de la OTAN sus gafas duraderas de alto nivel, fabricadas en su fábrica de Massachusetts".

Biden regala unas gafas de sol a Putin 0:42
Hace 3 años

Biden: Habría consecuencias “devastadoras” si Navalny muere

Biden: Dije a Putin que siempre hablaremos de DD.HH.

Joe Biden, presidente de EE.UU.

El presidente Joe Biden dijo que le advirtió al presidente de Rusia Vladimir Putin de las consecuencias que habría si el líder opositor encarcelado Alexei Navalny muriera en prisión, aunque se negó a especificar cuáles podrían ser esas consecuencias.

“Le dejé claro que creo que las consecuencias de eso serían devastadoras para Rusia”, dijo Biden.

Continuó: “¿Qué creen que está sucediendo cuando dice que no está tratando de lastimar a Navalny, todas las cosas que dice para racionalizar el tratamiento de Navalny, y luego muere en prisión? Se trata de confianza, se trata de su capacidad para influir en otras naciones de manera positiva”.

Putin reconoció el miércoles que los dos hablaron sobre Navalny, pero no lo nombró, sugiriendo que es un criminal.

Hace 3 años

Biden dice que planteó el tema de los derechos humanos con Putin

Por Betsy Klein
Biden: Dije a Putin que siempre hablaremos de DD.HH. 5:46

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que planteó al presidente de Rusia Vladimir Putin la cuestión de los derechos humanos, sugiriendo que estableció "reglas de juego" el miércoles en Ginebra.

"No hay sustituto... para el diálogo cara a cara entre líderes. Y el presidente Putin y yo compartimos la responsabilidad única de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos. Una relación que tiene que ser estable y predecible", dijo Biden, y añadió: "Le dije al presidente Putin que mi agenda no es contra Rusia, ni contra nadie. Es para el pueblo estadounidense".

Biden, que ha remarcado al antagonismo entre autocracia y democracia como una cuestión central de estos tiempos, sugirió haber planteado ampliamente la cuestión de los derechos humanos con Putin.

"También le dije que ningún presidente de Estados Unidos podría mantener el apoyo del pueblo estadounidense si no se pronunciaba en defensa de nuestros valores democráticos, para defender las libertades universales y fundamentales que todos los hombres y mujeres tienen en nuestra opinión", dijo.

Hace 3 años

Biden asegura haber acordado con Putin trabajar en "entendimientos" sobre ciberataques

Por Kevin Liptak

El presidente Joe Biden dijo en su conferencia de prensa el miércoles que habló con Vladimir Putin sobre ciertas áreas de "infraestructura crítica" deben estar fuera de los ciberataques.

Biden no dijo cómo respondió Putin, más allá de señalar que ambas partes acordaron encargar a expertos que "trabajen en entendimientos específicos sobre lo que está fuera de los límites y hagan un seguimiento de casos específicos".

Hace 3 años

Biden: "Mi agenda no es contra Rusia"

Por Adrienne Vogt

(Crédito: Pool)

Tras reunirse con el presidente de Rusia Vladimir Putin, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que ambos líderes "comparten la responsabilidad única de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos, una relación que tiene que ser estable y predecible".

"Cuando tengamos diferencias, quiero que el presidente Putin entienda por qué digo lo que digo, y por qué hago lo que hago, y cómo responderemos a las diferentes acciones que perjudiquen los intereses de Estados Unidos. Le dije al presidente Putin que mi agenda no es contra Rusia ni contra nadie. Es en beneficio del pueblo estadounidense", dijo Biden.

El presidente de EE.UU. dijo que su agenda incluye la lucha contra covid-19, la reconstrucción de la economía estadounidense, el restablecimiento de las relaciones en todo el mundo con los aliados y la protección de los estadounidenses.

Hace 3 años

Putin: En cuanto a quién es un asesino, en EE.UU. la gente muere todos los días

Putin: “En EE.UU. la gente muere todos los días” 3:52

"Hablamos frente a frente durante dos horas, no sucede con todos los líderes (…) Lo que sucede en nuestros países de una manera u otra es también liderazgo político. En cuanto a quién es un asesino, en EE.UU., la gente muere todos los días", dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras ser cuestionado sobre ser llamado asesino por el presidente de EE.UU., Joe Biden, durante una entrevista.

Hace 3 años

EN VIVO | El presidente Joe Biden celebró una conferencia de prensa tras la cumbre

GENEVA, SWITZERLAND JUNE 16, 2021: Russia's President Vladimir Putin (L) and US President Joe Biden meet for talks at the Villa La Grange. Mikhail Metzel/TASS (Photo by Mikhail MetzelTASS via Getty Images)

El presidente estadounidense Joe Biden hablará luego de la conferencia de presan celebrada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, celebró una rueda de prensa tras concluir la cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hoy mismo en Ginebra.

Hace 3 años

Putin califica de "constructiva" la cumbre con Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no invitó a Vladimir Putin a la Casa Blanca, según dijo el miércoles el presidente ruso, que afirmó que las condiciones tienen que ser las adecuadas para una reunión de este tipo.

Putin calificó la cumbre con Biden de "constructiva".

El presidente ruso agregó luego que la reunión "fue sustantiva, concreta y tuvo lugar en una atmósfera orientada a lograr resultados".

Putin volvió a decir que no recordaba un encuentro cuando Biden era vicepresidente, hace una década, en el que supuestamente Biden dijo que miró a los ojos de Putin y no vio su alma.

Hace 3 años

Putin sostiene que Navalny regresó a Rusia para ser detenido (y se niega a pronunciar su nombre)

Putin habla sobre Navalny, pero no menciona su nombre 1:22

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que Alexey Navalny regresó a Rusia para ser detenido, sabiendo que había infringido la ley. Una vez más se negó a pronunciar el nombre del activista opositor en voz alta.

"Este hombre sabía que estaba infringiendo la ley de Rusia. Ha sido condenado dos veces", dijo Putin.

Putin repitió la posición oficial rusa de que Navalny había violado las condiciones de la fianza al salir al extranjero mientras estaba inconsciente tras el aparente envenenamiento con Novichok el año pasado, y al no presentarse ante los funcionarios legales rusos como se requiere.

"Ignoró conscientemente los requisitos de la ley", dijo Putin.

Putin continuó: "El caballero en cuestión fue al extranjero para recibir tratamiento. Tan pronto como fue al hospital, mostró sus vídeos en Internet... Quiso conscientemente infringir la ley. Hizo exactamente lo que quería hacer. Entonces, ¿qué tipo de discusión podemos tener [sobre él]?".

Hace 3 años

Putin dice a CNN que Rusia trabajará para evitar ciberataques y que llegó a acuerdos con EE.UU.

Putin dice a CNN: No hubo hostilidad con Biden 4:51

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló después de la cumbre con el presidente de EE.UU., Joe Biden. Putin detalló cómo se desarrolló la reunión con el líder estadounidense. El mandatario también mencionó acuerdos en el tema de ciberseguridad y las postura que tomará su país.

Hace 3 años

Putin: "No creo que haya nada que discutir" sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN

Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró el miércoles que había hablado de Ucrania con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre entre ambos líderes.

En cuanto al ingreso de Ucrania en la OTAN, "no creo que haya nada que discutir al respecto", dijo.

Putin habla en Ginebra tras su histórico primer encuentro cara a cara con Biden como presidente.

Hace 3 años

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló tras la cumbre con Joe Biden

Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante la conferencia de prensa que ofreció tras finalizar la cumbre. (Crédito: Pool)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció una conferencia de prensa después de concluir la cumbre con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Hace 3 años

La cumbre Biden-Putin terminó

U.S President Joe Biden, left, and Russian President Vladimir Putin walk in a hall during their meeting at the 'Villa la Grange' in Geneva, Switzerland in Geneva, Switzerland, Wednesday, June 16, 2021. (Mikhail Metzel/Pool Photo via AP)
La cumbre entre el presidente Joe Biden y el presidente Vladimir Putin ha terminado, dice un funcionario de la Casa Blanca.

En breve se espera la conferencia de prensa de Putin y la de Biden, por separado.

Hace 3 años

"No hay ilusiones" de que Biden y Putin sean amigos, dice un experto

Por Por Aditi Sangal
Biden experiencia líderes rusos Putin

Biden y Putin estrechan sus manos en la cumbre histórica realizada en Ginebra.

La cumbre Biden-Putin trata de "estabilizar y traer más previsibilidad" a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y "no hay ilusiones de que estos muchachos van a ser amigos", dice el director del Instituto Kennan del Centro Woodrow Wilson, Matthew Rojansky.

"El presidente Biden ha establecido expectativas apropiadamente bajas en términos de no terminar esta reunión con un gran apretón de manos y una ceremonia de firma y una conferencia de prensa conjunta", dijo.

“Se tratará en gran medida de estabilizar y traer más previsibilidad a la relación. La administración ha utilizado el término 'barandillas en el comportamiento escalonado' ", agregó.

Se espera que Biden plantee muchos problemas críticos, como la interferencia electoral y la seguridad cibernética, que serán difíciles. Pero podría haber cierto interés en buscar un terreno común sobre la estabilidad nuclear y el control de armamentos.

La experiencia política que ambos presidentes aportan a la mesa es reconocida por ambos lados, dice Rojansky.

“Existe la idea de que no hay ilusiones de que estos tipos vayan a ser amigos. Nada de esto finge, saluden, dándose palmadas en la espalda ”, dijo.

"Es, en el mejor de los casos, respeto mutuo y disuasión mutua", agregó.

El objetivo de esta reunión es crear condiciones en las que Rusia tenga un interés en el diálogo con Estados Unidos, explica Rojansky.

“Quizás si Rusia tiene interés en que ese diálogo siga adelante, se pueda recuperar parte del comportamiento impredecible, provocador y agresivo. Porque, en cierto sentido, Putin está consiguiendo el compromiso que busca ".

Hace 3 años

La primera reunión ha terminado

Por Kaitlan Collins

La primera reunión entre el presidente Joe Biden y el presidente Vladimir Putin terminó hace unos diez minutos, lo que significa que pasaron poco menos de dos horas juntos.

La primera sesión comenzó a la 1:44 p.m. CEST y terminó a las 3:17 p.m. CEST, para un total de 93 minutos. El primer encuentro bilateral estaba programado para durar 1 hora y 20 minutos, así que duró solo un poco más de lo previsto.

La reunión más grande ya está en marcha, dice un funcionario de la Casa Blanca.

Hace 3 años

Escenas caóticas entre la prensa

La tan esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya ha comenzado, pero el momento inicial de fotos de medios en la primera parte de la reunión tuvo un comienzo inusual en medio de un tumulto caótico de periodistas de ambos países.

Se vio a los reporteros bloqueando las cámaras mientras otras personas hablaban entre sí mientras los dos presidentes trataban de darse sus comentarios de apertura. Como resultado, la situación se puso increíblemente tensa entre los dos cuerpos de prensa itinerantes de Estados Unidos y Rusia, según la corresponsal jefe de CNN en la Casa Blanca, Kaitlan Collins.

Collins explicó que la "piscina" es una práctica de los medios en la que se permite que un representante de cada medio entre en la sala para el momento de las fotos en la primera parte de una reunión. Eso, dijo, suele ser una persona que de televisión, una persona con una cámara, un reportero de medios impresos, un reportero de radio, etc., por lo general unos 15 reporteros además de los fotógrafos.

Collins dijo que le informaron de algunos intercambios combativos y que todo el cuerpo de prensa estadounidense en realidad no llegó a la sala para ese momento de fotos inicial, que se cree que es el único acceso a los medios de comunicación desde Villa La Grange hasta el próximo en pocas horas.

"Nos dijeron que comenzó antes de que ellos siquiera hubieran llegado al edificio. Hubo empujones y gritos afuera mientras todos estos reporteros intentaban entrar para ver a estos dos líderes sentados unos con otros, aunque, por supuesto, no todos [los reporteros] están autorizados para estar allí", dijo Collins.

Hace 3 años

Comienza la cumbre Biden-Putin en Ginebra


A medida que avanza la reunión, al presidente Biden y al presidente Putin se unieron sus principales diplomáticos, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, con la asistencia de la prensa.

Putin agradeció a su homólogo estadounidense por "la iniciativa de reunirse" cuando los dos se sentaron juntos unos minutos antes de su cumbre en Ginebra el miércoles.

"Sé que ha estado en un largo viaje y tiene mucho trabajo", dijo Putin.

"Aún así, Estados Unidos y las relaciones entre Rusia y Estados Unidos tienen muchos problemas acumulados que requieren una reunión del más alto nivel y espero que nuestra reunión sea productiva", agregó.

Biden sonrió una vez mientras Putin hablaba, pero los líderes estuvieron serios gran parte del encuentro. Los dos intercambiaron un extraño contacto visual, pero Putin estuvo mirando hacia abajo y estaba encorvado en su silla.

En gran parte, sin embargo, lo que dijeron en la reunión fue inaudible en medio de los clics de las cámaras y los empujones entre los reporteros. Un fotógrafo fijo bloqueó la toma de varias cámaras durante algún tiempo.

Biden miró un papel en un momento.

“Váyanse por favor”, dijo un encargado a los reporteros cuando concluyó el momento de las fotos.

La corresponsal internacional en jefe de CNN, Clarissa Ward, dijo que con una cumbre de alto nivel como esta "todos están analizando los detalles de cómo se ve cadaquién y quién concede y quién gana".

Pero agregó: "Es realmente importante para ellos ahora poder cerrar la puerta a los periodistas y tener una conversación realmente seria y sustantiva".

Hace 3 años

VIDEO: El primer apretón de manos Biden y Putin en la histórica cumbre en Ginebra

Biden y Putin inician cumbre en Ginebra 5:38
Hace 3 años

El presidente de Suiza le da la bienvenida a Putin y Biden a la "ciudad de la paz"

El presidente de Suiza, Guy Parmelin, dio la bienvenida al presidente de EE.UU., Joe Biden, y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, juntos en Ginebra antes de su cumbre de alto perfil, deseando a los dos líderes un "diálogo fructífero".

"Señor presidente de la Federación de Rusia, señor presidente de Estados Unidos, en nombre del gobierno suizo, quisiera darles la bienvenida a Ginebra, la ciudad de la paz. Es un honor y un placer para Suiza acogerlos aquí para la cumbre y, de acuerdo con su tradición de buenos oficios, promover el diálogo y el entendimiento mutuo. Les deseo a ambos presidentes un diálogo fructífero en interés de sus dos países y del mundo. Mis mejores deseos y adiós", dijo Parmelin en francés. Los líderes escucharon mientras se traducían sus comentarios. Putin y Biden se dieron la mano antes de entrar en Villa La Grange.

Hace 3 años

Biden y Putin se toman la primera foto mientras comienza la cumbre histórica


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, acaban de tomarse su primera foto en la histórica reunión en Villa La Grange en Ginebra, a medida que comienza su reunión.

Ambos líderes han reconocido recientemente un punto bajo en las relaciones entre las dos naciones.

Los dos presidentes se pararon frente a la Villa de la Grange con el presidente de Suiza Guy Parmelin, quien hizo breves declaraciones de bienvenida a los dos líderes. Parmelin dijo que deseaba a los líderes un "diálogo fructífero en interés de sus dos países y del mundo".

Los dos presidentes se dieron la mano y luego entraron en la villa del siglo XVIII para su primera ronda de reuniones.

Hace 3 años

Biden llega al lugar donde será la cumbre con Putin


El presidente Joe Biden ha llegado a Villa La Grange, el sitio de su cumbre con el presidente Putin.

De manera similar a la llegada de Putin, Biden acaba de ser recibido en el lugar de la cumbre por el presidente de Suiza, Guy Parmelin.

Los dos mandatarios también se detuvieron en la entrada para posar para los fotógrafos antes de entrar.

Esperamos que los tres líderes resurjan para unirse y saludarse formalmente, dice la corresponsal internacional en jefe de CNN, Clarissa Ward.

Hace 3 años

El presidente Putin llega al sitio de la cumbre


La caravana rusa llevó al presidente Vladimir Putin y a su delegación a Villa La Grange.

Fue recibido por el presidente de Suiza, Guy Parmelin, en los escalones de la mansión, donde posaron brevemente para los fotógrafos antes de entrar, antes de la llegada del presidente Biden.

La corresponsal internacional en jefe de CNN, Clarissa Ward, describió a Putin como "relajado" y "jovial".

Así aterrizó Vladimir Putin en Ginebra 0:55
Hace 3 años

Las expectativas de Rusia de cara a la cumbre

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aterrizó en Ginebra y se dirigió a Villa La Grange a orillas del lago Lemán, una mansión histórica del siglo XVIII donde tendrá lugar su cumbre con Biden.

Las expectativas rusas para esta cumbre crucial son bajas, lo que se hace eco del encuadre que la Casa Blanca ha estado usando en los últimos días. El hecho de que la reunión se lleve a cabo se considera un logro.

Dicho esto, hay áreas en común: el cambio climático, la reducción de armas, varios conflictos regionales son temas que podrían discutir. E incluso pudimos ver algunas declaraciones conjuntas firmadas sobre algunos de esos temas, según el Kremlin.

Pero con importantes desacuerdos centrales en esta tensa relación entre Estados Unidos y Rusia, nadie espera seriamente ningún progreso sólido durante una sola cumbre.

Hay algunas áreas en las que es poco probable que veamos algún movimiento, incluidos los ciberataques contra EE.UU. que emanan de Rusia, la amenaza militar que Rusia continúa representando para sus vecinos, particularmente Ucrania, y el tema de Navalny y otros activistas de la oposición que han sido atacados dentro de Rusia. En última instancia, sobre estos temas importantes, esperamos que Putin adopte una línea dura.

Hace 3 años

Lo que debes saber de la reunión Biden-Putin

El presidente Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrán su primera reunión cara a cara este miércoles en una cumbre de alto perfil en Ginebra.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que busca "restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia". Biden también celebrará una conferencia de prensa en solitario después de la cumbre.

La reunión tan esperada llega al final del primer viaje al extranjero de Biden desde que asumió el cargo.

Hace 3 años

Esto es lo que sucedió en la cumbre Estados Unidos-UE de este martes

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a una cumbre con los líderes de la Unión Europea que, según los funcionarios, se centraría principalmente en cuestiones comerciales.

Biden aún no ha revertido los aranceles de la era Trump sobre el acero y el aluminio, pero ayudó a resolver una disputa que se había prolongado durante casi dos décadas por los subsidios para Boeing y Airbus.

Se esperaba que las dos partes anunciaran una resolución de la disputa de aviones y señalaran el progreso en los aranceles de los metales sin anunciar formalmente su suspensión todavía.

Biden está ansioso por restablecer los lazos transatlánticos en su gira europea de esta semana, con la esperanza de ingresar a la cumbre de alto riesgo con el presidente ruso Vladimir Putin mañana apareciendo unido con los aliados occidentales. Eso ha venido principalmente en declaraciones de apoyo, pero la resolución de la disputa comercial es una señal concreta de su intención de normalizar las alianzas tradicionales de Estados Unidos después de cuatro años de tensión.

"Estados Unidos está de regreso. Estamos comprometidos, nunca nos hemos ido del todo, pero reafirmamos el hecho de que, de manera abrumadora, beneficia a Estados Unidos tener una gran relación con la OTAN y con la UE", dijo Biden al comienzo de las conversaciones. "Tengo una visión muy diferente a la de mi predecesor".

Su mensaje fue recibido por sus anfitriones, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Los últimos cuatro años no han sido fáciles", dijo von der Leyen.

Los funcionarios quieren aliviar las tensiones comerciales antes de la reunión de Biden con Putin para formar un frente unido contra Moscú.

Hace 3 años

El hermano de estadounidense detenido en Rusia tiene "esperanzas" en ayuda de Biden

Por De Adrienne Vogt de CNN
Paul Whelan, detenido en Rusia

Paul Whelan se encuentra en una celda de detención mientras espera una audiencia en la sala de un tribunal en Moscú, Rusia, el 23 de agosto de 2019.

David Whelan, hermano de Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia desde 2018, dijo que tiene "esperanzas" de que la administración de Joe Biden pueda ayudar a liberar a su hermano.

"Yo diría gracias", dijo Whelan que le diría a Biden antes de la reunión del miércoles entre el presidente de Estados Unidos y su par de Rusia, Vladimir Putin .

“Por extender la oferta para tener esta cumbre. Por ser pragmático en la relación con la Federación de Rusia y hacerle saber que lo apoyamos a él y a las decisiones que pueda tener que tomar. Y tenemos la esperanza de que su administración encuentre la manera de llevar a nuestro hermano, hijo, a casa con nuestra familia ", agregó.

Paul Whelan, un ex infante de Marina estadounidense, fue declarado culpable por un tribunal de espionaje de Moscú el 15 de junio de 2020 y sentenciado a 16 años de prisión. Fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que Moscú está listo para entregar a ciudadanos estadounidenses condenados en Rusia, pero Paul Whelan no estará entre ellos .

David Whelan le dijo a Ana Cabrera de CNN que cree que su hermano está siendo utilizado como moneda de cambio.

Whelan también dijo que entiende que Biden se encuentra en una "situación difícil".

“El presidente es responsable de todos los ciudadanos estadounidenses dondequiera que estén, por lo que es una situación muy difícil para él tener que decidir”, dijo.

Hace 3 años

La vida del presidente de Rusia Vladimir Putin en imágenes

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es una figura popular pero polarizante que ha dominado la política rusa desde que fue elegido por primera vez en el 2000.

Hace 3 años

OPINIÓN | La oportunidad histórica de Biden con Putin

Biden Putin

Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán una cumbre el miércoles

Jim Langevin, demócrata de Rhode Island y miembro de la Cyberspace Solarium Commission, y Michael T. McCaul, un republicano de Texas, principal de ese partido en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, cofundaron y copresiden conjuntamente la bancada de Ciberseguridad del Congreso.

Ambos dan a conocer sus opiniones de las posibilidades que abre la esperada cumbre de este miércoles entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 3 años

Los encuentros de presidentes de EE.UU. con líderes de Rusia desde 1943

Por Melissa Velásquez Loaiza

En esta foto de 1988 aparecen el vicepresidente de Estados Unidos, George HW Bush, el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev en Governors Island en Nueva York a finales de la década de los 80. (Crédito: Corbis Historical/Getty Images)

Los líderes de Estados Unidos y Rusia se han reunido muchas veces durante el siglo pasado, a veces como aliados, a veces como adversarios.

Mira la galería para ver fotos históricas de estos encuentros.

Hace 3 años

La nueva "Agenda Transatlántica" de EE.UU. y la UE

Por De James Frater de CNN

Estados Unidos y la Unión Europea, en una declaración conjunta, reafirmaron su compromiso con la asociación transatlántica, estableciendo objetivos clave de cooperación como parte de la nueva “Agenda Transatlántica” para la era pospandémica.

"Nosotros, los líderes de la Unión Europea y los Estados Unidos, nos reunimos hoy para renovar nuestra asociación transatlántica, establecer una Agenda Transatlántica Conjunta para la era pospandémica y comprometernos a un diálogo regular para evaluar el progreso", dijeron las dos partes, en un comunicado el martes.

"Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a las personas a ganarse la vida y mantenerlas seguras, luchar contra el cambio climático y defender la democracia y los derechos humanos", agregó el comunicado.

La declaración conjunta, publicada por el Consejo Europeo, se produce después de una reunión entre funcionarios de la UE y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Bruselas, donde las conversaciones se centraron en fortalecer la cooperación en asuntos como la pandemia de coronavirus, la crisis climática, la innovación tecnológica y el comercio.

“Juntos, tenemos la intención de: poner fin a la pandemia de COVID-19, prepararnos para futuros desafíos de salud global e impulsar una recuperación global sostenible; proteger nuestro planeta y fomentar el crecimiento verde; fortalecer el comercio, la inversión y la cooperación tecnológica; construir un mundo más democrático, pacífico y seguro ", dijo el comunicado.

"Estamos comprometidos a mantener el orden internacional basado en reglas con las Naciones Unidas en su centro, revitalizar y reformar las instituciones multilaterales cuando sea necesario y cooperar con todos aquellos que comparten estos objetivos", agregó el comunicado.

Hace 3 años

Biden llega a Ginebra: los detalles de la cumbre con Putin

Por De Kevin Liptak


El presidente Joe Biden llegó a Ginebra este martes cuando los funcionarios estadounidenses establecieron la estructura de sus esperadas conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Air Force One aterrizó en Ginebra alrededor de las 10:20 a.m. ET // 4: 20 p.m. local.

Los funcionarios a bordo del avión dijeron que Biden se reuniría con Putin a la 1 p.m. hora local (7 a.m. ET) del miércoles en la villa junto al lago donde se está produciendo la cumbre. Putin llegará primero a la villa.

Ambos serán recibidos por el presidente de Suiza antes de que los tres posen para una foto.

Su primera reunión contará con cuatro participantes: Biden, Putin, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. Cada lado tendrá un traductor y habrá una sesión de fotos.

La reunión luego se ampliará con delegaciones de cinco miembros de cada lado, además de Biden y Putin. Aún no estaba claro quién participaría por Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que esperaban que las conversaciones duraran de cuatro a cinco horas, o quizás más. No se espera que los líderes compartan una comida.

“No se permite partir el pan”, dijo un alto funcionario de la administración.

Los dos líderes concluirán convocando conferencias de prensa separadas.

Los funcionarios subrayaron las modestas expectativas para las conversaciones y mencionaron la estabilidad nuclear y otros acuerdos de control de armas como una fuente potencial de acuerdo. Dijeron que era posible que las áreas de cooperación potencial se asignen a los asistentes para un trabajo adicional.

Se espera que el ransomware sea un factor importante en las conversaciones, y el funcionario dijo que Biden subrayaría los planes de Estados Unidos para responder a los continuos ataques dirigidos por el estado.

Biden planteará los derechos humanos, dijo el funcionario, pero no especificó si eso incluirá una discusión sobre el líder de la oposición Alexey Navalny.

Tanto los embajadores de Estados Unidos como de Rusia en las respectivas capitales estarán en Ginebra para las conversaciones.

El funcionario dijo que Biden ha estado revisando los temas en material escrito y comprometiéndose con una amplia variedad de asesores en el período previo a la cumbre.

Hace 3 años

Biden parte de Bruselas hacia Ginebra

Biden saluda desde el avión

Biden sale de Bruselas hacia Ginebra. Fuente: Pool

El presidente Biden partió de Bruselas después de una cumbre de la OTAN y de conversaciones con los líderes de la UE.

Durante sus reuniones, Estados Unidos y la Unión Europea resolvieron un desacuerdo de 17 años sobre cuánto subsidia cada uno a su mayor fabricante de aviones. La resolución subraya el entusiasmo de Biden por restablecer los lazos transatlánticos durante su gira europea y por normalizar las alianzas tradicionales estadounidenses después de cuatro años de tensión.

El Air Force One partió alrededor de las 9:10 am ET con destino a Ginebra, donde se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin el miércoles.

Hace 3 años

Biden se reunió con expertos rusos para prepararse para la cumbre de Putin

Por De Natasha Bertrand de CNN

El presidente Biden se reunió con un grupo de expertos rusos a principios de este mes para conocer su opinión sobre cómo tratar con Putin antes de la cumbre, dijo a CNN una persona familiarizada con la reunión.

Entre los asistentes se encontraban Angela Stent, ex oficial de inteligencia nacional para Rusia y Eurasia en el Consejo Nacional de Inteligencia; el ex embajador de Estados Unidos en Rusia Michael McFaul; el ex director senior del Consejo de Seguridad Nacional para Rusia Fiona Hill; el ex embajador en Rusia John Teft; el controvertido experto en Rusia Matthew Rojansky y la ex subsecretaria general de la OTAN Rose Gottenmiller.

Axios fue el primero en informar sobre la reunión y la asistencia de McFaul, Hill, Teft y Gottenmiller.

El consenso de este grupo fue que Biden no debería celebrar una conferencia de prensa conjunta con Putin al final de sus conversaciones, según fuentes familiarizadas con la discusión.

Esta no fue la primera vez que Biden ha convocado a expertos de Rusia para informarle antes de una reunión centrada en Rusia, según un exfuncionario. Hizo lo mismo como vicepresidente.

Hace 3 años

Biden advierte contra el "populismo falso" en la cumbre de la UE

Cumbre Biden Unión Europea

La Cumbre UE-EE. UU. comienza en Bruselas, Bélgica, el 15 de junio. Crédito: Dursun Aydemir / Agencia Anadolu / Getty Images

Cuando comenzaron las conversaciones en la cumbre con los líderes de la Unión Europea el martes, el presidente Joe Biden advirtió contra el "populismo falso" que se está extendiendo por los continentes americano y europeo.

"Estamos en medio de una terrible belleza por haber nacido", dijo, citando a Yeats. "Un gran cambio en la tecnología. Un gran cambio en el desarrollo en el mundo. Está causando una gran ansiedad en nuestros países".

Biden estaba sentado alrededor de una gran mesa circular con funcionarios europeos y miembros del gabinete estadounidense, incluidos los secretarios de Estado y Comercio.

Se esperaba que la cumbre produjera avances en el comercio, incluida una resolución de la disputa Airbus / Boeing de 17 años , y la formación de un nuevo consejo de comercio y tecnología.

Los cambios económicos y tecnológicos estaban causando inestabilidad política que ha llevado a resultados desafortunados, dijo.

"Genera algunas personas, que son algo más como charlatanes, tratando de aprovechar esas preocupaciones", agregó. "Vemos eso en Europa y en Estados Unidos, vemos eso en todo el mundo - el falso populismo. Me parece que la mejor respuesta para lidiar con estos cambios es tener una circunstancia en la que nuestras economías crezcan y crezcan juntas".

Biden dijo que quería abordar esos problemas durante sus conversaciones con los líderes europeos, que está llevando a cabo un día antes de viajar a Ginebra para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin.

"Europa es nuestro socio natural, y la razón es que estamos comprometidos con las mismas normas democráticas, y están cada vez más bajo ataque", dijo.

Hace 3 años

"Completamente inapropiado" discutir el intercambio de prisioneros antes de la cumbre Biden-Putin, dice el Kremlin

Por De Anna Chernova y Zahra Ullah de CNN en Ginebra

"Es completamente inapropiado ahora discutir" quién podría estar involucrado en un posible intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, dijo a CNN el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una conferencia telefónica con periodistas el martes.

Peskov agregó que el presidente ruso Vladimir Putin ya ha dicho públicamente que estaría abierto a un intercambio de prisioneros, pero los detalles deben ser discutidos entre los dos presidentes.

El tema de los canjes de prisioneros ocupa un lugar destacado en la agenda antes de la cumbre Biden-Putin del miércoles en Ginebra, Suiza, y tanto funcionarios estadounidenses como rusos dicen que quieren que sus ciudadanos regresen.

Los comentarios de Peskov siguen a las declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, quien afirmó que Moscú está listo para entregar a ciudadanos estadounidenses condenados en Rusia, pero Paul Whelan no estará entre ellos.

La cumbre Biden-Putin probablemente durará entre cuatro y cinco horas, dijo el portavoz, y agregó que el presidente ruso celebrará una conferencia de prensa "tan pronto como" terminen las conversaciones.

“No sé si habrá una conferencia de prensa para el señor Biden. Pero puedo confirmar oficialmente que se llevará a cabo una conferencia de prensa de Vladimir Putin después de la reunión ".

 

Hace 3 años

EE. UU. y la UE resuelven una disputa de 17 años sobre los subsidios de Boeing y Airbus

Por Kevin Liptak

Estados Unidos y la Unión Europea resolvieron un desacuerdo de 17 años sobre cuánto subsidia cada uno a su mayor fabricante de aviones, ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los líderes de la UE en Bruselas el martes.

La resolución subraya el entusiasmo de Biden por restablecer los lazos transatlánticos durante su gira europea y por normalizar las alianzas tradicionales estadounidenses después de cuatro años de tensión.

La disputa sobre el apoyo del gobierno, para Boeing en los EE. UU. Y Airbus en la UE, se centró en el ex presidente Donald Trump, quien impuso aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a productos europeos. Eso llevó a aranceles recíprocos aplicados por la UE a Estados Unidos.

Como parte de la resolución, las dos partes acordaron suspender los aranceles durante cinco años que cada una había impuesto a la otra como parte de la batalla comercial. Además, cada uno de ellos publicará declaraciones que detallen el “apoyo aceptable” para los fabricantes de aviones.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que el acuerdo, alcanzado después de meses de intensas conversaciones, “resuelve un problema comercial de larga data en la relación entre Estados Unidos y Europa. En lugar de luchar con uno de nuestros aliados más cercanos, finalmente nos unimos contra una amenaza común ".

Tai dijo que Estados Unidos se había reservado el derecho de volver a aplicar los aranceles si Europa no cumple su parte del acuerdo. El representante comercial también mencionó a China como un factor motivador para unirse en el comercio en este momento.

"Una asociación renovada de comercio e inversión con la Unión Europea es una prioridad máxima para la administración y nuestros primeros esfuerzos han tenido éxito", dijo Tai.

Hace 3 años

"Estados Unidos ha vuelto", dice Biden antes de las reuniones con los líderes de la UE.

Biden junto a von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la izquierda, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la derecha, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegan a la cumbre UE-Estados Unidos en el edificio Europa de Bruselas el 15 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a reuniones con funcionarios europeos el martes y prometió restablecer las relaciones después de cuatro años de tensión bajo Donald Trump.

"Estados Unidos ha vuelto. Estamos comprometidos, nunca nos hemos ido del todo, pero reafirmamos el hecho de que, de manera abrumadora, beneficia a Estados Unidos tener una gran relación con la OTAN y la UE", dijo Biden. "Tengo una visión muy diferente a la de mi predecesor", agregó.

El mensaje de Biden fue recibido por sus anfitriones, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Estás de vuelta en Bruselas y Estados Unidos está de vuelta en la escena mundial", dijo Michel. "Es una gran noticia".

"Los últimos cuatro años no han sido fáciles", dijo Von der Leyen. "El mundo ha cambiado drásticamente, Europa ha cambiado, queremos tranquilizarlos a ustedes, a sus amigos y aliados".

 

Hace 3 años

Biden se reunió con expertos rusos para prepararse para la cumbre de Putin

Por Natasha Bertrand

El presidente Biden se reunió con un grupo de expertos rusos a principios de este mes para conocer su opinión sobre cómo tratar con Putin antes de la cumbre, dijo a CNN una persona familiarizada con la reunión.

Entre los asistentes se encontraba Angela Stent, ex oficial de inteligencia nacional para Rusia y Eurasia en el Consejo Nacional de Inteligencia, el ex embajador de Estados Unidos en Rusia Michael McFaul, el ex director senior del Consejo de Seguridad Nacional para Rusia Fiona Hill, el ex embajador en Rusia John Teft, la controvertida Rusia el experto Matthew Rojansky y la ex subsecretaria general de la OTAN Rose Gottenmiller.

Axios fue el primero en informar sobre la reunión y la asistencia de McFaul, Hill, Teft y Gottenmiller.

El consenso de este grupo fue que Biden no debería celebrar una conferencia de prensa conjunta con Putin al final de sus conversaciones, según fuentes familiarizadas con la discusión.

Esta no fue la primera vez que Biden ha convocado a expertos de Rusia para informarle antes de una reunión centrada en Rusia, según un exfuncionario. Hizo lo mismo que vicepresidente.

Hace 3 años

Todo lo que hay que saber de la gira de Joe Biden

Biden en la gira por Europa

El presidente de Estados Unidos participa de una cumbre con la Unión Europea.

El presidente de Estados Unidos participará este martes de una cumbre con la Unión Europea en Bruselas, donde subrayará su "compromiso con una sólida asociación transatlántica basada en intereses y valores compartidos". Además, se reunirá con el rey de Bélgica y el primer ministro de ese país.

Esos encuentros serán la previa de la esperada cumbre que el miércoles mantendrá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ciudad de Ginebra.