CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Cristian Tinoco, hija de exvicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco, denuncia allanamiento en su casa

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Cristian Tinoco, la hija del exvicecanciller nicaragüense y miembro del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), Víctor Hugo Tinoco, arrestado el domingo, denunció este miércoles que la policía realizaba un allanamiento en su casa.

"Allanando mi casa", indicó Cristian en un mensaje enviado por celular a uno de los productores de CNN este miércoles. Cuando se le llamó y escribió para obtener más información, ella no contestó.

El partido Unamos envió a CNN un video grabado por Cristian este miércoles, en el cual ella dice que tiene cáncer y denuncia que agentes de la policía estaban en la casa de su padre y que ella estaba acompañada de su madre y su abuela.

"Por favor, pedimos ayuda", dice Cristian en el video, en el cual no se alcanza a ver a agentes policiales.

Héctor Mairena, vocero de Unamos, dijo a CNN este miércoles que el allanamiento continuaba en la casa y que la policía no permitía que los vecinos y otras personas se acercaran a la propiedad.

publicidad

De momento, se desconoce si las autoridades de Nicaragua tienen una investigación abierta contra la Cristian Tinoco u otros miembros de su familia. "Nosotros no hemos hecho nada malo", indica ella en el video.

CNN ha tratado sin éxito de contactarse con Cristian Tinoco para obtener más detalles.

La Policía tampoco ha respondido solicitudes de CNN en torno al caso.

Denuncia de allanamiento tras críticas por arresto

La denuncia de allanamiento en casa de Cristian Tinoco surge después de que ella criticara el arresto de su padre durante una entrevista esta semana en CNN y que incluso lo calificara de "secuestro".

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo en la noche de este domingo en Managua a Víctor Hugo Tinoco. Según la policía, es investigado de conformidad al artículo 1 de la Ley 1055, la "Ley de defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz".

De acuerdo con el comunicado policial, Tinoco fue detenido por indagación de supuestos "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir sanciones contra el estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación".

Hasta este miércoles se contabilizaban 13 personas detenidas en junio bajo investigación de conformidad con la Ley 1055, aprobada en diciembre de 2020 por la Asamblea Nacional Nicaragua de mayoría oficialista.

Los primeros 12 investigados por supuestos actos contra la soberanía son los precandidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, los dirigentes opositores José Pallais, José Adán Aguerri y Violeta Granera. A ellos se sumaron este fin de semana los exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez Argüello, Hugo Torres Jiménez y Víctor Hugo Tinoco y las activistas Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil Gurdián y Suyen Barahona, los últimos seis del movimiento político Unión Democrática Renovadora.

Este martes también se unió a la lista de detenidos Luis Alberto Rivas Anduray, director de Banpro Grupo Promerica, un conjunto regional de compañías financieras.

-Mario Medrano y Julián Zamora colaboraron en este reporte.