CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Policía Nacional de Nicaragua detiene a director de grupo financiero regional por investigación de supuestos actos contra la soberanía

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Nicaragua informó, a través de un comunicado-sin precisar lugar ni circunstancias-que detuvo a Luis Alberto Rivas Anduray, director de Banpro Grupo Promerica, un conjunto regional de compañías financieras, quien según la policía es investigado de conformidad al artículo 1 de la Ley 1055, la "Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz".

De acuerdo con el comunicado policial, Rivas Anduray es investigado por realizar supuestos "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir sanciones contra el estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación".

El comunicado policial, no establece si se le investiga a título personal o por ser director del grupo bancario y tampoco si las operaciones del grupo continúan.

Este miércoles Banpro Grupo Promerica emitió un comunicado ante la acción policial en el que indicaron que "estamos seguros de la calidad moral del Dr. Rivas y confiamos que se podrá esclarecer su situación".

El Grupo Promerica "es un conjunto de compañías financieras que se originó en 1991 con la fundación de Banpro Grupo Promerica en la ciudad de Panamá y que luego expandió sus operaciones a través de la creación del Banco de la Producción en Nicaragua, del St. Georges Bank en Panamá e Islas Caimán y del Banco Promerica en El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana, todos controlados por el holding Promerica Financial Corporation (PFC)", según se informa en su sitio web.

publicidad

Rivas Anduray se convierte en el primer empresario detenido por el gobierno de Nicaragua y el número 13 apresado este mes bajo investigación de conformidad con la Ley 1055, aprobada en diciembre de 2020 por la Asamblea Nacional Nicaragua de mayoría oficialista.

Los otros 12 detenidos por investigación de supuestos actos contra la soberanía son los precandidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, los dirigentes opositores José Pallais, José Adan Aguerri y Violeta Granera, a los que se sumaron este fin de semana los exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez Argüello, Hugo Torres Jiménez y Víctor Hugo Tinoco y las activistas Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil Gurdiány Suyen Barahona, los últimos seis del movimiento político Unión Democrática Renovadora.

En videos grabados previo a su captura, varios se los detenidos no aceptan los señalamientos de traición a la patria e insisten en la exigencia de elecciones libres y transparentes. Los abogados de los detenidos expresan que no se les ha permitido verlos.

A 10 de los detenidos bajo la Ley 1055 el poder judicial les extendió el plazo de hasta 90 días en prisión, para ampliar los actos investigativos que les siguen. A través de comunicados, sus abogados han denunciado que les rechazaron recursos de exhibición personal y no estuvieron presentes en la audiencia de garantías ciudadanas. El Poder judicial no responde a nuestras consultas y comunica el avance de los casos a través de notas de prensa publicadas en canales oficiales.