CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Después de un pulso en el extranjero, Biden se enfrenta a otro en casa

Por Maeve Reston, análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente Joe Biden ahora se enfrenta a un acertijo casi tan ingrato como negociar con Vladimir Putin: impulsar su agenda estancada en un Congreso en punto muerto.

El Air Force One llevó a Biden de regreso a Washington después de sus conversaciones con el presidente ruso que coronaron su gira europea. Ahora tiene que luchar con los límites de un Senado 50-50, la obstrucción republicana y las divisiones entre demócratas moderados y progresistas que amenazan sus ambiciosos planes para reconstruir la infraestructura física de la nación, abordar la crisis climática y expandir la red de seguridad social.

Después de promulgar con éxito un proyecto de ley de rescate masivo de covid-19 y lanzar una campaña de vacunación sin precedentes, el presidente ahora está bajo una presión cada vez mayor para satisfacer las esperanzas demócratas de una reforma transformadora en una ventana de acción que se reduce rápidamente.

Biden también puede estar lidiando con los vientos cruzados de la creciente presión de los progresistas sobre el juez de la Corte Suprema Stephen Breyer para que se retire, de modo que Biden estaría en posición de nombrar un reemplazo antes de que los demócratas pierdan potencialmente sus mayorías en las elecciones intermedias.

La Casa Blanca rechazó las evaluaciones de que la agenda de Biden estaba en problemas cuando el presidente se fue a Europa la semana pasada. Y aunque la ecuación política en Washington es desafiante, las esperanzas del presidente de resolver su cubo Rubik legislativo pueden haber mejorado ligeramente mientras estaba en el extranjero.

Hubo señales de movimiento, por ejemplo, cuando el último grupo bipartidista que intentaba llegar a un acuerdo sobre infraestructura se reunió el miércoles en el Capitolio. Los miembros y líderes, sin embargo, reconocieron que aún queda un largo camino por recorrer mientras intentan llegar a un consenso sobre cómo pagar por las mejoras. El senador John Thune de Dakota del Sur, el segundo republicano del Senado, dijo a los reporteros que el grupo ha hecho un buen trabajo al tratar de abordar las preocupaciones de ambos partidos, pero dijo que "muchos detalles... necesitan ser completados".

publicidad

En otra señal potencialmente positiva para el presidente, el senador demócrata conservador de Virginia Occidental Joe Manchin, un impedimento importante para los sueños progresistas de una presidencia transformadora, está circulando cambios y adiciones propuestas a dos proyectos de ley de derecho al voto. Los demócratas ven esos proyectos de ley como la mejor esperanza de contrarrestar decenas de medidas legislativas elaboradas por los republicanos que dificultan la votación y facilitan la manipulación de los resultados de las elecciones.

Pero los destellos de esperanza para la agenda demócrata palidecen en comparación con la tarea de Biden de mantener unido a su propio partido y lidiar con la realidad de que los republicanos pueden frenar sus planes debido al requisito del Senado de una supermayoría de 60 votos para aprobar una legislación importante.

Para aprobar un proyecto de ley de infraestructura, por ejemplo, el presidente primero tendrá que asegurar un acuerdo entre 20 senadores bipartidistas que ahora buscan un terreno común. Cualquier acuerdo estará muy por debajo del proyecto de ley original de US$ 2 billones que había previsto originalmente y se centrará en proyectos tradicionales como carreteras y puentes, al tiempo que eliminará el controvertido gasto social que había incluido en su plan original. Otro problema es cómo pagar el paquete, ya que los republicanos se niegan a reducir los recortes de impuestos introducidos en la ley de 2017 aprobada por el entonces presidente Donald Trump.

La advertencia de Biden a Putin sobre Navalny 0:41

Los progresistas exigen acción sobre sus prioridades

Para complicar el desafío de Biden, los demócratas progresistas son escépticos de que cualquier compromiso del Senado satisfaga sus prioridades. Y advierten que no aceptarían un arreglo tan reducido sin el compromiso de aprobar elementos como la atención médica domiciliaria y las medidas de mitigación del cambio climático, que estaban en el proyecto de ley de infraestructura original, a través del Senado mediante el uso de un dispositivo de mayoría simple utilizado para la legislación sobre presupuesto conocida como reconciliación.

"Ya hemos desperdiciado tres semanas de negociaciones bipartidistas solo para que no lleven a ninguna parte", dijo a la prensa la presidenta de la bancada progresista del Congreso, Pramila Jayapal, de Washington.

"He estado diciendo durante semanas que no podremos obtener los votos para un paquete más pequeño a menos que haya un movimiento simultáneo de un paquete de reconciliación acordado que lo incluya todo".

Los senadores demócratas Ed Markey de Massachusetts y Jeff Merkley de Oregon dijeron de manera similar esta semana que no apoyarán un paquete de infraestructura bipartidista a menos que tengan una garantía de que la acción climática se incluirá en un paquete de reconciliación separado.

Markey dijo que "es hora" de ir más allá de las negociaciones bipartidistas sobre infraestructura y que los demócratas "sigan nuestro propio camino". Subrayó la urgencia de hacer algo antes del receso de agosto, una fecha límite clave que se avecina para Biden.

"No deberíamos irnos de aquí hasta que lo logremos. No podemos permitir que los llamados republicanos por el bipartidismo le nieguen al pueblo estadounidense la acción climática que ha estado exigiendo", dijo. "Tiene que haber una garantía, una garantía absoluta e inquebrantable de que el clima estará en el centro de cualquier acuerdo de infraestructura que hagamos".

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ya ha comenzado un proceso de doble vía al consultar con miembros de la Comisión de Presupuesto sobre el paquete que los demócratas tratarían de promover por su cuenta a través de la reconciliación. No está claro si los demócratas moderados como Manchin y la senadora de Arizona Kyrsten Sinema apoyarían tal enfoque, que requeriría un acuerdo entre los 50 demócratas.

Schumer salió de una reunión con los demócratas en la Comisión de Presupuesto del Senado el miércoles por la noche y la calificó como una "gran primera discusión". El senador Tim Kaine de Virginia dijo que las primeras votaciones podrían producirse en julio y que el grupo discutió la inclusión de disposiciones sobre el clima y la inmigración.

Kaine reconoció que será difícil lograr un consenso entre los 50 demócratas: "No se puede decir que estamos unidos porque no hemos discutido todos los detalles y hay 50 personas".

Biden pareció indicar, sin embargo, que cree que un proceso de dos vías podría desbloquear tanto una nueva ley de infraestructura como metas progresistas.

Biden espera juntar los 'sujetalibros'

"Sé que Schumer y Nancy también han avanzado en una disposición de reconciliación. Así que todavía espero que podamos juntar los dos sujetalibros aquí", dijo el presidente en Ginebra, también refiriéndose a la presidenta Nancy Pelosi.

Un pequeño grupo de senadores demócratas también se reunió con funcionarios de la Casa Blanca para informarles sobre el marco bipartidista del plan de infraestructura, y Manchin dijo que el grupo esperaba dar a conocer más detalles la próxima semana.

Steven J. Ricchetti, consejero de Biden, dijo que la discusión fue "muy cordial y productiva". Pero el senador de Virginia Mark Warner dijo que el grupo está tratando de sortear "muchas condiciones previas de nuestros amigos republicanos", así como las del presidente, "por lo que es un desafío".

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, anticipó los desafíos para ganar el apoyo del Partido Republicano el martes cuando expuso sus requisitos para un acuerdo: "Dígame como que escucha y tiene la esperanza de que de alguna manera, de alguna manera, seremos capaces de avanzar con un proyecto de ley de infraestructura que hace dos cosas".

McConnell tiene que tomar una decisión. Hay varios republicanos que quieren un acuerdo de infraestructura para mostrar a sus electores que pueden hacer algo antes de las elecciones de mitad de período. Pero dado que un compromiso sería un gran logro para un presidente que ha hecho de la unidad y el bipartidismo un tema poco probable de su administración en tiempos de tensiones partidistas, es posible que los republicanos, en última instancia, no estén dispuestos a darle la victoria a Biden.

McConnell siempre ha dicho 'No'

A lo largo de los primeros meses de la presidencia de Biden, los demócratas han mantenido una paz frágil dentro de su partido fracturado incluso cuando los progresistas claman por que Biden vaya más de forma más grande y audaz para abordar la crisis climática y abordar la desigualdad de ingresos, que él intentó cumplir en parte con algunas de sus propuestas para mejorar la situación de los trabajadores de atención médica domiciliaria en el amplio proyecto de ley inicial de infraestructura.

Los progresistas también están luchando por dos leyes: la "Ley para el pueblo" y la "Ley John Lewis Ley de Promoción del Derecho al Voto", que consideran crucial para revertir las leyes estatales basadas en las mentiras de Trump sobre el fraude electoral en las últimas elecciones, que en muchos casos discriminan a los votantes minoritarios e introducen el control partidista de las elecciones. Algunos demócratas moderados están incómodos con el alcance de los proyectos de ley. Y los republicanos se oponen rotundamente. Eso significa que no pueden aprobar en su forma actual sin un esfuerzo por abolir el umbral de obstrucción de los 60 votos, un paso que Manchin, por ejemplo, dice que se negará a tomar.

Pero el miércoles, Manchin también hizo circular cambios y propuso adiciones tanto a la ley "For the People" como a la "Ley de derechos de voto de John Lewis", con las que podría vivir mientras los demócratas elaboran estrategias para superar el obstáculo de obtener 60 vota sobre un proyecto de ley de votación. Manchin también se ha estado acercando a los senadores republicanos, informó Manu Raju de CNN el miércoles, manteniendo una reunión de Zoom el lunes por la noche con los republicanos para ver si podían llegar a un consenso, dijo a CNN una fuente familiarizada con las conversaciones.

Sin embargo, las señales de optimismo en una institución tan polarizada como el Congreso a menudo son solo el preludio de la decepción. Y dada la ventana cada vez más estrecha para que Biden capitalice la cúspide de su poder e influencia con las elecciones de mitad de período que se avecinan el próximo año, y con solo unas pocas semanas antes de que los legisladores se vayan a casa durante el verano, las piezas deben unirse pronto.

Los republicanos están mirando hacia las elecciones de 2022, prometiendo un bloqueo de la agenda de Biden. El senador republicano de Wyoming John Barrasso señaló en un evento de esta semana que McConnell fue criticado durante la presidencia de Barack Obama al decir que quería asegurarse de que Obama fuera "un presidente de un solo mandato".

"Quiero convertir a Joe Biden en presidente de medio mandato", dijo Barrasso en una comparecencia ante The Ripon Society. "Y quiero hacer eso asegurándome de que ya no tengan Cámara, Senado, Casa Blanca".

El momento menguante de Biden para la reforma fundamental también se destacó esta semana cuando McConnell se negó a garantizar que confirmaría a un candidato a la Corte Suprema si el Partido Republicano recupera el control del Senado de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó al presidente sobre los comentarios de McConnell durante su viaje al extranjero, su respuesta encapsuló la sombra que la obstrucción republicana arrojó sobre toda su agenda.

"Mitch no ha dicho más que 'No' durante mucho tiempo y estoy seguro de que quiere decir exactamente lo que dice, pero ya veremos".