CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Análisis

ANÁLISIS | ¿Cuán preocupado deberías estar por la variante delta del covid-19?

Por Zachary Wolf

(CNN) -- Las noticia sobre el covid son contradictorias. El país está cada día más abierto y vuelve a la normalidad. Las personas que quieren una vacuna ya deberían habérsela puesto. Los estadios deportivos están llenos. Las aerolíneas están llenas. Los restaurantes están reservados.

Pero a medida que EE.UU. supera las 600.000 muertes confirmadas por covid, también hay advertencias sobre el aumento de una nueva cepa de covid, la variante delta, que se apodera del país. Es difícil entender cuán preocupado estar.

Fui con el equipo de CNN Health, que ha estado escribiendo sobre esto sin parar, y esto es lo que me salió. Todo lo que se muestra a continuación proviene de sus informes.

¿Qué es la "variante delta"? Oficialmente, la variante B.1.617.2, se detectó por primera vez en India en febrero y ahora se ha extendido por todo el mundo. Algunos temen que pueda abrumar los sistemas de atención médica y revertir los planes de reapertura antes de que las vacunaciones tengan lugar.

Es probable que esté detrás de una ola de covid mortal esta primavera en India.

¿Por qué se llama variante delta? Es como nombrar tormentas. Todas las variantes tienen nombres científicos, por ejemplo, B.1.617.2. Pero esos números y letras no son fáciles de pronunciar, por lo que durante algún tiempo también fueron conocidos por sus países de origen. Las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo. La variante delta habría sido la variante india.

publicidad

En un esfuerzo por desestigmatizar a los países asociados con las variantes, la Organización Mundial de la Salud en mayo cambió sus designaciones al alfabeto griego. La variante del Reino Unido se convirtió en la variante alfa. Además de las cuatro variantes de interés, hay seis variantes de interés para la OMS y todas tienen letras griegas.

¿Cómo se compara la variante delta con otras variantes? Es más contagiosa, quizás un 60% más contagiosa que la variante alfa, que fue responsable de un aumento repentino en Michigan esta primavera.

¿Cuán preocupado está el gobierno de EE.UU.? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han etiquetado a la variante delta como una "variante preocupante", lo que significa que los científicos creen que es más transmisible o que puede causar una versión más grave de la enfermedad. La OMS hizo una determinación similar en mayo, cuando la variante delta estaba arrasando India.

¿Cuál es la prevalencia de la variante delta en EE. UU.? Representaba el 9,9% de los casos en Estados Unidos al 5 de junio, según los CDC. Para el domingo, representaba el 10,3% de los casos, según el sitio web outbreak.info, que rastrea variantes. La variante delta podría ser la cepa dominante en EE.UU. en un mes.

¿Las vacunas funcionan contra la variante delta? Sí, pero hay una trampa. Las personas que están completamente vacunadas parecen tener una buena protección contra esta enfermedad. Pero las personas que han recibido solo una dosis de una vacuna de dos dosis no.

¿Cuántos estadounidenses están vacunados? Casi el 45% de los estadounidenses están completamente vacunados. Parece cada vez más improbable que EE.UU. cumpla con el objetivo del presidente Joe Biden de vacunar al 70% de los estadounidenses elegibles para el 4 de julio.

Lo que solía ser una división se ha convertido en un abismo entre los estados con altas tasas de vacunación (Vermont tiene más del 63% de vacunación completa) y aquellos con bajas tasas de vacunación (Mississippi es menos del 30%).

Hay una gran variación dentro de los estados. Los condados del Área de la Bahía en California están cerca o superan el 60% de vacunación. Muchos condados del Valle Central están muy por debajo del 40%.

El condado de Miami-Dade en Florida tiene un 50% de vacunas completas. Muchos condados de Panhandle en la parte norte del estado tienen menos del 30%.

Mira en qué punto están tu estado y tu condado aquí.

Estamos viviendo un experimento de vacunación. Las vacunas detienen la propagación. Este informe del miércoles del equipo de Salud de CNN es lo más obvio en el mundo y también vale la pena hacer para combatir la ambivalencia de la vacuna:

Un análisis de CNN encontró que los estados que han vacunado completamente a más de la mitad de sus residentes tienden a tener un nivel promedio más bajo de tasas de casos con tendencia a la baja, mientras que los estados que han vacunado a menos de la mitad de sus residentes tienen tasas de casos promedio más altas...

Entre los estados que han vacunado completamente a más de la mitad de sus residentes, la tasa promedio de casos fue aproximadamente un 24% más baja, aproximadamente 20 casos por cada 100.000 personas. Pero entre los estados que han vacunado a menos del 35% de sus residentes, el promedio fue de aproximadamente 41 casos nuevos por cada 100.000 personas, aproximadamente 1,6 veces más alta que la tasa de EE.UU. y más del doble de la tasa promedio entre los estados que han vacunado completamente a más de la mitad de sus residentes.

Lo que preocupa de la variante delta, según especialista 0:39

Excepciones a la regla. No todos los estados siguen esta tendencia. El estado de Washington ha vacunado completamente a más de la mitad de su población adulta, pero aún tiene una de las tasas de casos más altas de Estados Unidos durante la última semana. Tennessee tiene una de las tasas de casos más bajas a pesar de que casi un tercio de los residentes están completamente vacunados.

Un tema que se avecina es la vacunación de niños menores de 12 años. Los asesores de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) debatieron los pros y los contras la semana pasada. Existe preocupación por muy pocos informes de miocarditis, una inflamación del corazón, en menos de 1 de cada millón de jóvenes vacunados. Las personas mayores de 12 años deben vacunarse.

Pero debido a esos informes y a la naturaleza delicada de vacunar a los niños, existe un desacuerdo entre los asesores de la FDA sobre la rapidez con la que se otorgará la autorización de uso de emergencia para la vacuna de covid en menores de 12 años.