CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Investigan homicidio de periodista en Oaxaca; organización asegura que fue "víctima de amenazas"

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Fiscalía General del estado mexicano de Oaxaca informó que inició la investigación por el homicidio de un periodista, en un hecho ocurrido en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

La Fiscalía solo identificó a la víctima como el "reportero G.S.C.", pero la organización sin fines de lucro Artículo 19, la cual promueve el derecho a la libertad de prensa, dijo que se trata de Gustavo Sánchez Cabrera, director de un medio digital.

Según un comunicado de la Fiscalía, el comunicador viajaba en motocicleta junto a otra persona este jueves cuando lo que describió como "sujetos desconocidos" los atacaron con armas de fuego.

El hombre perdió la vida a consecuencia del ataque y no se reportó qué pasó con su acompañante.

La Fiscalía dijo que tras la agresión se inició una investigación para dar con los responsables y esclarecer con celeridad el crimen.

publicidad

Sánchez ya había sido amenazado

Según la organización Artículo 19, Sánchez "publicaba temas de política local, principalmente, y fue víctima de amenazas el año pasado, así como de un intento de asesinato en julio de 2020".

La organización no dio más detalles sobre los incidentes que denunció pero agregó que "el periodista había alertado sobre la falta de respuesta de las autoridades ante su caso".

La Fiscalía de Oaxaca no contestó de inmediato una petición de información enviada por CNN este jueves. Pero en el comunicado indica que "la Fiscalía General condena todo acto que transgreda contra la libertad de expresión y reitera su compromiso de garantizar justicia y respeto a los derechos humanos de quienes ejercen la actividad periodística, aplicando todo el rigor de la ley a quienes atenten en su contra".

Según Artículo 19, antes del asesinato de Sánchez, al menos 138 periodistas han sido asesinados entre 2000 y 2021 en "posible relación con su labor" en México. De ese grupo, 18 han perdido la vida desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018.