CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Ordenan en Nicaragua congelamiento de cuentas bancarias de 13 empresarios directivos de Funides

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La justicia de Nicaragua ordenó este miércoles el levantamiento del sigilo bancario y el congelamiento de las cuentas de 13 altos ejecutivos y empresarios, a quienes vincula en un caso abierto a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y a una presunta violación de la Ley de Agentes Extranjeros, según lo informó el Ministerio Público este miércoles a través de un comunicado.

La medida fue dispuesta por la jueza del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Vanessa Chavarría Morales.

Luis Ángel Montenegro, superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), la entidad estatal que supervisa la banca en el país, ordenó este miércoles al sistema bancario nacional "dar cumplimiento inmediato a lo ordenado por la autoridad judicial" y "remitir los resultados al despacho de la Fiscal General de la República", de acuerdo con una circular a la que tuvo acceso CNN.

La orden de la jueza alcanza a Juan Carlos Sansón Caldera, Gerardo José Baltodano Cantarero, Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián, Humberto Antonio Belli Pereira, Alfredo José Marín Ximénez, Roberto Martino Salvo, Aurora Mercedes Gurdián Ubago, Mario José Arana Sevilla, José Evenor Taboada Arana, José Antonio Baltodano Cabrera y Jaime Javier Montealegre Lacayo y Luis Alberto Rivas Anduray, presidente del Grupo Promerica, detenido este martes.

CNN trató de obtener un comentario de algún miembro de la Funides pero aún esperamos respuesta a nuestra solicitud.

publicidad

Funides, según informa la entidad en su página web, "es una institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo económico y reforma institucional".

En su sitio, la fundación publicaba informes periódicos sobre la coyuntura económica, y recientemente también acerca de las políticas públicas respecto de la pandemia de covid-19.

Antes de su arresto de la noche de este martes, Rivas Anduray, de Promerica, había comparecido a una cita ante el Ministerio Público por el caso abierto contra la Funides, según informó esa institución.

La Policía Nacional reportó en un comunicado que investiga a Rivas Anduray por supuestamente infringir la Ley 1055, llamada "Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz". Las autoridades no informaron si la causa de la investigación es de carácter personal o institucional.

Mientras tanto, Banpro Promerica emitió un comunicado donde dice: "Estamos seguros de la calidad moral del doctor Rivas y confiamos que se podrá esclarecer su situación".