CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua denuncia un operativo policial en agencia de viajes de dos de sus miembros

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco denunció este jueves a través de su cuenta de Twitter que la Policía Nacional de Nicaragua realizó un operativo en las oficinas de la agencia de viajes Wyman Tours, ubicadas en el Centro Comercial Managua, y condujo a la propietaria del negocio, Verónica Wayman, a su hijo y a una trabajadora, a una estación policial cercana.

"Joseph Wyman, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco ha sido trasladado esposado a la Estación 5 (de policía). Su mamá Verónica Wyman y una trabajadora fueron trasladadas en calidad de entrevistadas", informó la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Luego de varias horas detenido por la policía, Joseph Wyman ha sido liberado. Fue llevado por los policías a su casa, donde le hicieron firmar a él y a su mamá un acta.

publicidad

Un video proporcionado por la Unidad Nacional Azul y Blanco a CNN muestra el momento en que Joseph presuntamente es trasladado por los agentes.

Katherine Wyman, hija de Verónica y hermana de Joseph, dijo a CNN este jueves que los agentes llegaron a la agencia sin una orden judicial y que le pidieron a su hermano que entregara las claves de su teléfono celular y computadora, algo a lo que él se negó.

Su madre y una colaboradora fueron llevadas en calidad de entrevistadas a la estación pero las dejaron retirarse dos horas después.

Según Katherine Wyman, su hermano, de 27 años y especialista en marketing, habría sido detenido por su activismo en la Unidad Azul y Blanco.

El colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, condenó a través de sus redes sociales lo que considera "la continuación de las capturas arbitrarias" contra Wyman Castillo y su hijo, ambos integrantes de la Unidad Nacional, por parte de agentes policiales.

En otro mensaje, el colectivo denunció también que en "la casa de habitación donde se encuentra una familiar de 98 años se encuentran varias patrullas con intención de allanarla".

De momento se desconoce si las autoridades nicaragüenses tienen alguna investigación abierta contra Verónica, Joseph o la agencia de viajes.

CNN ha solicitado información a la Policía Nacional sobre el operativo ejecutado este jueves en el Centro Comercial Managua y aún esperamos respuesta.

CNN también ha intentado sin éxito contactar a los representantes de Verónica y Joseph.

El allanamiento denunciado por la Unidad Nacional Azul y Blanco surge luego del arresto de al menos 13 opositores en las últimas dos semanas, quienes, según las autoridades nicaragüenses, son investigados de conformidad al artículo 1 de la Ley 1055, la "Ley de defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz", aprobada en diciembre de 2020 por la Asamblea Nacional Nicaragua de mayoría oficialista.

Los arrestos han causado preocupación y repudio en la comunidad internacional, así como llamados a la liberación de los detenidos por parte de diversos países y organismos.