CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El presidente de Colombia dice que el 99% de los bloqueos en el Valle del Cauca están levantados

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo la madrugada de este viernes en rueda de prensa que se han levantado el 99% de los bloqueos viales en el Valle del Cauca.

"Los bloqueos sencillamente son ilegales y son una agresión a los derechos de los ciudadanos, se seguirá trabajando conjuntamente para enfrentar ese fenómeno en todo el territorio nacional y en particular en el departamento del Valle de Cauca", dijo el presidente tras una reunión del Consejo de Seguridad en Cali.

Duque dijo que se mantienen los patrullajes constantes de la policía y ejército en todo el Valle del Cauca y que se seguirán avanzando en capturas de cabecillas de grupos armados que están siendo investigados por actos de vandalismo en Cali.

Colombia bloqueos

Protestas en Cali, Colombia, el 17 de junio. (Photo by PAOLA MAFLA/AFP via Getty Images)

El presidente también añadió que el Ministerio de Defensa y del Interior tendrán en las horas de la mañana una presentación de las medidas que adopta el Gobierno Nacional después de haber implementado las medidas de garantía para el ejercicio de la protesta pacífica en el país.

Durante la rueda de prensa, Duque también informó a la opinión pública que, en una operación conjunta entre Policía Nacional, Ejército y Fiscalía General se logró la captura de alias “Macho”, cabecilla principal a nivel nacional de la banda criminal “Los Pelusos”, quien tiene acusaciones por asesinatos de líderes sociales, extorsiones, narcotráfico y terrorismo.

El presidente finalizó su rueda de prensa anunciando que a partir del próximo semestre comenzará la matricula sin costo en universidades e instituciones tecnológicas públicas para personas de estratos uno, dos y tres en el país, quienes son las de más bajos recursos en Colombia.

publicidad