CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿En qué países de Latinoamérica es obligatoria la mascarilla contra el covid-19 y en cuáles no?

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN Español) -- Con el avance de la vacunación, y pese a que el covid-19 está lejos de superarse, algunos países han comenzado a flexibilizar las medidas que sirvieron para combatir la pandemia. Una de las primeras y más extendidas es el uso de mascarillas, que generó controversias en el inicio pero, finalmente, su uso se generalizó en tiempos de coronavirus.

Este viernes, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que desde el próximo 26 de junio ya no será obligatorio utilizar mascarillas en el exterior. La propuesta será estudiada el próximo jueves 24 de junio en un Consejo de Ministros extraordinario.

La decisión de España se suma a lo que sucede en Estados Unidos, donde algunos estados han comenzado a flexibilizar el uso de mascarillas.

Esta variante de covid-19 preocupa en EE.UU. 2:30

Lo hicieron luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) anunció una nueva guía en la en la que indican que las personas completamente vacunadas contra el covid-19 no necesitan usar máscaras o practicar el distanciamiento físico en interiores o exteriores, excepto bajo circunstancias especiales.

Pero, ¿qué ocurre en América Latina? La región sigue siendo una de las más afectadas y muchos de sus países mantienen la obligatoriedad de utilizar mascarillas, tanto en en espacios públicos como cerrados.

El uso de mascarillas, país por país

Preocupa estadística sobre vacunación en Buenos Aires 4:52
Así enfrentan cementerios en Uruguay aumento de muertes 4:37

Más allá del avance de la vacunación, el uso de las mascarillas sigue siendo una de las medidas más eficaces en la lucha contra el covid-19, según lo estableció la OMS.

publicidad