CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Nuevos videos de la insurrección en el Capitolio muestran a policías golpeados a puñetazos

Por Katelyn Polantz, Marshall Cohen

(CNN) -- Unas grabaciones recién publicadas del 6 de enero muestran a un partidario del expresidente Donald Trump burlándose, acosando y dando puñetazos a los policías a las puertas del Capitolio de Estados Unidos, lo que supone la última publicación de un video de cerca de los agitadores que han sido acusados de agredir a la policía.

En el nuevo video, Scott Fairlamb, propietario de un gimnasio de Nueva Jersey, se inclina hacia la cara de un agente de policía, siguiéndolo y burlándose de él con insultos. En un momento dado, Fairlamb grita: "no tienes ni idea de lo que estás haciendo". A continuación, empuja y da un puñetazo a un policía.

Fairlamb fue uno de los primeros agitadores en el interior del edificio del Senado, según las actas judiciales, y está acusado de 12 cargos penales, entre ellos agresión a la policía y porte de un arma peligrosa en el Capitolio.

Los fiscales habían enviado el video de Fairlamb directamente a un juez federal que revisa su caso hace meses, y CNN y otros 16 medios de comunicación solicitaron su divulgación.

En total, el Departamento de Justicia publicó el viernes cuatro clips utilizados en el caso de Fairlamb: imágenes de una cámara corporal de la policía, un video tomado por alguien en la multitud y posteriormente publicado en YouTube, y dos clips cortos que Fairlamb subió a Facebook e Instagram mientras estaba en el recinto del Capitolio el 6 de enero.

Nuevas y desgarradoras imágenes del ataque al Capitolio 0:42

Los fiscales dicen que el video de un transeúnte muestra a Fairlamb, con una chaqueta de camuflaje, empujando a un oficial de policía, que luego cae hacia atrás sobre un grupo de alborotadores. Cuando el agente recupera el equilibrio y comienza a alejarse, Fairlamb le da un puñetazo en la cara que le golpea el casco.

publicidad

La grabación de la cámara corporal de la policía muestra fragmentos del mismo incidente, desde la perspectiva de uno de los policías de Washington, que estaba detrás del agente del que Fairlamb se burlaba.

Gohmert: Necesito conocer qué sabía el FBI el 6 de enero 0:23

En un video de Facebook que el Departamento de Justicia también publicó, Fairlamb grita "¿Qué hacen los patriotas? Los desarmamos y luego asaltamos el p*** Capitolio. Que les den". También lleva en sus manos una macana o porra dentro del Capitolio.

El video jugó un papel central en la forma en que el juez Royce Lamberth del Tribunal de Distrito de Washington DC determinó que Fairlamb podría seguir siendo peligroso.

Publican video de joven de 23 años en asalto a Capitolio 1:54

"Si algún delito establece el peligro para la comunidad y el desprecio por el estado de derecho, agredir a un agente de policía vestido con ropa antidisturbios lo hace", escribió Lamberth en abril, decidiendo mantener a Fairlamb en la cárcel a la espera del juicio. El juez había revisado los videos en privado, después de que los fiscales los enviaran a su despacho por correo electrónico.

Fairlamb tenía un historial de cargos por agresión y había golpeado a personas en la cara antes, como supuestamente sucedió con el policía.

"El historial del acusado de golpear a la gente en la cara sugiere que puede volver a hacerlo", escribió previamente Lamberth.

Más de una docena de medios de comunicación, encabezados por CNN, han pasado meses buscando acceso a los videos utilizados en los tribunales contra los acusados de los disturbios del Capitolio. Gran parte de las grabaciones de las cámaras corporales de la policía y de las cintas de vigilancia que ahora se utilizan en los tribunales aún no se han visto públicamente. El Departamento de Justicia no ha hecho públicas muchas de las cintas, y los procesos judiciales se han desarrollado prácticamente durante la pandemia. Los medios de comunicación han tenido dificultades para ver incluso estos clips.

El jueves, el Departamento de Justicia hizo públicas las grabaciones utilizadas en el caso contra Thomas Webster, un exmarine y policía retirado del Departamento de Policía de Nueva York.

Los fiscales dicen que la cinta de 56 segundos muestra a Webster, vestido con un abrigo rojo entre una gran multitud de alborotadores pro-Trump, gritando insultos a los policías, blandiendo de forma amenazante un asta de bandera y, finalmente, abalanzándose sobre los agentes, que entablaron un combate cuerpo a cuerpo con él y otros miembros de la turba. Uno de los agentes finalmente le quita el asta de la bandera, pero Webster tira al policía al suelo.