CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

“Siempre, Luis”: el amor de un político por su patria

Por Juan Carlos Arciniegas

(CNN) -- Un día la vida me hizo elegir entre cubrir noticias políticas, mi primera gran pasión periodística, o las del mundo del espectáculo. Son ya dos décadas trabajando en lo segundo y aunque para algunos resulten polos muy opuestos de información, luego de haber visto el documental “Siempre, Luis” comprobé que, en efecto, mis inclinaciones no eran contrarias.

“Siempre, Luis”, que se estrena por CNN En Español este domingo 20 de junio, es un recuento de los esfuerzos del asesor político Luis A. Miranda Jr. por ayudar, a través del arte, a su devastada isla natal de Puerto Rico, luego del impacto del huracán María en 2017.

¿Pero cuál es esa relación entre políticos y artistas? Miranda, quien desde muy temprano en su carrera ha organizado e impulsado el voto entre la comunidad latina de Nueva York, su “segunda patria”, aplicó esa misma convicción y entrega para lograr que el famoso musical de Broadway “Hamilton”, creado por su galardonado hijo Lin-Manuel Miranda, viajara a la isla y allí se convirtiera en instrumento de recaudación de millones y millones de dólares que ayudaran a la reconstrucción de su país.

“(Mi padre) notó desde muy temprano que la política y el entretenimiento son muy similares en un aspecto, especialmente Broadway. Estás tratando de convencer a mucha gente de gastar dinero que no van a recuperar”, comenta Lin-Manuel Miranda, cuando en el documental compara la recaudación de fondos para una campaña política con el financiamiento de un espectáculo teatral.

Si bien el documental “Siempre, Luis” pone en evidencia el amor y compromiso de un político por su nación y su familia, también se convierte en una carta de amor que su famoso hijo presenta, a través de su testimonio, a su padre en vida. Tal como deberían ser siempre este tipo de homenajes.

publicidad

*El documental “Siempre, Luis” se transmite este domingo a las 7 de la noche, hora de Miami, por la señal de CNN En Español para Estados Unidos.*