CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

El café es prácticamente un alimento saludable: ¿mito o realidad?

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- ¿Mito o realidad? ¿El café es bueno para ti?

Si te guías por los hechos, tienes razón. Los nuevos estudios de esta semana se suman a docenas más que informan los beneficios para la salud del café, incluida la protección contra la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad hepática, el cáncer de próstata, el alzheimer, el dolor de espalda por computadora y más.

Pero si eliges creer en el mito, también tendrías razón. Hay momentos en los que el café es malo para ti y depende de tu genética, tu edad e incluso de cómo lo preparas.

Bueno hasta la ultima gota

Amantes del café, ¡regocíjense! Hay más estudios que nunca que te alientan a tomar sorbos para tu buena salud.

Un gran estudio de más de 25.000 bebedores de café en Corea del Sur muestra que el consumo diario moderado, es decir, de tres a cinco tazas al día, se asocia con un menor riesgo de calcio en las arterias coronarias. Ese factor es un gran predictor de enfermedades cardíacas futuras y no se ha estudiado mucho en el pasado.

También se descubrió recientemente que cuatro tazas de café al día reducen moderadamente el riesgo de melanoma, un cáncer de piel muy peligroso. Sin embargo, en el estudio, el café descafeinado no proporcionó ninguna protección. El estudio respalda un hallazgo previo de un vínculo entre el café y un riesgo reducido de carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel.

publicidad
¿Cuánto café puedo tomar sin temor a no dormir? 0:46

Otro estudio reciente analizó el consumo de café y la esclerosis múltiple. Descubrió que la ingesta alta de café, es decir, de cuatro a seis tazas al día, redujo el riesgo de contraer EM. También lo hizo beber mucho café durante cinco a diez años. Los investigadores ahora quieren estudiar el impacto del café en las recaídas y la discapacidad a largo plazo en la EM.

A esto se suma la investigación existente sobre el párkinson y el alzhéimer, y los investigadores ahora creen que el café podría ser neuroprotector, lo que significa que es posible que la bebida esté suprimiendo la producción de marcadores inflamatorios en el cerebro. Y puede que el responsable sea más que la cafeína. Los investigadores están comenzando a buscar otros compuestos en el café que también pueden ayudar.

Puede reducir el riesgo de cáncer de las mujeres

Antes de salir corriendo a tu café favorito para tomar un café con leche doble de moca, ten en cuenta una cosa sobre estos estudios.

La mayoría de las investigaciones definen una "taza" de café de 5 a 8 onzas, alrededor de 100 mg de cafeína y negro o tal vez con un poco de crema o azúcar. No es uno de esos monstruos de 24 onzas cubiertos con caramelo y crema batida.

Ojo al dato: ¿cuántas tazas de café toma al día? 2:29

Muchos estudios lo han analizado

El café se ha estudiado mucho, y no solo recientemente.

El Estudio de seguimiento de profesionales de la salud de Harvard, que comenzó en 1986, y el Estudio de salud de las enfermeras, que comenzó en 1976, han estado siguiendo los hábitos de consumo de café de hombres y mujeres sanos durante décadas.

“No encontramos ninguna relación entre el consumo de café y un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, muerte por cáncer o muerte por enfermedad cardiovascular. Incluso las personas que bebían hasta seis tazas de café al día no tenían mayor riesgo de muerte”, escribe el Dr. Rob van Dam de la Escuela de Salud de Harvard.

Beber café se ha vinculado a una vida más larga

Entonces, ¿por qué se le dio al café una mala reputación durante tanto tiempo?

Los estudios anteriores no siempre tuvieron en cuenta los comportamientos de salud graves que solían acompañar al café, como fumar y la falta de actividad física. El bebedor de café de hoy no se ajusta necesariamente a ese molde y es más probable que los investigadores examinen esos comportamientos en sus resultados.

Para mí té, por favor

Si bien los beneficios para la salud del café siguen apareciendo, la historia completa no es tan optimista. En algunos estudios, un consumo muy alto (seis o más tazas al día) redujo los beneficios.

Algunas poblaciones pueden encontrar el consumo de café potencialmente dañino. Es posible que las personas con problemas de sueño o diabetes no controlada deban consultar con sus médicos antes de agregar cafeína a sus dietas. También existe una preocupación por el uso de cafeína entre los jóvenes.

Y hay una mutación genética que muchos de nosotros tenemos que puede afectar la rapidez con que nuestros cuerpos metabolizan la cafeína. El gen se llama CYP1A2: si tienes la versión lenta, eso explicaría por qué tienes tanta energía desbordada después de solo una taza o dos o por qué podría contribuir a tu presión arterial alta.

Las mujeres deben prestar especial atención. El café puede aumentar los sofocos de la menopausia. Y las mujeres embarazadas podrían tener más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo (aún se está analizando esto), pero la cafeína sí llega al feto y podría restringir el crecimiento. Los médicos recomiendan solo una taza al día durante el embarazo.

Y, curiosamente, la forma en la que preparas tu café también podría marcar una diferencia en la salud: hay un compuesto llamado cafestol en la parte aceitosa del café que puede aumentar su colesterol malo o LDL. Está atrapado en los filtros de papel, así que siempre que los uses para hacer tu café matutino, estarás bien. Pero si eres un amante de la prensa francesa, el café turco o el café hervido popular en los países escandinavos, podrías estar poniendo en riesgo tu salud.

Para muchos de nosotros, el café es una bendición. Y mientras evites sus problemas, la ciencia actual parece estar diciendo que puedes continuar disfrutándolo, sin culpa.

El café es bueno para ti, pero está bien tomarlo en la justa medida.