CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Han pasado 500 días desde la primera muerte por covid-19 conocida en Estados Unidos. Las variantes y las bajas tasas de vacunación amenazan con prolongar la pandemia

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- A medida que Estados Unidos continúa su camino hacia la normalidad casi prepandémica, los expertos siguen preocupados por las bajas tasas de vacunación y la propagación de las variantes de covid-19, que podrían exacerbar una pandemia que ha trastornado la vida durante más de un año e infligido dañinas secuelas en los estadounidenses y el mundo.

Nueva York y California, que fueron el hogar de algunos de los epicentros de virus más mortíferos del país el año pasado, están reabriendo completamente a tiempo para el verano, mientras que el domingo se cumplían 500 días desde la primera muerte conocida de covid-19 en EE.UU.

Los funcionarios de California anunciaron en abril de 2020 que una mujer de 57 años que murió el 6 de febrero de ese año falleció por complicaciones del coronavirus, más de tres semanas antes de lo que anteriormente se creía que era la primera muerte de la nación, en el estado de Washington.

Desde entonces, al menos 601.818 estadounidenses han muerto de covid-19, según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins. Los últimos meses trajeron, en general, menos casos, hospitalizaciones y muertes, un progreso que los expertos en salud atribuyen a las vacunas.

Con más de 300 millones de dosis totales de vacunas administradas a partir de esta semana, EE.UU. ha atravesado importantes hitos de coronavirus dignos de celebración: desde reportar un promedio móvil actual de siete días de 13.997 nuevos casos diarios esta semana en comparación con el pico de 251.834 casos el 10 de enero, a aplicar un promedio de más de 3 millones de dosis de vacunas por día en abril, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Pero aún queda un largo camino por recorrer, advirtió la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, el sábado por la noche.

publicidad

"Ciertamente tenemos que reconocer que hemos recorrido un largo camino, y estamos fuera de lo peor. No vamos a ver las oleadas masivas que vimos durante las vacaciones", dijo Wen, quien es excomisionada de Salud de Baltimore.

"El problema, sin embargo, es que realmente deberíamos mirar las cifras de cada comunidad en lugar de mirar a EE.UU. en conjunto, porque si bien a EE.UU. en conjunto le está yendo mucho mejor, y hay zonas del país en las que tenemos tasas de vacunación muy altas, también tenemos zonas del país que en realidad están sufriendo oleadas masivas en este momento donde sus hospitales se están llenando nuevamente", dijo Wen.

Si bien los expertos en salud coinciden en que la vacunación completa ofrece protección contra algunas variantes de covid-19, Wen agregó que se desconoce si surgirá una variante resistente a las vacunas.

"Simplemente no lo sabemos. Si hay algo que hemos aprendido durante el covid-19, es cuán humildes necesitamos ser frente a este virus", dijo.

Señaló que es "cierto" que se desarrollarán nuevas variantes, lo que podría hacer que las vacunas sean un poco ineficaces, pero no del todo.

"Esta es otra razón por la que quienes no están vacunados deben vacunarse lo antes posible", dijo Wen.

Continúan los retrasos en la vacunación en algunos estados

Hasta el domingo, el 45,1% de la población total de EE.UU. estaba completamente vacunada contra el covid-19, mientras que el 53,3% había recibido al menos una dosis.

Catorce estados han vacunado completamente a más de la mitad de su población, según muestran los datos de los CDC, y 16 estados y Washington han logrado la meta del presidente Joe Biden de vacunar al 70% de los adultos con al menos una dosis para el 4 de julio.

A nivel nacional, el 65,4% de los adultos ha recibido al menos una dosis, con el ritmo actual de vacunación de 1,2 millones de dosis por día, según datos de los CDC el domingo.

Mississippi, uno de los estados del sur donde las tasas de vacunación se encuentran entre las más bajas del país, ha vacunado completamente al 30% de su población total, mientras que el 33% ha recibido al menos una dosis, según muestran los datos estatales de salud publicados el viernes.

El alcalde de Jackson, Mississippi, Chokwe Antar Lumumba, le dijo a CNN el sábado que el estado está tan atrasado en vacunaciones en parte debido a "una dinámica de tantas personas que no tienen médicos de atención primaria de salud todos los días, y este es otro ejemplo de cómo esta pandemia está poniendo de relieve las disparidades en la atención médica".

En el condado de Hinds, donde se encuentra Jackson, el 40% de la población total está al menos parcialmente vacunada mientras que el 36% está completamente inoculado, según datos estatales.

"Si vemos personas que no tienen médicos de atención primaria y les pedimos que se vacunen, les pedimos que se desvíen de las normas que tienen en todas las demás formas de sus vidas", agregó Lumumba. "Personas que no han ido al médico en muchos años, y en algunos casos nunca, y ahora estamos tratando de alentarlos a... que vayan a recibir una inyección en el brazo".

Lumumba señaló que una forma de fomentar la vacunación es "conocer a las personas donde están", ya sea en barberías o iglesias. Señaló que la accesibilidad a las vacunas y la desconfianza histórica dentro de las comunidades negras y latinas son factores que contribuyen a la baja tasa de vacunación en su ciudad, cuya población es aproximadamente 85% negra.

Variantes en aumento

CDC: Variante delta del covid-19 predominará en EE.UU. 1:57

Alabama, Louisiana, Arkansas, Tennessee y Wyoming se unen a Mississippi al estar entre los estados con las tasas de vacunación más bajas. Eso es un problema porque los expertos han estado advirtiendo que las variantes emergentes podrían causar enfermedades graves a los no vacunados.

Los CDC han predicho que la variante delta, que se identificó por primera vez en India, podría convertirse en la cepa dominante en EE.UU.

La variante delta, junto con la variante gamma o P.1, han sido consideradas variantes de preocupación por los CDC, lo que significa que su peligro proviene de su capacidad para transmitir más fácilmente o causar una enfermedad más grave.

La variante gamma, identificada por primera vez en Brasil, se ha detectado en todos los estados de EE.UU. donde los CDC tienen información sobre variantes.

Se ha demostrado que la vacunación es la mejor manera para que EE.UU. se adelante a las variantes. Un estudio reciente de Public Health England encontró que dos dosis de una vacuna contra el coronavirus son "altamente efectivas contra la hospitalización" causada por la variante delta. El estudio encontró que la vacuna de Pfizer / BioNTech es 96% efectiva contra la hospitalización después de dos dosis.

El director general de Sanidad, Vivek Murthy, le dijo anteriormente a CNN que no hay suficientes datos para indicar la efectividad de la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson con respecto a la variante delta, pero ha demostrado que puede ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes cuando las personas están infectadas con otras variantes.

"La clave es vacunarse, recibir ambas dosis", dijo Murthy.

Steve Edwards, director ejecutivo de CoxHealth, un sistema de hospitales y clínicas con sede en Missouri, le dijo a CNN el viernes que la variante delta es diferente a otras.

"No podemos decir por qué a un paciente le está yendo mal y a otro bien. Hay algo diferente en cómo esta variante está afectando el sistema inmunológico de nuestros pacientes", dijo Edwards.

Agregó que, junto con las bajas tasas de vacunación en Missouri, la variante delta está desempeñando un papel importante en el aumento de casos en sus hospitales.

"Creo que la variante delta es lo que impulsa esto", dijo. "Gran parte del sur, el medio oeste, muchos de los lugares que tienen bajas tasas de vacunación, si se enfrentan a la variante delta, verán un tipo de aumento similar de pacientes al que estamos comenzando a ver ahora".

Un estudio sugiere que la variante delta crece más rápido donde la vacunación es baja

Un nuevo estudio parece confirmar que la variante delta está creciendo más rápido en los condados de EE.UU. con tasas de vacunación más bajas.

La variante delta y la variante gamma están superando a la variante alfa, o B.1.1.7 identificada por primera vez en el Reino Unido, como la variante dominante en Estados Unidos, según el estudio de científicos de Helix.

Los investigadores analizaron casi 20.000 pruebas de covid-19 recolectadas desde abril de 2021 y poco menos de 250.000 resultados de secuencia de covid-19 de muestras recolectadas por Helix desde enero de 2021.

"En Estados Unidos, este análisis mostró que la tasa de crecimiento de B.1.617.2 fue más rápido que P.1 ", dijo la investigación. Sin embargo, las tasas de crecimiento de las dos variantes diferían según la tasa de vacunación del condado.

Las muestras que analizó el estudio provinieron de 747 condados. Los datos de secuencia de los condados se compararon con las tasas de vacunación del condado que provienen de los CDC.

Definieron un condado con una tasa de vacunación más baja como uno que tenía menos del 28,5% de la población completamente vacunada el 1 de mayo, los otros se consideraron condados con una tasa de vacunación más alta.

"La curva de crecimiento para B.1.617.2, que es más transmisible pero contra la cual las vacunas son altamente efectivas, muestra un crecimiento más rápido en los condados con tasas de vacunación más bajas", dijo el estudio. "Por el contrario, la P.1, que es menos transmisible pero contra la cual las vacunas tienen algo menos de eficacia, tiene una mayor prevalencia en los condados con tasas de vacunación más altas".

Está previsto que el estudio se publique como preimpresión en los próximos días.

Virginia Langmaid, Susannah Cullinane y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.