CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿se deben suspender medicamentos antes de vacunarse contra el covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- Esta semana, el doctor Elmer Huerta responde las preguntas de nuestra audiencia, entre ellas, varias dudas sobre las vacunas contra el covid-19.

En específico, el Dr. Huerta resuelve preguntas sobre la mezcla de distintas vacunas, inocularse con enfermedades preexistentes y sobre los anticuerpos generados tras superar la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Preguntas recurrentes sobre la vacuna

La mezcla de vacunas contra el covid-19

Nuevamente, decenas de oyentes hacen la misma pregunta la cual es sobre si es posible mezclar vacunas de diferente tipo. Por ejemplo, algunos dicen que se vacunaron con Sinovac, Sinopharm, Cansino, AstraZeneca, la vacuna Sputnik V, o Johnson & Johnson, y quieren saber si pueden ahora vacunarse con Pfizer o Moderna.

publicidad

Esta es nuestra respuesta:

Como lo escuchamos en los episodios del 19 de mayo y 2 de junio, los únicos estudios científicos publicados sobre combinación de vacunas son los que se han hecho con las de AstraZeneca y Pfizer. Estudios británicos, españoles y alemanes han demostrado que esas dos sí se pueden combinar.

Con respecto a las vacunas de Moderna y Pfizer, mientras que los CDC de Estados Unidos consideran que no son intercambiables, Canadá es el país que sí lo hace. Es decir, en ese país, se puede empezar con una vacuna y terminar con la otra.

Con respecto a la combinación de las otras vacunas, no hay estudios científicos que haya estudiado la seguridad de su combinación, por lo que lamentablemente no podemos dar consejo alguno y, la persona que lo haga, debe hacerlo bajo su propia responsabilidad.

Las enfermedades preexistentes

Otra pregunta muy frecuente es la que se refiere a la conveniencia de vacunarse de aquellas personas con diversas enfermedades, tales como asma, enfermedades autoinmunes, cáncer, artritis, recipientes de trasplante de órganos, entre otras.

Esta es nuestra respuesta:

La idea es que, hasta el momento, ninguna enfermedad contraindica la vacuna, es decir, aquellas personas que sufran algún tipo de enfermedad pueden vacunarse sin problemas.

Más aún, es importante entender que muchas de esas enfermedades pueden predisponer a que la persona que se infecte con el virus y desarrolle covid-19, tenga más probabilidades de complicarse, por lo que la vacunación contra el covid-19 la puede proteger, al prevenirla de que pueda enfermar gravemente.

Obviamente, la última palabra la tiene el médico de cabecera, quien debe dar permiso para la vacunación.

Los medicamentos y otras enfermedades

Esta semana, muchas personas han preguntado si antes de vacunarse deben suspender o continuar los medicamentos que están usando.

Esta es nuestra respuesta:

La recomendación es que las personas deben seguir tomando -antes y después de la vacunación- sus medicamentos para presión alta, diabetes, cáncer, o cualquier otra dolencia. Es decir no deben suspenderlos.

Esta semana también, muchas personas preguntan cuanto tiempo después de haber sufrido la enfermedad, deben vacunarse.

Esta es nuestra respuesta:

Aunque las recomendaciones cambian de acuerdo al país, en general, el concepto es que la inmunidad natural que brinda la enfermedad dura por lo menos 3 meses, por lo que una persona podría esperar hasta ese momento para vacunarse.

En Estados Unidos, por ejemplo, los CDC dicen que se pueden vacunar en cualquier momento, pero podrían esperar hasta el día 90 para hacerlo.

Otras dudas sobre la vacuna contra el covid-19

Hola, Gabriel, como lo vimos en el episodio del 22 de marzo, un estudio demostró que los anticuerpos producidos por la vacuna de Pfizer en una persona que tuvo la enfermedad son muy intensos y no aumentaron sustantivamente después de la segunda dosis.

Eso sugería que una sola dosis sería suficiente, sin embargo, que sepamos, solo Panamá es el país que tiene esa recomendación. Debes seguir las disposiciones del país donde vives.

Buena pregunta Azul. Hasta ahora parece funcionar mejor contra la variante alfa (originalmente descubierta en el Reino Unido) que contra la variante beta (descubierta en Sudáfrica), por lo que Sudáfrica detuvo el lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca.

Con respecto a la variante delta, descubierta en la India, un reciente estudio demostró una efectividad del 92% de la vacuna de AstraZeneca en prevenir la hospitalización de personas infectadas.

Mientras tanto, los científicos continúan estudiando si la vacuna puede prevenir enfermedades graves y la muerte en personas infectadas con esta variante.

Hola, Raúl. Hasta ahora no hay estudio alguno que justifique vacunarse dos veces, ni con la misma, ni con diferentes vacunas.

La vacuna del laboratorio chino Sinovac se llama CoronaVac y es una de las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Como lo escuchamos en el episodio del 3 de junio, la vacuna CoronaVac, que había sido muy discutida por tener una eficacia de solo 51% en prevenir la enfermedad en un previo estudio en Brasil y de 67% en Chile e Indonesia, tiene casi 100% de eficacia en prevenir la enfermedad grave y la muerte.

Hola, César, claro que sí. No existe ninguna contraindicación para que una persona que sufre de inflamación de los vasos sanguíneos reciba la vacuna contra covid-19.

Buena pregunta Misik. Recientemente el laboratorio canadiense Medicago anunció que la vacuna que está desarrollando en alianza con el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) ha empezado un estudio de fase 3 de su vacuna en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Brasil. Eso hace que no tengamos aún datos firmes acerca de su eficacia y seguridad.

Sin embargo, esta vacuna usa una plataforma tecnológica muy diferente a las que se están usando. Usa la planta de tabaco para producir proteínas de la espiga del virus, la cual es mezclada con una sustancia llamada adyuvante, que estimula intensamente al sistema de defensa. La vacuna necesita dos dosis, con 3 semanas de intervalo entre ellas y hasta ahora se sabe que produce 10 veces más cantidad de anticuerpos neutralizantes que la enfermedad natural.

Buena pregunta Franklin. No hemos visto estudios que describan la frecuencia de infecciones por la variante delta en personas que tuvieron covid-19. Lo que si se ha visto es que personas previamente vacunadas pueden infectarse con la variante delta e, incluso, hospitalizarse.

Por ejemplo, en el Reino Unido, de 806 hospitalizados por covid-19, 527 fueron personas no vacunadas, 135 después de la primera dosis y solo 84 habían recibido dos dosis de la vacuna.

Hola, Iván, felicidades por el nacimiento de tu bebé. Claro que tu esposa puede recibir la segunda dosis mientras amamanta al pequeño. Los CDC recomiendan que las mujeres lactantes puedan recibir su vacuna, habiéndose demostrado que los anticuerpos neutralizantes pueden pasar por la leche al bebé.

Hola, Jorge, esa es una pregunta que, para la vacuna de Sinovac, no tiene aún respuesta que conozcamos. Con las de Pfizer y Moderna, de acuerdo a los CDC de Estados Unidos, la posibilidad de contagiar estando infectado después de vacunarse, es poca.

Hola, André, la OMS recomienda que la vacuna de Sinovac pueda administrarse a las mujeres embarazadas.

Hola, Leticia, en general, el antígeno que necesitan dos dosis brindan una protección parcial dos semanas después de la primera dosis.

Hola, Mónica, en general, la vacuna contra covid-19 debe administrarse dos semanas después de haber recibido cualquier otra vacuna.

Hola, Andrea, claro que sí. De acuerdo con los CDC de Estados Unidos y la Academia Estadounidense de Obstetricia y Ginecología, las mujeres embarazadas pueden vacunarse y con respecto al momento, las guías dicen que la vacuna deba ser ofrecida a la mujer en cualquier momento de su gestación.

Hola, Alex, supongo que ya has consultado con tu médico, quien ha confirmado que lo que tienes es un ataque de gota. Si eso es así, debes seguir tomando tus medicinas, y no creo que la vacuna afecte el curso de tu enfermedad.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".