CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cuba dice que su vacuna contra el covid-19 Abdala tiene una tasa de eficacia del 92,28%

Por Patrick Oppmann

(CNN) -- Científicos cubanos anunciaron el lunes por la noche una tasa de eficacia del 92,28% para su candidata a vacuna contra el covid-19 Abdala, de tres dosis, que consideran una reivindicación de la estrategia poco convencional de la isla de producir sus propias vacunas en lugar de intentar importarlas.

A pesar de que Abdala y otra vacuna cubana, Soberana-02, se han administrado ampliamente en la isla comunista en ensayos ampliados, el gobierno deberá solicitar la aprobación de uso de emergencia y comenzar a enviar datos a la Organización Mundial de la Salud para su eventual uso de la vacuna en el extranjero.

Cuba Abdala vacuna covid-19

Personas mayores esperan recibir la vacuna candidata contra el covid-19 Abdala en la Habana, Cuba. (Photo by YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

El sábado, los científicos cubanos dijeron que la vacuna candidata Soberana-02 tenía una eficacia del 62% después de dos inyecciones y que todavía estaban estudiando su eficacia después de una tercera inyección.

Al comienzo de la pandemia, Cuba, que durante mucho tiempo ha producido muchos de sus propios medicamentos, anunció que la isla no importaría vacunas del exterior, diciendo que no podía permitirse competir con otros países por los medicamentos.

En cambio, la isla se centró en desarrollar sus propias vacunas, que dijeron que eventualmente podrían fabricarse en otros países o comercializarse entre los turistas visitantes como parte de las "vacaciones de vacunación".

publicidad

Cuba fue el primer país de América Latina en producir dos vacunas de cosecha propia que alcanzaron la etapa tres de los ensayos.

Aún así, el impacto del coronavirus ha devastado la economía de la isla, y el lunes los funcionarios de salud cubanos anunciaron 1.561 nuevos casos diarios, el aumento diario más alto desde que comenzó la pandemia.

Hasta la fecha, Cuba ha reportado un total de 169.365 casos de covid-19 y 1.170 muertes por coronavirus.