CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Un elefante choca contra la casa de una mujer en busca de alimento, mientras los hábitats naturales se reducen

Por Jessie Yeung, Kocha Olarn

Bangkok (CNN) -- Una mujer en Tailandia encontró a un visitante inesperado en su casa en medio de la noche del fin de semana pasado: un elefante asiático salvaje.

"Estábamos durmiendo y nos despertamos con un sonido dentro de nuestra cocina", dijo Ratchadawan Puengprasoppon, una residente del distrito de Hua Hin en la provincia occidental de Prachuap Khiri Khan. "Así que corrimos escaleras abajo y vimos a este elefante meter la cabeza en nuestra cocina donde la pared estaba rota".

Su pared ya tenía un agujero luego de que un elefante se estrelló contra su casa el mes pasado, dijo. El daño aún no se había reparado cuando el nuevo elefante apareció el sábado y asomó la cabeza por el hueco.

Hombre capta aterrador ataque de un elefante 1:05

Los videos tomados por Ratchadawan muestran al animal extendiendo su trompa para buscar a través de armarios y cajones, derribando platos. En un momento, tomó lo que parecía ser una bolsa de plástico usando su baúl y se la metió en la boca.

"He visto elefantes deambulando por nuestra ciudad en busca de comida desde que era joven", dijo Ratchadawan. "Pero esta es la primera vez que realmente dañan mi casa".

publicidad

Agregó que no había comida en su cocina el sábado cuando entró el elefante, pero puede haber estado tratando de robar la sal almacenada en el interior.

En busca de comida

El animal entró en la cocina porque olía comida, dijo el domingo el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas en una publicación de Facebook.

"Los elefantes son herbívoros, por lo que necesitan minerales de la comida salada, que es esencial para sus cuerpos. Intentarán encontrar cualquier mineral y hemos educado a los residentes locales", dijo el departamento.

La casa de Ratchadawan también puede haber sido atacada porque está ubicada junto a la entrada de un parque nacional donde viven los elefantes, dijo Prateep Puywongtarn, miembro del personal de la Organización de Administración del Subdistrito Huay Sat Yai en Hua Hin.

Incidentes similares a menudo ocurren en el área debido a su proximidad al parque nacional y al hábitat de los elefantes, agregó.

Los avistamientos e incidentes con estos animales generalmente aumentan durante la temporada de cosecha de frutas. En los últimos años, un elefante destruyó una casa donde un residente guardaba frutas, dijo.

Cada vez menos espacios para los elefantes

El conflicto con los humanos ha aumentado en las últimas décadas, no solo en Tailandia, sino en lugares como India y Asia, donde viven los animales.

A medida que los asentamientos humanos y la infraestructura se expanden, los hábitats de la vida silvestre se reducen y se fracturan. Así, dejan a los animales con menos tierra, manadas más pequeñas y menos recursos, lo que los obliga a deambular en busca de comida.

"Aunque aproximadamente la mitad del rango geográfico del hábitat de elefantes en Tailandia se considera adecuado para la conservación de elefantes a largo plazo, gran parte de esta área está amenazada por la agricultura, las carreteras y otros desarrollos que resultan en la fragmentación y el aumento (conflicto entre humanos y elefantes)", dijo un estudio de 2018 sobre elefantes en el oeste de Tailandia, publicado en la revista PLOS One.

Manada de elefantes toma una siesta tras caminar 500 km 1:15

De los 41 propietarios de plantaciones de frutas y agricultura encuestados en el estudio, casi todos dijeron que los elefantes asaltaban sus cultivos al menos una vez al mes. Incluso, más de la mitad dijeron que era un hecho diario. También informaron otros tipos de daños a la propiedad, como la rotura de tuberías y tanques de agua.

"Ningún método de mitigación puede abordar las causas multifacéticas del problema, que se deriva del mayor desarrollo del hábitat original del elefante", dijo el estudio.

Las soluciones a largo plazo deben incluir "esfuerzos para restaurar el hábitat natural de los elefantes, planificación adecuada del uso de la tierra y elecciones de cultivos que sean menos atractivos para los elefantes". También "asegurar corredores para permitir que los elefantes se trasladen a hábitats adicionales".

Un problema grave en India y China

Los conservacionistas también han recomendado medidas similares en India, hogar de la mayor población mundial de elefantes asiáticos en peligro de extinción.

Durante años, el conflicto entre humanos y elefantes ha aumentado: los elefantes matan a unas 500 personas en la India cada año. Es un reflejo directo de la reducción de su hábitat, lo que los lleva a un mayor contacto con los humanos, dicen los conservacionistas.

En China, el problema se puso de relieve el mes pasado, con la nación cautivada por una manada de 15 elefantes que actualmente se abren paso por el suroeste del país. Millones de personas están viendo a través de una transmisión en vivo a los animales, que han caminado más de 500 kilómetros (310 millas) desde que escaparon de una reserva natural el año pasado.

Aunque no está claro por qué se fueron, los biólogos ven la situación como una advertencia de lo que sucede cuando se degradan los hábitats.

"Las zonas de amortiguación tradicionales entre humanos y elefantes están desapareciendo gradualmente, y las posibilidades de que los elefantes se encuentren con humanos aumentan de forma natural", dijo Zhang Li, biólogo de vida silvestre y profesor de la Universidad Normal de Beijing, según el tabloide estatal Global Times.