CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Alerta de covid-19: dispositivo chileno detecta riesgo en el aire de espacios cerrados

Por Reuters

(Reuters) -- El riesgo de contagio de covid-19 en espacios cerrados podría ser monitorizado con un prototipo de bajo costo creado por investigadores chilenos, que mide la contaminación del aire y emite una alerta para los usuarios.

Aunque ya existen en el mercado diversos detectores de CO2, el nuevo dispositivo costaría un quinto del precio de sus similares y almacenaría los registros en la nube, además de alertar en tiempo real para mitigar la falta de ventilación de un lugar.

El modelo realizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), ambos de la Universidad de Chile, ya ha sido probado en algunos recintos educacionales del país sudamericano.

Chile comienza vacunación en niños 1:11

"Si uno está en un lugar que no tiene combustión, no tiene nada combustionable, la única fuente de CO2 son las personas, pero si uno mide las cantidades de CO2 puede estimar cuánto aire del que está respirando ya ha sido respirado por otro", explicó a Reuters Ricardo Finger, académico de la Universidad de Chile.

"Los sensores de CO2 existen desde hace tiempo, la diferencia es que no habían sido considerados para atacar el problema del contagio del coronavirus. El foco se había dado principalmente en las superficies, en el contacto, en el lavado de manos, y se había desestimado que el contagio podía ocurrir por vía puramente aérea", agregó.

publicidad

La concentración de CO2, así como la temperatura y humedad, son transmitidas por señales de radio a una central, que puede monitorear al mismo tiempo a decenas de sensores. Además, la central está conectada a internet vía wifi, y es la encargada de subir los datos a la nube.

El aparato sería conveniente además en la temporada de invierno, cuando se favorece el cierre de espacios para reducir la pérdida de calor, señalaron los investigadores.