CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bebida

Las bebidas alcohólicas más populares de EE.UU., México, Colombia y Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- El consumo de bebidas alcohólicas está presente en todo el mundo. Algunos países lo hacen mucho más que otros, sobre todo en el continente europeo.

Y así como cada lugar tiene sus comidas más populares, sucede algo similar con el alcohol. Los países disfrutan de sus bebidas favoritas y tienen a unas más arriba que otras.

Diversos listados del sitio web gastronómico TasteAtlas detallan cuáles son las bebidas alcohólicas más populares en diversas naciones del mundo.

TasteAtlas ha reseñado más de 10.000 comidas y bebidas. De estos, se eligen a los más populares.

Por tanto, tenemos los conteos de las bebidas alcohólicas más populares en Estados Unidos, México, Colombia y Argentina.

publicidad

El sitio web gastronómico realizó un top 10 tanto para EE.UU. como para México; mientras que para Colombia fue un top 4 y para Argentina un top 6. A continuación, te presentamos cada uno de ellos.

Estados Unidos

Bebidas alcohólicas

Jack Daniel's, uno de los whiskies más populares de EE.UU. (Archivo)

10. Ponche de huevo

"El ponche de huevo es una bebida invernal caliente, especiada, cremosa y espesa que combina leche, azúcar, huevos y alcohol. Hay varias teorías sobre su origen, pero la más probable afirma que la combinación de huevos y alcohol fue una adaptación del posset, una bebida caliente hecha con leche especiada que se cuaja con cerveza o vino", detalla TasteAtlas.

El número 10 del listado de bebidas alcohólicas de EE.UU. fue calificado por los usuarios con 4,4 estrellas de un total de 5.

9. Jack Daniel's

"Jack Daniel's es un whisky estadounidense muy vendido que produce la destilería Jack Daniel de Lynchburg, Tennessee. El producto se elabora con un 80% de maíz, un 12% de centeno y un 8% de cebada malteada. El destilado se filtra a través de carbón de arce y se deja envejecer en barricas de roble carbonizado", señala el sitio web.

A pesar de su gran popularidad, este whisky tuvo una calificación de 3,3 estrellas.

8. Mai Tai

"El Mai Tai es un popular coctel a base de ron que se originó en Oakland en 1944. Su nombre significa 'bueno' en tahitiano. Además del ron, que puede ser tanto especiado como con sabor a coco, el coctel contiene jugo de limón, jarabe de horchata y licor de naranja, normalmente curaçao, pero en algunas versiones puede incluir jugo de toronja, licor amargo o granadina", explica TasteAtlas.

La calificación que otorgaron los usuarios del sitio web fue de 4,2 estrellas.

7. Sex on the beach

"El Sex on the beach es un coctel estadounidense con muchas variaciones y dos tipos principales. En su versión más popular, el coctel se compone de vodka, jugo de naranja, Passoa o licor de durazno y jugo de arándano. Sin embargo, junto con el vodka, el otro tipo incluye Chambord, licor de melón Midori y jugo de piña", describe TasteAtlas.

Este coctel, muy popular en celebraciones o fiestas, tiene calificación de los usuarios de 4,3 estrellas.

6. Cosmopolitan

"Un coctel clásico que se cree que se originó en la década de 1970 en la ciudad de Nueva York. El Cosmopolitan (o también llamado Cosmo) consiste en vodka, licor de naranja, jugo de arándano y jugo de limón recién exprimido. Al mismo tiempo, ganó popularidad e influyó en la cultura popular en la década de 1990, cuando fue mencionado y pedido con frecuencia por la icónica Carrie Bradshaw de la serie de televisión Sex and the City", menciona el sitio web gastronómico.

Los usuarios de TasteAtlas le dieron una calificación de 4,3 estrellas.

5. Tequila sunrise

"El Tequila sunrise es un coctel clásico que rememora un amanecer de verano en una copa. Se elabora con tres ingredientes básicos: tequila, jugo de naranja y jarabe de granadina. El coctel se inventó alrededor de 1930 con una base de tequila y jugo de limón, agua mineral y crema de cassis, pero la versión moderna se originó en la década de 1970 en Sausalito, California, cuando el coctel ganó un enorme salto de popularidad porque Mick Jagger le puso su nombre a la gira de los Rolling Stones", cuenta TasteAtlas.

La calificación que tiene el Tequila sunrise en el sitio web es de 3,9 estrellas.

4. Piña colada

"La Piña colada es un coctel tropical dulce y cremoso que se considera la bebida nacional de Puerto Rico desde 1978. Se trata de una sencilla pero deliciosa mezcla de ron, jugo de piña, leche de coco y crema de coco, a menudo agitada o mezclada con hielo, servida en un vaso frío y luego adornada con un trozo de piña o una cereza en la parte superior", explica TasteAtlas.

La calificación de este coctel originario del Caribe es de 4,2 estrellas.

3. Bloody Mary

"Se cree que se originó durante la época de la prohibición en la ciudad de Nueva York (algunos dicen que en el original Harry's New York Bar). El Bloody Mary se hace con una combinación de vodka, jugo de tomate, jugo de limón, salsa Worcestershire, salsa tabasco, sal de apio y pimienta", dice el sitio web.

Su calificación en TasteAtlas es de 3,5 estrellas.

2. Old-fashioned

"Como su nombre indica, el Old-fashioned es un coctel muy antiguo elaborado con bourbon o whisky, azúcar fino o un terrón de azúcar, licor de Angostura, cerezas al marrasquino, rodajas de naranja y un chorrito de agua mineral o agua natural. El coctel se prepara mezclando los licores, el azúcar, las cerezas, una rodaja de naranja y la mineral o el agua en un vaso old-fashioned", menciona TasteAtlas.

El segundo lugar en popularidad, que se considera originario de Louisville, tiene calificación en el sitio web de 4,3 estrellas.

1. Bourbon

"El bourbon es un whisky estadounidense que se elabora principalmente con pasta de maíz; el requisito mínimo es el 51%, mientras que otras opciones pueden ser el centeno, la cebada o el trigo. Aunque la mayor parte de la producción se encuentra en Kentucky, el bourbon puede elaborarse técnicamente en cualquier lugar de Estados Unidos", indica TasteAtlas.

La calificación del bourbon, que mínimo debe tener 40 grados de alcohol, es de 3,7 estrellas.

México

El tequila Don Julio, uno de los más vendidos en México, es elaborado de forma artesanal en los Altos de Jalisco. (David Becker/Getty Images)

10. Tequila reposado

"El reposado es una variedad de tequila que ha sido añejada durante un mínimo de dos y un máximo de doce meses, normalmente en roble francés o americano. Este tequila se caracteriza por su color dorado pálido y su suave sabor a agave", señala TasteAtlas.

El tequila reposada, el más común en México, tiene una calificación de 4,1 estrellas.

9. Paloma

"Un coctel minimalista pero elegante, la Paloma consiste en tequila y refresco de soda como Fresca o Jarritos, lo que lo convierte en una combinación perfecta de dulce y ácido. La Paloma es uno de los cocteles mexicanos más populares que incluso puede encontrarse ya preparado en latas de soda", destaca el sitio web gastronómico.

Este coctel, típico en fiestas mexicanas, tiene calificación de los usuarios 3,6 estrellas.

8. Pulque

"Esta ancestral bebida mexicana se produce a partir de la savia fermentada (aguamiel) de varios tipos de agave. El pulque se remonta a la época prehispánica y, en un principio, era una bebida ritual reservada a la nobleza. Se caracteriza por su aspecto blanquecino y lechoso, y por su sabor ligeramente a levadura", explica TasteAtlas.

Esta bebida, que también se le puede encontrar en varios sabores (llamados 'curados'), fue calificada con 3,6 estrellas.

7. Corona

"Corona (Corona Extra) es la cerveza mexicana más popular y una de las más conocidas en todo el mundo. Esta cerveza refrescante de color dorado se suele clasificar como una cerveza clara de estilo americano. Tiene un cuerpo ligero y un sabor fresco y sutilmente dulce a malta", menciona TasteAtlas.

La cerveza Corona quizá no es la de mejor sabor, lo que se refleja en sus 3,3 estrellas de calificación, pero tiene amplia popularidad en todo México.

6. Kahlúa

"Este galardonado licor de café mexicano se introdujo por primera vez en 1936. Se creó en Veracruz y recibió el nombre de Kahlúa, que en la antigua lengua náhuatl veracruzana significa la casa del pueblo acolhua. El Kahlúa, a base de ron, es un licor de gran cuerpo con un tentador sabor y aromas de granos de café tostados, y toques de vainilla y caramelo", señala el sitio web.

El Kahlúa, que puede servirse en las rocas o en cocteles, recibió calificación de 3,9 estrellas.

5. Michelada

"La michelada es una preparación mexicana a base de cerveza con un toque picante. Dado que se adapta fácilmente a diferentes gustos y preferencias, la michelada puede prepararse de diversas maneras con la cerveza de preferencia y la adición de jugo de limón, sal y diversas especias, salsas picantes y chiles", detalla TasteAtlas.

Es otra de las bebidas típicas en las fiestas mexicanas. En el sitio web tiene una calificación de 3,8 estrellas.

4. Rompope

"La versión latinoamericana del ponche de huevo recibe el nombre de rompope. La bebida se basa en una combinación de ron o brandy, leche, azúcar y yemas de huevo, mientras que los complementos pueden incluir frutos secos y, normalmente, aroma de vainilla, nuez moscada o canela. Se cree que la primera versión del rompope fue creada en el estado mexicano de Puebla por las monjas de Santa Clara, en algún momento de la década de 1600", explica TasteAtlas.

El rompope también se suele tomar en las rocas como el Kahlúa o simplemente a temperatura ambiente. Tiene calificación de 3,9 estrellas.

3. Mezcal

"Esta bebida mexicana se produce a partir de agaves que se cultivan en todo el país, pero el principal territorio de producción es el estado de Oaxaca. El mezcal se prepara tradicionalmente con corazones de agave que se tuestan en pozos de tierra y se trituran hasta obtener una pulpa, que luego se destilará", menciona el sitio web de gastronomía.

El mezcal, que solo puede ser producido con denominación de origen en 7 estados mexicanos, tiene calificación en TasteAtlas de 4,1 estrellas.

2. Margarita

"Probablemente el coctel a base de tequila más famoso del mundo. La Margarita se prepara con una combinación de Cointreau, jugo de limón y tequila. El coctel puede prepararse de varias formas: solo (enfriado con hielo y colado), Margarita congelada (con hielo licuado), o con hielo (sobre hielo)", indica TasteAtlas.

El número dos de popularidad en México, que encontrarás tanto en fiestas típicas como en playas, tiene calificación de 4 estrellas.

1. Tequila

"Esta fuerte bebida alcohólica tiene su origen en la pequeña ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco, y se inspira en el mezcal. Las variedades originales de tequila, muy apreciadas, se elaboran exclusivamente con jugos fermentados de agaves azules, mientras que otras categorías —conocidas como mixto— deben destilarse a partir de una base que incluya al menos un 51% de jugos de agave azul", explica TasteAtlas.

El tequila es la bebida mexicana por excelencia y solo puede ser producida con denominación de origen en algunas partes del país. En el sitio web es calificado con 4 estrellas.

Colombia

piñas

Las piñas son de los ingredientes principales para una de las bebidas alcohólicas más populares de Colombia. (HELENE VALENZUELA/AFP vía Getty Images)

4. Hervido de piña nariñense

"El hervido de piña nariñense es una bebida caliente tradicional del departamento de Nariño, en el sur de Colombia. Se suele tomar durante los meses más fríos. La bebida se prepara hirviendo agua con jugos de frutas frescas procedentes de la mora, la maracuyá o la piña, entre otras", dice el sitio web.

Esta bebida caliente se combina con aguardiente, aunque también puede tomarse sin alcohol.

3. Coctel Colombia

"Colombia es un coctel patriótico elaborado con una combinación de vodka, jarabe de granadina, jugo de limón, jugo de naranja y curaçao azul. Para prepararlo, primero hay que mezclar el vodka y los jugos de fruta, y luego colarlo en una copa de cóctel", indica TasteAtlas.

Si se prepara correctamente, esta bebida asemeja en apariencia a los colores de la bandera colombiana.

2. Canelazo

"Aunque existen diferentes versiones de la bebida, suele elaborarse con una combinación de agua de canela (agua caliente infusionada con ramas de canela) y azúcar o azúcar de caña sin refinar (panela)", señala el sitio web.

La bebida es combinada con aguardiente, y también se disfruta en Perú, Ecuador y Argentina.

1. Refajo

"Agridulce y refrescante, el refajo es un coctel de Colombia elaborado con una combinación de soda colombiana, cerveza pálida y, a veces, también aguardiente. Todos los ingredientes se suelen mezclar en una jarra fría sin remover. El coctel se sirve con hielo y se suele adornar con gajos de lima y naranja", destaca TasteAtlas.

Esta bebida, que se suele servir en los asados en Colombia, tiene una calificación de 4,6 estrellas.

Argentina

Vino Malbec de Argentina. (Archivo)

6. Aloja de chaucha

"Preparada tradicionalmente en el noroeste de Argentina y en la región del Chaco argentino, la aloja de chaucha es una bebida alcohólica que se elabora fermentando el fruto del algarrobo blanco o negro (Prosopis alba o Prosopis nigra). Se combina una pasta de algarrobos maduros triturados (chauchas de algarrobo) con agua y se deja fermentar en un lugar oscuro durante varios días o más de dos semanas", destaca TasteAtlas.

Esta bebida se suele tomar en la celebración tradicional conocida como la Fiesta del Chiqui.

5. Torrontés Riojano

"El Torrontés Riojano es una uva blanca argentina que se utiliza en la elaboración del vino del mismo nombre. Estos vinos de cuerpo ligero suelen ser perfumados y aromáticos, mientras que normalmente muestran una amplia gama de aromas afrutados y florales que se complementan con una acidez bien equilibrada y brillante", explica el sitio web.

Esta uva es la dominante en las regiones del norte de Salta y La Rioja.

4. Amargo Obrero

"El Amargo Obrero es una bebida marrón oscura que se caracteriza por su sabor herbal, casi a licor. Fue creado inicialmente en 1887 como respuesta a las bebidas dulces de las clases altas, y desde entonces es conocido como el aperitivo del pueblo argentino y una bebida de la clase trabajadora", menciona TasteAtlas.

Esta bebida se puede tomar sola o también acompañada de jugos, sodas, agua tónica, entre otras.

3. Bonarda argentina

"Aunque es originaria de Saboya (Francia), donde se la conoce como Douce Noir, esta variedad de uva tinta ha mostrado un gran potencial en Argentina. La uva se planta predominantemente en la región vinícola de Mendoza y, hasta hace poco, ha sido la uva más plantada en el país", comenta TasteAtlas.

Esta uva se usa en mezclas y también en variedades de vino de alta calidad que son típicamente de cuerpo ligero y afrutados.

2. Hesperidina

"Inventado por el estadounidense Melville Sewell Bagley, este licor a base de naranja fue creado en Buenos Aires y se lanzó inicialmente en 1864. La Hesperidina se caracteriza por sus aromas a naranjas frescas y hierbas, mientras que su sabor recuerda a las naranjas amargas", indica el sitio web gastronómico.

Esta bebida se puede mezclar con agua tónica y también como ingrediente para cocteles.

1. Malbec Argentina

"El Malbec procede originalmente del suroeste de Francia, pero recientemente se ha convertido en una de las variedades de uva más importantes de Argentina, donde ha desarrollado un perfil de sabor totalmente diferente", describe TasteAtlas.

Además, añade que, por las características geográficas y climáticas únicas de Argentina, el vino Malbec de este país suele presentar notas afrutadas de cerezas, fresas o ciruelas "que se complementan con taninos suaves y aterciopelados".