CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Biden facilitó la obtención de una visa de trabajo. Aquí el porqué los trabajadores extranjeros todavía no pueden llegar a EE.UU.

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó un decreto de la era Trump, en febrero –que había prohibido temporalmente algunas visas de inmigrantes durante la pandemia de coronavirus–, promocionó la forma en que las industrias estadounidenses podrían volver a "utilizar talentos de todo el mundo".

Pero meses después, muchos trabajadores extranjeros aún no pueden llegar a Estados Unidos.

El problema tiene varias capas, con los retrasos en el procesamiento, las restricciones sanitarias por el covid-19 y la competencia de otros países que juegan un papel.

Esto es lo que necesita saber:

¿Qué es una visa estadounidense?

Una visa es un documento de viaje, adjunto a un pasaporte, que otorga a los ciudadanos de países extranjeros permiso para ingresar a Estados Unidos con un propósito determinado, ya sea un viaje de negocios, unas vacaciones familiares o un programa de intercambio de estudiantes.

publicidad

A diferencia de los pasaportes, las visas son emitidas por el país que un viajero tiene la intención de visitar y hay docenas de diferentes tipos de visas que cubren una variedad de propósitos de viaje y países de origen.

Las visas de no inmigrante son para visitantes y trabajadores temporales, y las visas de inmigrante son para personas que se mudan a Estados Unidos de forma permanente.

Hay cambios para obtener la visa de trabajo H-1B en EE.UU. 3:10

¿Cuáles son las reglas actuales de visado para trabajadores extranjeros?

En la primavera, la Casa Blanca no renovó la prohibición de la administración Trump sobre visas H-1B y otras visas temporales de trabajo. La decisión abrió el proceso de visa nuevamente a una amplia gama de trabajadores, desde au pairs hasta ingenieros de software. Aquí están las visas que se vieron afectadas:

Visa H-1B

La H-1B es más conocida como una visa para trabajadores tecnológicos calificados, pero también se sabe que los trabajadores de otras industrias, como la atención médica y los medios de comunicación, la usan.

Visa H-2B

Por lo general, se aplica a los trabajadores de temporada en una amplia variedad de industrias, según el Foro Nacional de Inmigración, que incluye jardinería, silvicultura, hotelería y construcción.

Visa J-1

Según el Departamento de Estado, la J-1 es una visa de visitante de intercambio para "personas aprobadas para participar en programas de visitantes de intercambio basados ​​en estudios y trabajo".

Visa L-1

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, esta categoría cubre a los "transferidos temporales dentro de la empresa que trabajan en puestos gerenciales o tienen conocimientos especializados".

Pandemia provoca rechazos de visas H1-B 2:37

¿Qué impide que los trabajadores extranjeros lleguen a Estados Unidos?

Aunque la administración Biden se ha movido para revertir la serie de políticas restrictivas de visas de la era Trump, todavía hay una serie de factores que impiden que los trabajadores extranjeros lleguen a EE.UU.:

Atraso del Departamento de Estado

Como informó anteriormente CNN, el Departamento de Estado está lidiando con una enorme acumulación de casi 2,6 millones de solicitudes de visa que incluyen casi medio millón de solicitantes que están "documentalmente calificados" y listos para entrevistas, según un archivo legal del Departamento.

Los retrasos en algunas categorías de visas de inmigrantes son 50 o incluso 100 veces más altos que hace cuatro años, al comienzo de la administración Trump.

Dick Burke, presidente y CEO de Envoy Global, una empresa de servicios de inmigración, dijo a CNN –el martes– que el enorme atraso es el resultado de la escasez de personal en el Departamento de Estado y los consulados de EE.UU. que no brindan servicios de solicitud de visa debido a la pandemia, incluida la Embajada de Estados Unidos en Londres.

Complicaciones de viaje

La pandemia también ha complicado el proceso de visado de otras formas, incluido el transporte aéreo. Como explicó Burke, distintos países tienen diferentes reglas que cambian con frecuencia y pueden ser difíciles de seguir.

"No hay una gran transparencia sobre qué país cambió qué, y además de eso, las aerolíneas tienen una interpretación inconsistente. Por lo tanto, ciertas aerolíneas son mucho más estrictas al permitir que las personas con documentación viajen, incluidos los titulares de tarjetas verdes [de residencia permanente] válidas, que otros. Otros probablemente están tomando una interpretación demasiado restringida".

"Por lo tanto, es una falta de uniformidad y transparencia en torno al Estado, y una falta de uniformidad en la aplicación de la ley, por parte de los transportistas y los puertos de entrada", dijo.

Competencia de otros países

Otra parte es que distintos países sean más receptivos a los trabajadores extranjeros y brinden un proceso de inmigración más fácil.

Canadá en particular, dijo Burke, tiene una "postura mucho más receptiva a la inmigración" y está atrayendo a trabajadores extranjeros que conocen el proceso "muy difícil" de obtener visas de trabajo estadounidenses. "Saben que tienen las mismas zonas horarias, el mismo idioma, las mismas costumbres, una gran proximidad", dijo.

"Y, entonces, Canadá ofrece una alternativa a EE.UU. Las personas que dicen: 'Todos quieren venir a EE. UU., podemos ser tan duros como queramos', ya no tanto debido a este tercer desarrollo, es decir, jurisdicciones extranjeras más hospitalarias que son atractivas para los empleadores por razones culturales, razones de idioma, razones de Estado de derecho, razones de proximidad geográfica", agregó Burke.

¿Peligra tu visa si viajas a EE.UU. a vacunarte? 2:40

¿Cuál es el impacto en la economía estadounidense?

El problema es, al menos en parte, impulsar puestos de trabajo récord.

Neil Bradley, director de Políticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo a CNN –a principios de este mes– que la escasez de trabajadores no se puede resolver a largo plazo sin aumentar la inmigración.

"Nunca hemos visto una situación tan amplia en todo el país en la que las empresas tengan que rechazar el trabajo porque simplemente no pueden encontrar a los trabajadores para hacerlo", dijo Bradley. "Esta crisis no va a desaparecer".

Como resultado, la Cámara de Comercio está abogando porque el Congreso y la Casa Blanca dupliquen el límite de visas basadas en empleo, dupliquen la cuota de visas H-1B, para trabajadores temporales altamente calificados, y visas H-2B, para trabajadores temporeros, y tomen otras medidas para reformar el sistema de inmigración.

Priscilla Alvarez, Catherine E. Shoichet y Matt Egan, de CNN, contribuyeron a este informe.