CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Tokio: 5 atletas latinoamericanos que buscarán una medalla

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN Español) -- Cada vez falta menos para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio, demorados un año por la pandemia de coronavirus. Más allá de las dudas y controversias, la cita olímpica en Japón será una realidad. Y los atletas latinoamericanos buscarán dejar su huella.

Los juegos de Río de Janeiro 2016, los primeros de la historia en realizarse en Sudamérica, dejaron buenas sensaciones a la región. Brasil y Cuba fueron los fueron los países latinoamericanos mejor clasificados en el medallero, que también fueron unos buenos Juegos para Colombia y Argentina.

Pero la esperanza se renueva y, cinco años más tarde, pandemia de covid-19 mediante, varios atletas buscarán dejar su nombre en la historia de las Olimpíadas.

A continuación, 5 de los competidores latinoamericanos que sueñan con una medalla en Tokio 2020:

Carlos Ramirez, ciclista BMX de Colombia

Carlos Alberto Ramírez Yepes Integra la elite mundial del deporte. Ganador de la medalla de bronce en Río 2016, el nacido en Bogotá hace 27 años buscará el oro en los postergados Juegos Olímpicos de Tokio.

publicidad

Sus cualidades se notaron desde pequeño y ya en 2012 logró un hito, al consagrarse campeón mundial junior en Birmingham, Inglaterra, luego de superar al estadounidense Maliek Blyndloss y al francés Léopold Tramier.

Además conquistó la medalla de plata en la contrarreloj de los Juegos Bolivarianos en el 2013 y logró el oro en los Centroamericanos y del Caribe 2014.

Actualmente ocupa el séptimo puesto en la en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Paola Morán, velocista mexicana

Paola Morán Errejón es la velocista mexicana especializada en los 400 metros que buscará brillar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Nacida en Jalisco el 25 de febrero de 1997, es considerada la sucesora de Ana Gabriela Guevara y una de las favoritas para colgarse una medalla.

Además, forma parte de la lista de las 100 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes.

Entre sus logros figuran la medalla de oro en la prueba de los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud  realizados en China en 2014 y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima de 2019, que le permitió clasificarse a la máxima cita olímpica.

Velocista Paola Morán, esperanza mexicana en Tokio 2020 1:19

Marta, futbolista de Brasil

La histórica Marta Vieira da Silva formará parte de la selección de Brasil que conduce la sueca Pia Sundhage y que en Tokio buscará el oro olímpico por primera vez en su historia.

La seis veces elegida por la FIFA como la mejor futbolista del mundo intentará conseguir el oro olímpico como broche de oro a su carrera, ya que ganó la medalla de plata en Atenas 2004 y en Beijing 2008. También fue subcampeona del mundo en China, en 2007.

A los 35 años, la actual futbolista del Orlando Pride de Estados Unidos participará por quinta vez en los Juegos Olímpicos.

Marta busca enfrentar a Estados Unidos en una final de fútbol 1:36

 

Yulimar Rojas, saltadora venezolana

Es la gran esperanza de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ganadora de la medalla de plata en Río de Janeiro 2016, la saltadora nacida en Caracas el 21 de octubre de 1995 es una de las mejores atletas latinoamericanas de la actualidad.

En diciembre de 2020 fue elegida como Atleta del Año por World Athletics, convirtiéndose en la primera venezolana y tercera latinoamericana en conseguir ese galardón.

Su carrera está plagada de logros. Consiguió la medalla de oro en  salto triple en el Mundial de Atletismo de Doha, en 2019, con una marca de 15,37 metros. Ese mismo año también consiguió el oro en los Panamericanos de Lima.

El 21 de febrero de 2020, Rojas rompió el récord del salto Indoor con 15.43 metros en el Meeting Villa de Madrid en Madrid, España, en un título que fue oficializado por Guinness World Records.

Es la actual número 1 del ranking mundial de salto triple.

Yulimar Rojas, una heroína del deporte venezolano 1:28

Steven Piñeiro, skater de Puerto Rico

El skateboarding o patineta hará su debut olímpico en los Juegos de Tokio 2020. Allí, Steven Piñeiro estará representando a Puerto Rico en la modalidad “park, que se realiza en una pista con desniveles y curvas complicadas.

El atleta, de 24 años, ganó la medalla de plata en los I Juegos Mundiales de Playa de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO, sus siglas en español) que se realizaron en Doha, Catar, en 2019.

Actualmente ocupa el puesto 17 en la clasificación mundial de ese deporte.

Piñeiro, esperanza olímpica para Puerto Rico en patineta 1:00