CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Muere por covid-19 otro legislador en Paraguay

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El diputado Ramón Romero Roa, de 55 años, falleció este miércoles en un sanatorio de Asunción por complicaciones asociadas al covid-19 y se sumó a la lista de víctimas de la enfermedad que ascienden a 11.849 en Paraguay. Cuatro meses antes, había fallecido otro legislador, el diputado Robert Acevedo.

La muerte de Romero Roa fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien declaró tres días de duelo institucional por el fallecimiento del legislador. El parlamentario fue representante del Departamento de Alto Paraná por el oficialista Partido Colorado.

El viernes 18 de junio, Romero Roa había informado a la ciudadanía a través de sus redes sociales que era positivo de covid-19, pero indicaba que se encontraba en buenas condiciones de salud y cumpliendo con las normas de aislamiento. Acompañó la publicación con una foto de la prueba del laboratorio.

“Queridos correligionarios, amigos de todo el departamento y ciudadanos de Minga Guazú, quiero compartir con ustedes que di positivo a la prueba del covid-19, gracias a Dios me encuentro en buenas condiciones de salud, cumpliendo con las normas de aislamiento como lo indica el protocolo sanitario”, escribió Romero Roa en su cuenta de Facebook.

Días después, el parlamentario fue ingresado a cuidados intensivos a raíz del deterioro de su salud. El diputado falleció tras permanecer dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

publicidad

Romero Roa, además de ser diputado, se había presentado como precandidato del Partido Colorado a la Alcaldía de su ciudad natal, Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná. Hasta el domingo 20 de junio, mantuvo activas sus redes sociales pidiendo votos para su candidatura.

No obstante, ya no pudo hacer campaña porque se encontraba internado y finalmente quedó en el tercer lugar.

Romero Roa es el segundo miembro de la Cámara Baja que fallece por coronavirus. El primero fue el diputado Robert Acevedo, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien falleció el 26 de febrero de 2021, también con 55 años.

El avance de la vacunación contra el covid-19 en Paraguay

Paraguay sigue con índices de vacunación bajos por falta de vacunas. Tras haber empezado la inoculación en trabajadores de la salud y luego en personas mayores de 85 años, este martes continúa la vacunación con personas nacidas en 1969, con 52 años cumplidos o por cumplir este año.

La campaña de vacunación contra el covid-19 empezó el 24 de febrero de 2021 en Paraguay y avanza lentamente. Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, hasta el momento inmunizó con el esquema completo, es decir las dos dosis, a 127.197 personas, entre personal sanitario y adultos mayores. En tanto, hay unas 614.392 personas inoculadas con primeras dosis de una población total de más de siete millones de personas.

Covid-19: ¿Cuántos inmunizados hay ya en América Latina? 1:48

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, dijo que actualmente queda un stock de unos 60.000 biológicos para seguir inmunizando con primeras dosis.

Este miércoles prosigue la vacunación de primera dosis para las personas de 52 años, mientras que las jornadas exclusivas para la aplicación de la segunda dosis están previstas para este jueves.