CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Autoridades descubren cientos de tumbas sin marcar en un antiguo internado de indígenas en Canadá

Por Dave Alsup, Rebekah Riess, Paula Newton, Nicole Chávez

(CNN) -- Según la Primera Nación de Cowessess, se han encontrado al menos 750 tumbas sin marcar en los terrenos de la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval, en el condado de Saskatchewan, Canadá.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN, por sus siglas en inglés) dijo este miércoles que "el número de tumbas sin marcar será el más significativo hasta ahora en Canadá",  según un comunicado.

El hallazgo se produjo en los días posteriores a que los líderes indígenas comenzaran a registrar con un radar los terrenos de la escuela el 1 de junio, dijo el jefe de Cowessess, Cadmus Delorme, a los periodistas el jueves en una conferencia de prensa.

El equipo de búsqueda no encontró una fosa común, dijo Delorme. Creen que las lápidas o marcadores de los cientos de tumbas fueron retirados intencionalmente.

"Esto fue un crimen contra la humanidad, un asalto a las Primeras Naciones", dijo el jefe Bobby Cameron, de la Federación de Primeras Naciones Indígenas Soberanas, durante la conferencia de prensa. "Somos un pueblo orgulloso, el único crimen que cometimos de niños fue nacer indígenas". Cameron añadió que los pueblos indígenas no se detendrán hasta que se encuentren todos los "cuerpos" de las víctimas.

"El mundo está mirando a Canadá mientras desenterramos los hallazgos del genocidio. Tuvimos campos de concentración aquí, los tuvimos aquí en Canadá, en Saskatchewan. Se llamaban escuelas residenciales indígenas. Canadá será conocido como una nación que intentó exterminar a las Primeras Naciones, ahora tenemos pruebas", dijo el jefe Cameron.

publicidad

El descubrimiento se produce después de que a finales de mayo se encontraran los restos de 215 menores enterrados cerca del internado indígena de Kamloops, en British Columbia, Canadá. Tras el hallazgo de los restos de los menores, los líderes indígenas y los supervivientes de los internados de Canadá han pedido a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva de todos los antiguos internados del país.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que los hallazgos en ambos ex internados "reafirman la verdad" de lo que las familias, los sobrevivientes y las comunidades indígenas "han sabido desde hace mucho tiempo", y que el gobierno continuará proporcionando fondos y recursos para sacar "estos terribles errores a la luz".

"Son un recordatorio vergonzoso del racismo sistémico, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado, y siguen enfrentando, en este país. Y juntos, debemos reconocer esta verdad, aprender de nuestro pasado y recorrer el camino compartido de la reconciliación, para poder construir un futuro mejor", dijo Trudeau en un comunicado.

Florence Sparvier, anciana de la Primera Nación de Cowessess y guardiana del conocimiento, dijo que sus padres fueron amenazados con la cárcel si no enviaban a sus hijos a la Escuela Marieval.

"Nos menospreciaban como pueblo, así que aprendimos a que no nos gustara lo que éramos y eso ha continuado y continúa", dijo Sparvier durante la conferencia de prensa del jueves.

Se esperaba que los niños aprendieran a asimilarse y convertirse en católicos romanos, dijo Sparvier, mientras rechazaban su propia espiritualidad y cultura.

"Aprendimos, y nos lo inculcaron, y realmente fueron muy malos, cuando digo inculcar, quiero decir inculcar", añadió Sparvier.

Campo donde la Primera Nación Cowessess dice haber encontrado las tumbas sin marcar de cientos de personas.

Mientras tanto, los líderes locales del condado de Saskatchewan se están poniendo en contacto con los supervivientes y las familias para informarles sobre el hallazgo, dijo la FSIN.

"La principal prioridad es la salud, la sanación y el bienestar de los supervivientes y sus familias, así como de la comunidad de la Primera Nación de Cowessess", dijo Larissa Burnouf, de FSIN Communications.

La Nación Cowessess está situada cerca de la comunidad de Broadview, aproximadamente a 160 kilómetros de la capital de la provincia, Regina.

Canadá se prepara para más descubrimientos de fosas comunes similares sin marcar en los próximos meses, ya que se espera que docenas de comunidades indígenas asignen fondos y apoyo técnico para investigar los antiguos colegios.

Anteriormente, los líderes indígenas y los sobrevivientes de las escuelas residenciales de Canadá han pedido a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva de todas las antiguas escuelas residenciales del país tras el hallazgo de los restos de menores.

En 2015, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá publicó un informe en el que se detallaba el dañino legado del sistema de internados del país. Miles de menores, en su mayoría indígenas, fueron separados de sus familias y obligados a asistir a internados.

El informe detalla décadas de abusos físicos, sexuales y emocionales sufridos por los menores en instituciones gubernamentales y eclesiásticas.

La comisión calcula que más de 4.000 menores murieron durante su estancia en los internados a lo largo de varias décadas, pero el informe final de la comisión reconoce que es imposible conocer la cifra real.